El hartazgo postcovid con las vacunas deja una ola de gripe A peor que antes de la pandemia

Se espera un pico de contagios después de Reyes: «Debemos contribuir a que esto no llegue a límites insostenibles»

La vacunación contra la gripe en España no despega. No lo ha hecho nunca, y ahora aún menos. La cobertura de vacunación siempre se ha mantenido muy por debajo de las recomendaciones de la OMS (75%). La temporada pasada (2021-2022), España se quedó en el 69,4 %, según el Ministerio de Sanidad; y todo apunta a falta de datos, que en esta campaña «la cifra será menor que en años anteriores».

Así lo confirman los expertos consultados por THE OBJECTIVE, que aseguran que el «hastío» y el «cansancio» por las vacunas tras la pandemia ha hecho que «mucha menos gente» acuda este año a vacunarse de la gripe y covid. Como consecuencia, más gente enferma con centros de Atención Primaria y Urgencias hospitalarias saturados dejando una estampa «desoladora» aunque «previsible» ante la escasez de personal y el boom de enfermos (un 35% más de pacientes que hace un año). Con respecto a la vacuna contra el coronavirus, en la campaña 2023/2024, solo un 41% de las personas mayores de 60 años se han inoculado con las nuevas dosis adaptadas, según el Ministerio de Sanidad.

«Este año se han vacunado bastante menos personas que otros años. Ha bajado la vacunación en covid y gripe de forma general», relata a este periódico el doctor de Atención Primaria y secretario del grupo de trabajo de enfermedades respiratorias de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) Leovigildo Ginel, que explica que «la gente está cansada de tanta vacunación. Aunque conocen y saben que las vacunas protegen frente a hospitalización y muerte, muchas personas han visto que se vacunan del covid, por ejemplo, y se vuelven a infectar, por lo que deciden no volver a vacunarse».

La misma sensación tiene el doctor Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que señala que este año «se ha vacunado menos población susceptible y niños. Una población que se ha contagiado mucho de gripe y que ha contagiado al resto de las familias». El Dr. Armenteros, al igual que el Dr. Ginel, achaca las bajas coberturas de vacunación al «cansancio pandémico».

«Quizás tampoco se ha informado lo suficiente de la importancia de vacunarse y de decir que ahora mismo la vacuna que hay contiene una variante diferente a las tres vacunas que nos pusimos previamente. Tampoco se le ha dado la importancia que tiene a la vacunación de la gripe A. Y en este sentido todos tenemos la culpa: la Administración por no promocionarlo, los sanitarios por no insistir y los ciudadanos porque han perdido esa falta de conciencia responsable», explica el experto.

Límites superiores a prepandemia

En concreto, según el último informe del Instituto de Salud de la Carlos III, la tasa de incidencia de enfermedades respiratorias agudas en España en Atención Primaria en la última semana del año (del 24 al 31 de diciembre de 2023) asciende a los 952,9casos/100.000 habitantes frente a los 921,7 casos en la semana previa. Dos semanas anteriores, la cifra fue de 806 casos.

La positividad de la gripe aumentaba un 46% con respecto a la semana anterior (27,1% en la semana previa). En el caso de la covid-19, por contra, desciende a 10,8% (15,4% en la semana previa) y también para VRS que desciende a 10,3% (14,1% en la semana previa). De esta forma, según el informe del Instituto de Salud Carlos III, desde el inicio de la temporada se han analizado 9.479 muestras de IRAs para el diagnóstico de gripe, 9.547 para SARS-CoV-2 y 9.449 para VRS, con un 10,6%, 12,8% y 7,9% de positividad, respectivamente. El 98,9% de los virus gripales identificados son de tipo A.

De esta forma, los expertos señalan que la situación es peor a prepandemia. «Aparecen más casos de gripe A que antes de la pandemia. En el año 2019 ya hubo una aumento importante de gripe A. Las autoridades Sanitarias de entonces pensaron que sería muy grave, pero finalmente no fue para tanto», relata Leovigildo Ginel, que trabaja en un centro de Atención Primaria de Málaga.

El médico Lorenzo Armenteros respalda esta opinión, basada en años de experiencia. Para el portavoz de la SEMG «los límites en los que estamos ahora son incluso superiores a límites prepandémicos». Y es que este año se esta dando un nuevo fenómeno desconocido hasta el momento: la tripledemia, un cóctel de virus (gripe, Covid-19 y Virus Respiratorio Sincitial (VRS)) que están llevando a los hospitales al límite.

Pico de contagios después de Reyes

Y es que a la escasez de personal que sufre Atención Primaria hay que añadir que en estas fechas los centros de salud y hospitalarios cuentan con menos profesionales sanitarios por vacaciones. En el centro sanitario malagueño donde trabaja el doctor Ginel, donde trabajan 20 médicos de familia y cinco pediatras, en la actualidad dispone del 50% de la plantilla. «La situación es de saturación total. Hemos tenido que dejar de hacer algunos programas de salud o cirugías menores para atender los casos diarios de demanda no demorable». Aunque el experto denuncia que esta situación es «cíclica» desde hace años sin solución por parte de las Administraciones.

Sin embargo, los profesionales esperan un pico de contagios después de Reyes, cuando concluyan las reuniones familiares y los movimientos de personas se reduzcan. Por ello, con el fin de evitar más saturación en los centros de salud y urgencias hospitalarias, los médicos piden a la población el uso de las mascarillas ante síntomas, vacunarse contra la covid y la gripe y «responsabilidad social» a la hora de acudir a los centros sanitarios: «Debemos tener cautela a la hora de acudir a urgencias, deberíamos dar un plazo para que la enfermedad se manifieste, esperar entre 48 horas o tres días antes de acudir al médico y utilizar fármacos que sabemos que han sido efectivos en otras ocasiones en dosis bajas, es lo que se denomina la automedicación responsable. Todos debemos contribuir a que esto no llegue a límites insostenibles».