Un truco para lograrlo es no empezar con todo a la vez, sino iniciando un propósito al mes
Si algo se repite cada vez que cambiamos de año es hacer balance y plantearse nuevos propósitos, pero la realidad es que la mayoría de las personas no los llegan a cumplir.
En el año 2007 el psicólogo británico Richard Wiseman se propuso medir si realmente cumplimos o no esos propósitos, y para ello realizó un estudio con una muestra de tres mil personas. ¿El resultado? Casi nueve de cada diez no lograron cumplir esos propósitos, concretamente el 88% fracasó.
La fuerza de voluntad y el adquirir nuevos hábitos son fundamentales para lograr los objetivos. Así que por si todavía no te has planteado cuáles son tus propósitos de año nuevo, aquí van doce consejos a modo de doce uvas.
REALIZAR BAÑOS DE SOL
El sol es imprescindible para la vida, y aunque exponernos a él tiene sus riesgos, la clave está en hacerlo con moderación y a las horas correctas: no más de veinte minutos y antes de las once de la mañana. Y es que un breve paseo al sol aumentará la producción de serotonina, un neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo, la regulación del sueño, el apetito, la memoria y el deseo y la función sexual. Pero ese breve paseo también ayudará a aumentar la síntesis de vitamina D, a reducir la presión arterial y a mejorar el aspecto de nuestra piel ya que ayudará con los problemas de acné.
VIGILAR LA TENSIÓN ARTERIAL
A la hipertensión arterial se le llama a menudo el asesino silencioso, y es que se ha ganado este sobrenombre a pulso. Es un problema de salud que raramente nos avisa, generalmente no da síntomas, hasta que sus consecuencias son graves y aparecen el ictus o el infarto de miocardio. Pero también es la responsable de otros problemas de salud como la insuficiencia renal o la disfunción sexual, así que ya tienes más motivos para vigilarla el próximo año.
CUIDAR LA SALUD BUCODENTAL
Según el Consejo General de Dentistas el 49% de los españoles no visitan a este profesional ni una vez al año, quizás eso explique que seamos el país de Europa donde más implantes dentales se ponen. Pero para no llegar a perder piezas, es fundamental tomarse en serio la salud bucodental. Hábitos como usar hilo dental, cepillarse los dientes media hora después de terminar de comer, cambiar el cepillo regularmente o no abusar de las bebidas carbonatadas contribuirán a tener una boca sana.
USO RESPONSABLE DE LOS MEDICAMENTOS
Es habitual que cuando nos duele algo tomemos un antiinflamatorio o un analgésico potente, el de más dosificación pensando que nos va a quitar el dolor antes y mejor, y esto no es necesariamente así. Lo único que estamos haciendo es tomar más fármaco del que necesitamos, y por ello dando también más trabajo al hígado y los riñones. Los medicamentos son algo muy serio y hacer un uso responsable de ellos ayudará a cuidar nuestro cuerpo y nuestra salud.
DEJAR DE FUMAR
Si el precio del tabaco y las nuevas restricciones no te animan a romper con el cigarrillo, es posible que lo hagan los beneficios que ello tendrá para tu salud incluso a corto plazo. Ocho horas después del último cigarro los niveles de oxígeno en sangre se acercan ya a los valores normales, dos días después la nicotina habrá desaparecido por completo de tu organismo y a los tres días aumentará la capacidad pulmonar. Tres meses después, tu sistema inmune será mucho más resistente a infecciones.
DISMINUIR EL CONSUMO DE ALCOHOL
Si tras el brindis de año nuevo dejas de consumir alcohol o te pasas a las bebidas 0.0, los beneficios a nivel físico serán casi inmediatos. Y es que lo primero que vas a notar es que pierdes peso y ganas energía: entre otras cosas, el sueño será de mayor calidad, la flora intestinal se regulará de nuevo y perderás peso y volumen corporal.
HACER EJERCICIO DE FORMA REGULAR
Se suele decir que la actividad física es salud, y no puede ser más cierto. Una sola sesión de ejercicio físico moderado tiene beneficios directos e inmediatos sobre la salud: reducirá los niveles de tensión arterial y de ansiedad, y nos ayudará a dormir mejor. Pero si conseguimos que esa sesión de ejercicio físico moderado pase a ser algo que realicemos de forma regular varios días por semana, estaremos ayudando a prevenir varios tipos de cáncer, fortaleciendo los huesos, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades del corazón y diabetes e incluso ayudando a mejorar nuestra salud cerebral. El ejercicio físico es salud, así que no olvidemos incluir este hábito en 2024.
CUIDAR LA SALUD OCULAR
El de la vista es uno de esos sentidos que no cuidamos demasiado hasta que empieza a fallar, es por ello que debemos prestarle atención antes de que sea tarde. Hábitos como el de mantener una buena distancia con los objetos que observamos, realizar descansos cuando estemos delante de pantallas o proteger los ojos del impacto del sol con unas gafas homologadas con un buen filtro ultravioleta ayudarán a cuidar nuestra salud ocular este 2024.
REDUCIR LOS NIVELES DE ESTRÉS
El estrés es algo que puede parecer inofensivo, pero tiene importantes consecuencias a nivel físico y mental si esos picos de estrés se mantienen a lo largo del día y todos los días. No es fácil dominarlo, pero si logramos reducir esos niveles notaremos beneficios desde el primer momento: dormiremos mejor, bajará la tensión arterial, mejoraremos la digestión y el tránsito intestinal, reduciremos la tensión muscular y tendremos menos dolores generados por esas contracturas…
CUIDAR LA PIEL
La piel es nuestra primera barrera de defensa, además de ser el órgano más grande del cuerpo, y no siempre reparamos en ella como deberíamos. No basta con limpiarla e hidratarla, especialmente en las zonas expuestas a la radiación solar debemos protegerla adecuadamente con cremas que contengan factor de protección. Esto es algo que nos hemos habituado a hacer en verano, pero en invierno es igualmente importante protegerla de esa radiación.
VIGILAR LA ALIMENTACIÓN
Poner el foco en nuestra dieta, incorporando más cantidad de frutas, hortalizas y verduras, reduciendo el consumo de alimentos ultraprocesados y vigilando la cantidad de sal y grasas mejorará indudablemente nuestra salud el próximo año. Tendremos unos huesos más fuertes, un sistema inmune a punto, se reducirá el riesgo de padecer diabetes, enfermedades del corazón o algunos cánceres… Todo son ventajas.
SACAR TIEMPO PARA UNO MISMO
Sin salud mental no hay salud, y por ello es imprescindible dedicar un tiempo cada día a cuidar tu parte más espiritual. Trata de dedicar un tiempo cada día a esas actividades que te proporcionan bienestar: un hobbie, relacionarte con personas que te inspiran y a las que les importas, cuidar tu imagen… Te mereces sacar un rato de tiempo para ti en este 2024.