La mascarilla ya no será obligatoria en los hospitales y centros de salud de Aragón desde este miércoles

La incidencia de gripe ha caído hasta los 125 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 231 de hace siete días

La Consejería de Sanidad apela a la responsabilidad y mantiene la recomendación a aquel que tenga síntomas

La mascarilla dejará de ser obligatoria «probablemente» este miércoles, 31 de enero, después de que la incidencia de gripe haya caído en los últimos siete días. La cifra aportada este mediodía por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón es de 125,3 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 231,5 de la semana anterior, pero se mantiene en epidemia, han asegurado, ya que el umbral es de 59,6 enfermos por cada cien mil habitantes. Ni pacientes ni profesionales de los hospitales ni de los centros de salud deberán llevarla, ni en consulta ni en las salas de espera, según la orden que Sanidad emitirá en las próximas horas, porque «la tasa ha descendido enormemente en Aragón», ha declarado la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán.

Estos datos implican que «ha llegado el momento de suprimir alguna de las obligaciones que se habían establecido tanto a nivel autonómico como nacional de obligatoriedad de mascarilla en centros sanitarios y sociosanitario». Es decir, ya no será necesario portar el tapabocas, pero a tenor de los datos «se mantiene la recomendación de llevar mascarilla a todo aquel que tenga síntomas de enfermedad respiratoria y que esté con personas vulnerables». Por eso, ha dicho, Gayán, «la mascarilla no tiene que desaparecer».

La incidencia de gripe baja por segunda semana consecutiva después de varias subiendo. La última semana de 2023 la tasa fue de 167 casos y casi se multiplicó en la primera de enero, donde alcanzó los 303,5 casos por 100.000 habitantes. El pico epidémico llegó una semana después, cuando subió hasta los 334,7; y desde entonces ha bajado, hasta los 125,3 casos, datos que se confirmarán en el próximo boletín epidemiológico de Aragón, que se hará público este jueves.

En cuanto al conjunto de infecciones respiratorias agudas (gripe, amigdalitis, faringitis, neumonía…), la tendencia es muy similar a la marcada por la gripe ya que actualmente estamos en 853,5 caos, frente a los 1.071,9 de la semana anterior, señalan desde la Consejería de Sanidad. En estos datos «también llevamos dos semanas de descenso consecutivo», ha señalado Gayán.

Estas tasas provocan la eliminación de la obligatoriedad de portar mascarilla, tal y como había avanzado el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, la semana pasado, donde ya anunció su retirada cuando haya «dos semanas seguidas de descenso de gripe».

A nivel nacional, el Ministerio de Sanidad comunicó la obligatoriedad de llevar tapabocas en centros de salud y hospitales de toda España el 10 de enero. Aragón se había adelantado a esta norma e implantado una específica en función de la incidencia que obligaba a llevarla, primero a los profesionales (a primeros de enero) en contacto con los enfermos tanto en centro sanitarios como sociosanitarios y unos días después a los pacientes en las salas de espera.

Esas normas «quedan ahora sin efecto», aunque se mantiene la recomendación a todo aquel que tenga síntomas de enfermedad respiratoria y esté en contacto con personas vulnerables.

En cuanto a la vacunación, el porcentaje de población de riesgo vacunada ha alcanzado el 59%. En los niños de 6 a 59 meses (primer año que se les incluye como grupo de riesgo) el porcentaje ha alcanzado al 42,3%.