La ‘dolce vita’ de los directivos de RTVE: viajes en grupo a Los Ángeles, desayunos de hotel de 92 euros…

Vozpópuli ha accedido al último informe de auditoría de la Inspección del Estado sobre la actividad de RTVE. Ahí se cuestionan varios de los gastos de sus directivos durante 2022

El Consejo de Administración de Radiotelevisión Española aprobó el pasado noviembre una resolución que pretende regular los gastos que realizan sus directivos durante su actividad y clarificar los criterios existentes. Lo hizo después de que los auditores de la Intervención General del Estado (IGAE) se mostraran críticos en sus informes de 2021 y 2022 con el pago de determinadas facturas que habían enviado sus dirigentes, relacionadas con comidas en restaurantes, viajes o transportes.

Vozpópuli ha tenido acceso al último documento –aprobado recientemente- y ahí se puede apreciar un extracto de los gastos liquidados por los 48 directivos que dependen directamente de los siete miembros de la alta dirección de RTVE. Para la inspección, la mayoría de las facturas “no recoge una adecuada justificación”, lo que resulta especialmente lesivo en casos como el de “las invitaciones en restaurantes a personas ajenas a la corporación, en las que no se justifica por qué los gastos de estos comensales han de sufragarse con fondos públicos ni qué se espera obtener con las mismas”.

Gastos de los directivos de RTVE

*Número de liquidaciones, algunas engloban varios servicios

Tabla con 4 columnas y 17 filas. En este momento se muestran las filas desde la 1 a la 10.
Taxi / Servicio de transporte 1 001 25 523 46,14%
Alojamiento / Tasa turística hoteles 50 17 910 32,38%
Restaurante con externos 68 5 099 9,22%
Participación en Festivales y Certámenes 4 1 581 2,86%
Parking 116 1 395 2,52%
Desayuno no incluido en el hotel 6 554 1%
Cuota Organismos 9 842 1,52%
Restaurante personal interno 9 689 1,25%
Tren 18 675 1,22%
Exceso de equipaje 3 499 0,9%

El auditor ha detectado una cantidad de 83 comidas por un montante de 6.340,91 euros. Es decir, a una media de 76 euros. “Las reuniones en formato almuerzo no deberían producirse de manera reiterada convirtiéndose en hábito, sino que se ha de buscar otras alternativas para tratar asuntos laborales”, apunta el informe.

Para la IGAE, no es necesario que RTVE “deba financiar las salidas a comer de sus empleados para tratar asuntos de trabajo, siendo sus propias instalaciones el lugar idóneo para ello”. Tampoco “es admisible invitar a comer a personas no vinculadas a RTVE para abordar temas de guión de programas, ya que podría conllevar problemas de confidencialidad”, opina la inspección.

Y añade: “En varias justificaciones aportadas de invitaciones a almuerzos, se señalan motivos de ‘discreción y agenda’. No parece que un lugar público sea el más apropiado a la hora de buscar la discreción para tratar asuntos profesionales que las propias instalaciones de RTVE”.

Desayunos de hotel no incluidos

Dentro de la documentación que llegó a manos de los consejeros de administración de la corporación hace unas semanas, se recogen gastos de directivos como 6 desayunos de hotel por 553,55 euros; facturas gastadas en restaurantes “con personal interno” por 688,69 euros y alojamientos y tasas turísticas por 17.910 euros (a una media de 358 euros por factura). También hay billetes de aparcamiento por 1.395 euros –son 116- y costes de exceso de equipaje por 499,29.

El auditor cuestiona la oportunidad de comidas con los propios auditores de RTVE, con los representantes de una discográfica, con un diseñador de vestuario o con “un reconocido artista español”.

Gastos de los directivos de RTVE

*Número de liquidaciones, algunas engloban varios servicios

Taxi / Servicio de transporte
25 522,55
Alojamiento / Tasa turística hoteles
17 910
Restaurante con externos
5 098,67
Participación en Festivales y Certámenes
1 580,81
Parking
1 395,18
Cuota Organismos
842,12
Restaurante personal interno
688,69
Tren
674,64
Desayuno no incluido en el hotel
553,55
Exceso de equipaje
499,29
Otros servicios no clasificados
262,79
Peajes
117,24
Otros gastos
87,09
Transporte público urbano
39,3
Voz y datos
21,92
Servicios jurídicos
11,43
Lavanderia
6,59

Dentro del informe, se cita un viaje al festival Los Ángeles Screenings al que fueron tres personas de RTVE: dos del área de Adquisiciones y otro del de Cine y Ficción. ¿Por qué fueron tres? La corporación respondió que dos de ellas se dedicaron “al visionado de las producciones exhibidas, ya que muchas veces (…) se solapaban entre sí”. La otra fue para realizar diferentes trabajos de visionado y gestión.

Pese a las explicaciones, la intervención considera inadecuado “incrementar el número de personas que asisten a festivales con respecto a años anteriores, especialmente en este caso en el que no se realizaron presentaciones de producciones nacionales”.

Viaje entre ciudades

Cabe recordar que ya en 2021 la IGAE cuestionó la legitimidad de los gastos de algunos directivos e incluso desde la propia RTVE se animó a que devolvieran determinadas cantidades. En esta ocasión, llama la atención que los auditores hayan constatado que en 2022 se siguiera abonando a dos directivos “los gastos de viaje semanales entre sus domicilios y Madrid”, algo que tanto la normativa estatal como la de RTVE no permiten.

Por otra parte, el informe incluye un epígrafe dedicado a los ‘gastos extraordinarios’ de RTVE en el que figuran 25 sanciones tributarias por un importe de 167.642 euros. La mayor parte de las mismas se produjeron “por retrasos en el pago de diferentes tasas de ayuntamientos y de comunidades autónomas”.

RTVE también tuvo que pagar en 2022 multas de 7.190 euros por incumplir la normativa laboral; y sanciones de tráfico (13) por 1.505.

Una de las más cuantiosas, de entre todas las que se abonaron en 2022, fue de 12.558 euros y se produjo debido a que la corporación abonó con retraso la multa de 125.581 euros que le impuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por emitir publicidad encubierta en el programa Masterchef.

Fuentes oficiales de RTVE han declinado hacer comentarios a esta información.