Duro informe de la misión europea que visitó Cataluña: pide a Sánchez que actúe para garantizar la enseñanza bilingüe

El grupo de eurodiputados ha condenado el hecho de que haya habido víctimas de discurso de odio, y ha pedido al Govern vigilar este comportamiento «inaceptable»

El borrador del informe de la misión de eurodiputados que visitó Cataluña para evaluar el modelo de inmersión lingüística es contundente. El análisis saca conclusiones tras la visita de los eurodiputados a varios colegios del Prat que escucharon a familiares afectados por haber afrontado un calvario judicial al pedir que impartieran el 25% del castellano a sus hijos, y los miembros piden directamente a las autoridades españolas que «revisen» si Cataluña garantiza un contenido equilibrado en la enseñanza de lenguas. «Sugiere a las autoridades nacionales españolas que revisen la forma en que la Inspección Nacional de la Educación Superior controla en Cataluña los estándares mínimos para un contenido equilibrado de la enseñanza de lenguas», reza literalmente el texto.

El informe es contundente también con la Generalitat al ser deficitaria a la hora de dar pie a un diálogo constructivo con las familias afectadas. Pide además que se genere un sistema bilingüe real, tal y como reclama la Asamblea por una Escuela Bilingüe, y no lo que pasa ahora, que los casos individuales tienen que recurrir a la Justicia, arriesgándose a un señalamiento público. De esta forma la delegación también da un tirón de orejas al Govern al no haber generado un clima de «confianza» con las víctimas. La misión pide que se envíen sus recomendaciones a la Generalitat de Cataluña, al Estado, al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y al Tribunal Constitucional español en espera de sentencia.

Casos de intimidación, discursos de odio y bullying

La misión de los eurodiputados que pisaron suelo catalán, liderada por la estonia Yana Toom, ha expresado su preocupación por las controversias que está generando la exclusión y las reacciones sociales que este problema está provocando en la sociedad catalana, con los casos de las acciones judiciales que tienen que reclamar las familias o la intimidación y el bulliyng sufrido tanto por los hijos como por los padres afectados. «Condenamos el hecho de que han sido víctimas de ese discurso de odio, y pedimos a las autoridades regionales vigilar este comportamiento inaceptable», explica el último punto de las recomendaciones.

La delegación tomó nota tanto sobre el Decreto Ley 6/2022 y la Ley 8/2022, adoptados por el Gobierno catalán, y que han impedido la aplicación de la sentencia judicial del TSJC que obliga a que el 25% de las clases sean en español, y cuya cuestión de constitucionalidad sigue a la espera de resolución. Los eurodiputados también lamentan haber sido recibidos con protestas y «manifestaciones ofensivas» en la sede del Parlamento Europeo de Barcelona. Tuvo que haber presencia policial para garantizar la seguridad de los miembros de la misión.

La misión de la UE también destaca los casos concretos en los que los colegios excluyen el español del modelo educativo, situándolo como lengua extranjera. Queda reflejado en los solicitantes que pidieron el castellano por ser la lengua materna en casos con necesidades especiales, como es el caso de Jordi López, un padre que pidió que se impartieran las matemáticas en castellano para cuyo hijo con asperger, así como estudiantes que «pierden sus derechos lingüísticos cuando se trasladan a Cataluña».

Insta al mismo trato del catalán y el español

En el borrador también queda reflejado el ensimismamiento del Ejecutivo catalán con el modelo educativo, que se basa en la «necesidad de preservar la lengua catalana» porque el español, según defienden, está más extendido y goza de estatus en ámbitos jurídico, social y cultural. Aunque como queda reflejado en el segundo punto de las recomendaciones del borrador, el grupo de la Eurocámara recuerda que recibir la enseñanza en español está consagrado por el artículo 3 de la Constitución y considera que el sistema educativo catalán debería dar el mismo trato tanto al español como al catalán como lenguas de enseñanza. «El sistema educativo debe adoptar las medidas necesarias para compensar la deficiencias en cualquier de las lenguas declaradas de Estado por el Gobierno español».