El Rey Felipe VI recuerda que la Constitución es la guía «del camino libre y democrático»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, habla de «violación del derecho internacional humanitario en Gaza»

El Rey Felipe VI ha puesto en valor la Constitución Española, que acaba de cumplir 45 años «guiando el camino libre y democráticamente emprendido entonces por el pueblo español». Lo ha hecho durante el discurso que ha realizado este sábado con motivo de la Pascua Militar que el Ejército celebra cada 6 de enero.
De igual modo, ha reiterado el compromiso de la Monarquía con ese camino elegido, «con todos los valores, principios y derechos que establece y que desde entonces rigen la vida de todos los españoles».
Durante la celebración de la Pascua Militar, que conmemora la liberación de la isla de Menorca en 1782 y que, desde entonces se ha convertido en la jornada militar más importante en nuestro país, el Rey ha agradecido el «empeño, abnegación, eficacia y dignidad» a la hora de «contribuir a garantizar las condiciones de seguridad necesarias para que los españoles podamos disfrutar de nuestros derechos y libertades».
Pero la auténtica protagonista, tanto de las palabras del Rey como del propio acto, ha sido la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, que ha estado presente por primera vez en el acto central del año castrense. Al lado del Rey ha permanecido con el traje de gala de cadete atenta a todas las palabras de su padre. «Sabemos que, además de la gran exigencia que supone, ha tenido una acogida excelente; y sinceramente os lo agradecemos mucho», ha expresado el Rey.
De igual modo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha referido a la asistencia de la Princesa Leonor a la Academia General Militar de Zaragoza. «Pueden sentirse satisfechos» con la Princesa, les ha expresado Robles.
Pero la ministra de Defensa también se ha referido a los conflictos internacionales que se están produciendo en las zonas donde hay contingentes españoles en Ucrania, cuya invasión ha calificado de «intolerable» como en Gaza, sobre la que ha dicho que «no cabe silencio ante las violaciones del derecho internacional humanitario».