Así se preparan los especialistas en salvamento acuático del cuerpo de Bomberos de Zaragoza

Se trata de la especialidad más antigua del servicio (1969) y la unidad está formada actualmente por 36 bomberos buceadores

Los bomberos de Zaragoza fueron nuevamente en 2023 el servicio mejor valorado de la capital aragonesa por los ciudadanos al obtener una nota de 8,59 según los datos recogidos por el Ayuntamiento. Dentro del cuerpo hay diferentes especialidades que siempre están disponibles para sacar a la población de un gran apuro que en muchos casos pone en riesgo su vida.

La más antigua en la capital aragonesa lleva dando servicio desde 1969. Se trata de la especialidad en salvamento acuático y la unidad consta en la actualidad de 36 bomberos buceadores.

Formar parte de los bomberos de Zaragoza es un sueño de muchos jóvenes, que cada día salen a entrenar duro para poder superar en un futuro no muy lejano las pruebas físicas. Y es que cuando ya estén dentro del cuerpo de bomberos, los ahora aspirantes no dejarán de entrenar y deberán mantenerse siempre en buena forma porque este oficio un simple fallo en la preparación puede ser mortal.

Requisitos

La unidad de salvamento acuático también se prepara a consciencia en ambientes acuáticos y subacuáticos. Óscar Gonzalo, instructor de la unidad, está formando a 12 futuros especialistas en esta materia. Antes de acceder a la formación, los aspirantes deben tener la titulación de buceador profesional de pequeña profundidad y también reciben también un curso de especialización en intervención subacuática.

Además, todos ellos son patrones de navegación básica y han completo el curso SRT ⁠Rescue3. Por último, los aspirantes deben superar un reconocimiento médico oficial que verifique la aptitud física para la práctica de buceo y otro curso de soporte vital.

Prácticas en diferentes superficies

En medio de un entrenamiento en piscina, Luis Miguel Castrillo, oficial especialista en salvamento acuático, ha confirmado que la gran parte de actuaciones de la unidad se basan en el rescate de bienes y personas tanto a nivel superficie como subacuática. Uno de los factores vitales para este puesto es realizar prácticas en distintos ambientes y con diferentes trajes y neoprenos.