Los socialistas intentaron evitar que en la resolución, aprobada con 433 apoyos, no apareciera el nombre del fugado expresident catalán
El Parlamento Europeo ha denunciado este jueves en una resolución las injerencias rusas durante el procés independentista en Cataluña, apuntando directamente a los contactos del expresident de la Generalitat fugado y actual eurodiputado, Carles Puigdemont, con exespías rusos en 2017, y ha reclamado una investigación interna de la Eurocámara así como que las autoridades en Españainvestiguen efectivamente las conexiones del separatismo catalán con el Kremlin.
La resolución aprobada con 433 votos a favor, 56 en contra y 18 abstenciones -incluidos socialistas y verdes- pone el foco sobre las injerencias rusas en procesos democráticos en Europa, y entre otras cosas, reclama a España que investigue las conexiones entre el separatismo catalán y el Kremlin en el marco del procés independentista.
A propuesta del PP, se ha aprobado una enmienda que hace referencia concreta al ex president de la Generalitat, señalando que informaciones de diversos periodistas de investigación, apunta a que se reunió con exdiplomático ruso Nikolau Sadovnikoven vísperas del referéndum ilegal de independencia de octubre de 2017. Esta mención va en línea con la instrucción de la causa judicial que apuntan a contactos entre dirigentes independentistas y exfuncionarios rusos. Los populares consiguen que se mencione directamente en la resolución a Puigdemont y a la Generalitat de Cataluña y todas han sido aprobadas aunque con el voto en contra del PSOE. «Los eurodiputados socialistas nos demuestran una vez más que prefieren defender los intereses del prófugo a defender los intereses de los españoles», indicó la vicepresidenta del grupo PPE, Dolors Montserrat.
También el eurodiputado popular Javier Zarzalejos indicó que «mientras la Eurocámara exige investigar las injerencias, Sánchez hace lo posible para que queden impunes».
Asimismo, la Eurocámara pide a las autoridades judiciales competentes que «investiguen efectivamente las conexiones de los diputados al Parlamento Europeo presuntamente asociados con el Kremlin y los intentos de desestabilización e injerencia de Rusia en la UE», una referencia que encaja con la situación del expresident catalán y actual eurodiputado, aunque no le nombra expresamente.
Más directa es la demanda, aprobada como enmienda de Ciudadanos, de que los «asuntos de los eurodiputados catalanes» se remitan al Consejo Asesor del Código de Conducta, el órgano interno que ya investiga las acusaciones contra la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka por colaborar durante dos décadas con el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.
«Votación histórica»
La eurodiputada de Cs Maite Pagazartundúa destacó que “ha sido una votación histórica”.«Hemos conseguido que el Parlamento Europeo deje muy claro que el gobierno de Sánchez y sus socios no deben amnistiar ni a Puigdemont ni a Putin. Es un mensaje muy poderoso a la comisión y al consejo para que actúen en la defensa del Estado de Derecho democrático español que está amenazado como nunca hubiéramos podido imaginar».
Los miembros de la Comisión Especial (II) sobre la injerencia extranjera en todos los procesos democráticos de la Unión Europea, incluida la desinformación, recibieron hace más de un año un vídeo elaborado por Pagazaurtundúa, donde daba a conocer todos los hechos en los que el fugado Carles Puigdemont junto a Rusia trabajaron para desestabilizar el Estado sembrando el caos como arma para “debilitar las democracias”. Ya en el primer mandato de la comisión se acordó estudiar en profundidad este asunto. En dicho vídeo quedaba constancia de cómo la inteligencia europea da cuenta de los contactos de Rusia con Tsunami Democratic mediante informaciones avaladas por el consorcio europeo de periodistas, ya que incluye numerosas publicaciones en diferentes medios extranjeros. Y es que, apunta, el día antes de la declaración ilegal de separación de Cataluña, Nicolay Sadovnikov, el emisario ruso se vio con Puigdemont y allí le ofreció ayuda económica y militar para iniciar al máximo el caos y la violencia.