Putin manda a Navalny a una remota prisión en el Ártico

El líder disidente Alexei Navalny ha sido trasladado a una cárcel en la región ártica del norte de Rusia. Después de días de incertidumbre su paradero ha sido desvelado por su portavoz después de que su equipo perdiese contacto con él durante más de dos semanas.

Finalmente Navalny fue localizado en el centro penal IK-3 en Jarp, en la región de Yamal-Nenets, a unos 1.900 kilómetros al noreste de Moscú, informó su portavoz, Kira Yarmysh.

Es una de las cárceles más al norte, una de las prisiones más remotas del país. Las condiciones allí son duras, con un régimen especial, en una zona helada con permafrost, el hielo perenne. Es muy difícil llegar hasta esa región y no existen los sistemas de entrega de correo que utilizan los presos en otros centros.

El abogado de Navalny ha podido verlo hace unas horas. El preso más famoso de Rusia estaba a la espera de un traslado a un centro de «régimen especial», el grado más severo en el sistema penitenciario ruso.

Estos días sin pistas de Navalny han sembrado la alarma sobre su estado de salud. Sus colaboradores enviaron 618 solicitudes de información sobre la ubicación de Navalny, que desde poco después de su detención en 2021 estaba en un centro penal a 235 kilómetros al este de Moscú, en la región de Vladimir.

Es común que durante los largos traslados de una cárcel a otra el preso ‘desaparezca’ dentro del sistema penitenciario durante una temporada. Los traslados de una colonia penitenciaria a otra en Rusia suelen durar varias semanas de viaje en tren, y las familias de los detenidos no tienen noticias durante ese tiempo. Ocurre no sólo con disidentes, el preso ‘desaparece’ durante semanas durante el traslado y sólo se da información a los abogados y la familia sobre su localización y estado cuando el recluso ya ha llegado, muchas veces en un vagón en malas condiciones, a su nueva cárcel de destino.

El Departamento de Estado de Estados Unidos se declaró el lunes «profundamente preocupado» por las «condiciones de detención» del opositor ruso Alexei Navalny en la colonia penal del Ártico ruso, según informa AFP.

«Acogemos con satisfacción la noticia de que el señor Navalny haya sido localizado», dijo un portavoz del Departamento de Estado. «Sin embargo, seguimos profundamente preocupados por la suerte del Sr. Navalny y sus injustas condiciones de detención», dijo en un comunicado.