Los jueces cierran filas con el Rey en la defensa del Estado de derecho

Don Felipe recibe hoy en Zarzuela a un grupo de juristas y mañana viajará a Barcelona a la entrega de diplomas a la nueva promoción de la carrera judicial

El Rey y los jueces, unidos por la defensa de la Constitución. Esa imagen ha sido una constante en la historia de la democracia desde 1978, pero durante décadas parecía una evidencia que el Jefe del Estado y los juristas defendieran la Carta Magna y el Estado de derecho.
Sin embargo, en estos momentos, el hecho de que el Rey y los jueces repitan lo que han dicho siempre adquiere un significado muy distinto, especialmente después de que el Gobierno de Sánchez pretenda aprobar una ley de amnistía, para borrar los delitos de sus socios separatistas, que todas las asociaciones de jueces y fiscales consideran inconstitucional.
De hecho, los jueces están recibiendo unos ataques sin precedentes por defender lo que siempre han defendido: la independencia judicial.

Dos de los seis actos

De los seis actos que Don Felipe tiene programados en su agenda esta semana, dos son con juristas o jueces: hoy, martes, recibirá en el Palacio de La Zarzuela a una representación de la revista jurídica El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, que dirige el jurista y director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, y en cuyo consejo asesor figuran el magistrado emérito del Tribunal Constitucional Manuel Aragón y catedráticos como Araceli Mangas.
Esta revista nació con el objeto de convertirse en un observatorio de vigilancia permanente del funcionamiento del Estado de Derecho y, según sus responsables, es la revista jurídica española de mayor impacto.

Con los jueces en Cataluña

Y mañana, miércoles, el Rey se desplazará a Barcelona para presidir un acto junto a los jueces en unos momentos especialmente difíciles para ellos. Don Felipe les dirigirá unas palabras después de entregar los despachos a los 160 nuevos miembros de la carrera judicial: 119 mujeres y 41 hombres.
En el acto también está previsto que intervengan el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, que se estrenará en este acto, y el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez.
El Rey lleva más de veinte años entregando los diplomas a los nuevos jueces, excepto en 2020, cuando el Gobierno de Sánchez cedió ante los separatistas y vetó su presencia en esta ceremonia.
En aquella ocasión, el Ejecutivo socialista estaba negociando con los independentistas su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado y la supresión del delito de sedición. Fue la primera vez que se hizo público que Sánchez se había negado a refrendar un acto del Rey.