Orden «de arriba» a los guardias civiles para que no acudan a minutos de silencio por los agentes muertos en Barbate

El PP denuncia el intento de «coacción» a los compañeros de David y Miguel Ángel, que fueron arrollados el pasado viernes por una narcolancha

La revancha de Kiko ‘El Cabra’, el temerario piloto de la narcolancha que mató a los dos guardias civiles en Barbate

Los guardias civiles tienen prohibido expresamente acudir a los minutos de silencio que han convocado este lunes distintos ayuntamientos de Andalucía para condenar la embestida mortal de una narcolancha en el puerto gaditano de Barbate contra una pequeña zódiac de la Guardia Civil, que mató a dos agentes y dejó a otro herido grave el pasado viernes. Han dado «una orden desde arriba» que se ha ido transmitiendo a los distintos mandos para que los agentes no acudan uniformados a dichas concentraciones, según confirmaron a ABC fuentes internas de la Benemérita.

En algunos casos dicha orden del Estado Mayor ha llegado hasta los agentes de manera verbal para evitar filtraciones a través de sus superiores jerárquicos que habrían recibido la citada instrucción por escrito, según fuentes sindicales. Verbalmente se ha indicado a los guardias civiles que no asistan a los minutos de silencio y que se dediquen a seguir prestando su servicio a la ciudadanía. Desde el Ministerio de Interior y la Guardia Civil niegan que exista la citada orden. En Burgos o Madrid sí han sido autorizados agentes para acudir uniformados a dichos actos en recuerdo de los compañeros fallecidos.

Los responsables de las asociaciones profesionales del Cuerpo han decidido acudir a la concentración convocada en Barbate. Todas ellas emitieron un comunicado conjunto el pasado sábado pidiendo al ministro Fernando Grande-Marlaska que asuma su responsabilidad y dimita por la falta de medios a los agentes que luchan contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

Dicha orden han llegado al conocimiento del PP a través de sus alcaldes. El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha criticado este lunes que el Ministerio del Interior «ha cursado una orden a la Guardia Civil de no participar en el minuto de silencio que ayuntamientos y diferentes instituciones han convocado este mediodía en memoria de los dos agentes asesinados en Barbate (Cádiz)».

El PP denuncia el intento de «coacción» a los agentes

Este dirigente ha censurado este «intento de coacción» por parte del Ministerio y su titular, Fernando Grande-Marlaska, «en un momento especialmente doloroso para la Benemérita y para el conjunto de la sociedad». En este punto, ha recordado que dicho homenaje ha sido convocado por la propia Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

A través de un comunicado, Carmona ha trasladado a la Guardia Civil su «solidaridad y su pésame por esta tragedia« y ha lamentado que »numerosos ayuntamientos de la provincia han recibido las excusas de los agentes ante la orden expresa del Ministerio para que no asistan, instándoles a trasladar sus disculpas a las instituciones e indicándoles que, de acudir, deben hacerlo a título personal y no uniformados«.

Para Carmona, esta «maniobra» responde al «burdo intento del Gobierno por minimizar la crisis institucional generada por este tremendo suceso». Así, ha alegado en un comunicado que «los españoles y, especialmente los andaluces tienen derecho a saber si estas son las formas que emplea Marlaska para atajar este tipo de situaciones, poniendo el foco sobre los agentes de la Guardia Civil que, en todo caso, son las víctimas«.

«Al parecer, Interior ha trasladado esta orden a los agentes y luego la ha revocado, aunque no está claro; lo que sí tenemos claro es la impotencia que han trasladado muchos agentes a las instituciones por no poder participar en este minuto de silencio por sus compañeros asesinados en Barbate«, ha concluido Carmona.