La paradoja española: hay 18 parados por empleo vacante y aún así no logra cubrirse

España tiene 156.000 puestos de trabajo sin cubrir pese a haber 2,9 millones de parados

Casi 156.000 empleos no se logran cubrir en España pese a haber 2,9 millones de personas desempleadas. Dicho de otra manera, hay 18 parados por empleo vacante y aún así no se cubre. Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las vacantes de empleo se han duplicado en la última década, existen en prácticamente todos los sectores de actividad (aunque destacan en el sector público, donde se concentran el 35%) y han llevado a las empresas a plantear la cuestión como un problema del mercado laboral.

En la última encuesta realizada por el Banco de España, un 42,5% de las empresas españolas reconoce que tiene problemas para encontrar trabajadores. Éstos son especialmente importantes en la hostelería, la agricultura y la construcción, donde la cifra supera el 50%.

¿Motivo de alarma?

De hecho, este déficit de trabajadores ha sido motivo de choque entre la CEOE y el Ministerio de Trabajo, que, tras las alertas emitidas desde la patronal, publicó un informe asegurando que no es un motivo de alarma. “No hay problema de vacantes, ni en la cifra global, ni por sectores”, aseguraron desde Trabajo. 

Este lunes, al ser preguntado por este periódico, el think tank de la patronal, el Instituto de Estudios Económicos (IEE), aseguró que «hay un problema en la economía española» y es que «tenemos una tasa de paro importante pero hay numerosos sectores que tienen problemas para encontrar mano de obra».

Por sectores, y más allá de la administración pública, las vacantes se concentran sobre todo en el sector del comercio (un 9% del total); la sanidad (8%); las actividades profesionales, científicas y técnicas (7%); la hostelería (6%) y la industria manufacturera (5%), según los datos que difunde el INE.

En opinión del Instituto, estas rigideces se solucionarían con «formación» y «un diseño adecuado del sistema de protección de desempleo que haga más énfasis en las políticas activas y no tanto en las pasivas«.

Asimismo, en el Observatorio del Mercado de Trabajo que elaboran trimestralmente BBVA Research y Fedea se advierte que la tasa de vacantes -relación entre las vacantes y lo participantes en el mercado laboral- está «en máximos de los últimos trece años», lo que confirma que «las dificultades para realizar emparejamientos laborales continúan elevadas».

Europa no es ajena a la cuestión de las vacantes. De hecho, en el conjunto de la Unión Europea hay 3,5 millones de puestos sin cubrir. Sin embargo, España es el país de la UE con la tasa de paro más elevada, del 12%, lo que lleva a plantear el asunto como un contrasentido en nuestro país. En todo caso, si se mide en relación al total de ocupados, España tiene la tasa de vacantes o empleos sin cubrir más baja de la zona euro, del 0,9%.