La mayoría absoluta del PP en Galicia refuerza a Feijóo y deja aún más tocado a Sánchez

Los de Alfonso Rueda han logrado 40 escaños, dos más de los necesarios para no depender de ningún otro partido

Sin Alberto Núñez Feijóo, la vida sigue igual en Galicia. El Partido Popular ha ganado las elecciones gallegas de este 18 de febrero logrando 40 diputados con el 98% de los votos escrutados. Con este resultado Alfonso Rueda seguirá siendo presidente de la Xunta sin la necesidad de tener que pactar con ninguna otra formación. Las dudas sobre la mayoría absoluta popular han existido hasta el último día, pese a que la mayor parte de los sondeos publicados antes de este domingo y los que han salido en el momento del cierre de las urnas pronosticaban la continuidad del gobierno en solitario de los populares.

Y es que la preocupación era máxima en el Partido Popular, pues los comicios de Galicia han sido una dura prueba para Feijóo tras la polémica suscitada durante la campaña electoral en torno a la amnistía. Pese a que al inicio de la campaña la norma pactada con Junts era un punto a favor de los populares, en la segunda semana de la campaña, un alto cargo del partido reventó la estrategia al afirmar que el PP estaría dispuesto a conceder indultos siempre y cuando el afectado «se someta a la ley» y «se den las condiciones». Pero ni eso, ni las dudas que la misma fuente dejó en el aire sobre si los actos violentos ocurridos en Cataluña durante el procés pudieran ser considerado terrorismo han afectado al resultado final de Rueda.

Los 40 escaños logrados este domingo por el PP significa una pérdida de dos diputados respecto a lo obtenido por Feijóo en esas elecciones gallegas que tuvieron lugar en los primeros meses de la pandemia provocada por la covid. Entonces los populares obtuvieron 42, por lo que la pérdida ha sido tan solo de dos diputados.

Feijóo, reforzado; Sánchez, hundido

El resultado electoral, por tanto, es importante para Rueda, pero quizás más importante para Feijóo. El líder popular se ha implicado muchísimo durante la campaña porque sabía lo que se jugaba: perder Galicia podría haber significado el inicio de una rebelión en el partido. El palo del 23-J, en donde todo parecía indicar una victoria aplastante que le permitiría haber accedido a La Moncloa, pero que se quedó en la nada tras el resultado de las generales y los posteriores pactos de Pedro Sánchez, fue un duro golpe para Feijóo, que ha visto como este 18-F ha vuelto a salir cara, al igual que ocurrió en los últimos comicios autonómicos y municipales. Así, Galicia ha reforzado al presidente del PP.

Por contra, Sánchez ha vivido una jornada aciaga. Las protestas en la calle contra la ley de amnistía y el candidato impuesto por él mismo para estas elecciones no han servido para nada: ni para mejorar los resultados socialistas ni para arrebatar a los populares la Xunta de Galicia. De hecho, tal y como apunta Ketty Garat en la crónica socialista publicada este domingo en THE OBJECTIVE, las críticas no han tardado en aparecer. «A Besteiro le han hecho un Gabilondo», en referencia al fatal resultado que obtuvo Ángel Gabilondo en las madrileñas del 5 de mayo de 2021, en donde el PSOE se hundió perdiendo 13 diputados en dos años.

Peor resultado histórico del PSOE

Si Rueda ha tenido una gran noche tras lograr atar una nueva absoluta, el 18-F de José Ramón Gómez Besteiro ha sido nefasto: el PSdeG-PSOE ha cosechado, con 9 diputados, su peor resultado histórico. La apuesta personal de Pedro Sánchez ha visto como el BNG ha concentrado gran parte del voto de la izquierda: si el 12 de julio del 2020 la diferencia era de cinco escaños a favor del partido nacionalista gallego, la cifra ha aumentado ahora hasta los 13.

Y a pesar del buen resultado del BNG, pasando de 19 a 25, Ana Pontón seguirá como líder de la oposición pese a que durante algunas partes de la campaña se llegó a ver como la próxima presidenta gallega. Así, pese a la noche histórica del Bloque Nacionalista Gallego, la formación se ha quedado sin el premio del gobierno regional.

Pese a lograr solo ese 14% de los votos en este 18-F, Besteiro ha anunciando en una comparecencia tras conocer los resultados que va a continuar como líder de los socialistas gallegos. «Nuestro principal cometido fue trasladar la importancia de estos comicios a la ciudadanía, ahora nuestro compromiso es consolidar un proyecto que sea reconocido por la ciudadanía. Un proyecto que nace desde las ciudades y las calles que vaya a más. Un trabajo que realizaré desde la oposición. Ningún cambio es fácil ni se consigue de la noche a la mañana», ha resaltado. «Mi destino está aquí en el parlamento de Galicia», ha asegurado a preguntas de los periodistas.

Democracia Ourensana se estrena en el Parlamento gallego

La entrada de Democracia Ourensana en el Parlamento gallego por esperada no deja de ser sorpresa. El partido que lidera Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Orense, ha obtenido un diputado por dicha provincia, siendo el primero que consigue en su historia el partido local. Era la quinta vez que DO concurría a unas gallegas, sin éxito hasta ahora, pero siempre con una mejora paulatina de sus resultados.

En los anteriores comicios, de 2020, esta formación no concurrió porque así lo recogía uno de los puntos del acuerdo que había firmado con el PP en el año 2019 y que le entregó a Jácome la Alcaldía de la capital provincial pese a haber sido tercera fuera. A cambio, los ‘populares’, liderados entonces por Manuel Baltar, consiguieron retener la Diputación.

Sumar, Vox y Podemos se quedan sin representación

En el otro lado de la cara han quedado Sumar, Vox y Podemos: ninguno ha obtenido representación parlamentaria en la Cámara gallega. La formación liderada por Santiago Abascal a nivel nacional ha sido el partido que más votos ha sacado de ese trío, alcanzando el 2,19% y mejorando en 0,15 puntos lo obtenido en el 2020. Por su parte Sumar se ha quedado con el 1,89% y Podemos con el 0,26%. Curiosamente Podemos ha logrado menos voto que Pacma.

La primera candidata a estas gallegas que ha reaccionado al resultado ha sido la de Sumar, Marta Lois, que ha calificado ese 1,89% de apoyo como «malo, sin paliativos» los resultados del partido en estas elecciones gallegas, en las que se ha quedado muy lejos de obtener representación, al lograr menos del 2% de los sufragios y ser relegada al quinto lugar entre las fuerzas más votadas.

En la misma línea se ha mostrado Yolanda Díaz. La vicepresidenta segunda y ministra de trabajo, líder de Sumar a nivel nacional, ha reconocido que los resultados de su formación en las elecciones gallegas son «malos» y ha lamentado, también, que no se haya logrado el cambio político en Galicia.

Vox evita hacer autocrítica

La cara visible de Vox este domingo ha sido el número dos del partido, Ignacio Garriga, que tal como ha recogido Marcos Ondarra en THE OBJECTIVE ha celebrado que «Vox ha logrado avanzar, ha incrementado el número y el porcentaje de votos con respecto a las últimas elecciones regionales». «Son unos resultados insuficientes, pero que marcan el camino de un trabajo que vamos a seguir protagonizando», ha abundado el secretario general, que ha resaltado el «crecimiento» de un 0,14% en la región con respecto a 2020 (2,05%).

Participación del 67%, casi 20 puntos más que en 2020

Galicia registra, con el 87,1% escrutado, una participación del 67,24% en las elecciones al Parlamento de este 2024, una cifra que está casi 20 puntos por encima de la registrada en los comicios de 2020, marcados por la pandemia, y en los que votaron el 48,97% de los electores. En 2016, este porcentaje había sido del 53,63%.

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, ha comparecido sobre las 22.00 horas para dar los resultados electorales con el escrutinio superando el 80%, a la espera de los datos definitivos al cierre del recuento y de incluir el voto CERA, que supondrá 29.300 papeletas más.

Por provincias, con el porcentaje de voto escrutado hasta el momento, en A Coruña ha votado un 65,84%; en Lugo, el 69,82%; en Ourense, 68,75%; y en Pontevedra, el 67,24%.

Resultado por provincias