Ayuso entierra las leyes de Ciudadanos y elegirá a dedo a directores y gerentes

El PP pone fin a los concursos de méritos en organismos y hospitales que los naranjas le impusieron la pasada legislatura

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha puesto fin a los concursos de méritos para elegir a presidentes y directores en organismos como Telemadrid o la Cámara de Cuentas, así como en puestos de libre asignación de los hospitales, con la aprobación este viernes de la proposición de ley de Simplificación que cambia quince normas autonómicas, la mayoría de ellas impuestas por Ciudadanos en las dos últimas legislaturas en las que los populares necesitaron a los naranjas para gobernar.

Una de ellas es la ley de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Esta norma, pactada por PP y Ciudadanos en 2017, obligaba hasta ahora a realizar dicho concurso cuando hay una vacante en puestos de gerentes sanitarios.

Los populares anunciaron en noviembre que querían modificarla por la vía de urgencia, junto a la ley LGTBI, la ley del Suelo y otras 12 leyes, para que el Consejo de Administración del Sermas vuelva a tener en su mano la elección a dedo de estos altos cargos, «agilizando los nombramientos y ofrecer así una respuesta más rápida y eficiente a las necesidades de cada centro hospitalario».

La Consejería de Sanidad tendrá ahora las manos libres para realizar cambios en puestos sensibles. En el punto de mira está el actual gerente del hospital de La Paz, Rafael Pérez-Santamarina, quien lleva «más de diez años» al frente del principal centro sanitario de la región luchando por una reforma que no termina de arrancar y que se remonta al gobierno presidido por Cristina Cifuentes, quien el 8 de marzo de 2018 anunció la remodelación.

«Este es el principal problema, no es el proyecto de Isabel, es el de Cristina, por ello quieren comenzar de cero», aseveraron altos cargos consultados por este periódico. En los próximos días o semanas podrán cambiar puestos de libre asignación de los hospitales. Los relevos por la vía rápida podría caer en otros seis hospitales.

Los primeros podrían ser el Severo Ochoa de Leganés, cuya gerencia ostenta ahora Domingo Cacho; el Príncipe de Asturias, ubicado en el campus exterior de la Universidad de Alcalá y cuya directora es María Dolores; y el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, con Antonio Romero al frente. También se esperan nuevos nombramientos en el hospital de Getafe y en la Cruz Roja de Madrid, pero en estos dos casos por jubilación. El primero lo ocupa Miguel Ángel Andrés Molinero y el segundo está en manos de doctor Manuel Ballarín. Sin embargo, el cese más delicado el el mencionado de La Paz pues Pérez-Santamarina, con más de dos décadas en el cargo.

Ayuso sacó adelante este viernes gracias a su mayoría absoluta los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2024 junto con las modificaciones de las leyes trans y contra la LGTBIfobia regionales. Estos fueron las segundas cuentas de Ayuso desde que llegó al poder en 2019. Ascienden a más de 27.500 millones de euros y casi no incorporarán propuestas de la oposición, que solo consiguió el ‘sí’ del PP en comisión para 16 de las 3.417 que presentaron.

La oposición criticó al PP que forzase los tiempos de tramitación de las leyes para poder celebrar su debate este viernes, Día de la Lotería de Navidad. La primera de ellas fue la ley de Medidas para la Simplificación y Mejora de la Eficacia de Instituciones y Organismos de la Comunidad. También se modificó la ley de Gobierno y Administración, la ley de Cámara de Cuentas, la ley de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, la ley de supresión del Consejo Consultivo y la ley de Radio Televisión Madrid.

Igualmente, se cambiaron la ley de Transparencia y de Participación, la ley de Medidas Urgentes para el para el impulso de la actividad económica y la modernización de la Administración de la Comunidad, la ley de Cooperativas, la ley de creación del sistema integrado de Protección Civil y Emergencias, la mencionada ley del Suelo, la ley de Protección de los Consumidores, la ley Forestal y de Protección de la Naturaleza y la de Vías Pecuarias.

Las críticas de la oposición contra esta ley ómnibus subieron de tono el pasado miércoles, cuando se conoció un informe de los servicios jurídicos de la Cámara en el que se advertía de «problemas» legales sobre la elección de órganos en Telemadrid, que el PP enmendó. Los reproches de Más Madrid, PSOE y Vox llegaron por tres flancos distintos, según Europa Press. En el primer caso, se acusó a la presidenta madrileña de buscar que el Consejo de Gobierno pueda modificar el Estatuto del Expresidente para poder «ponerse una paguita».

En el caso del PSOE, su portavoz, Juan Lobato, cargó especialmente contra el «ataque» del Consejo de Transparencia. En este sentido, afirmó que con la modificación legislativa desaparece y lo vinculó con la negativa de Ayuso a mostrar en público su currículum académico. Vox, por su parte, acusó al PP de querer hacerse con el «control» de la Cámara de Cuentas o Telemadrid con «nocturnidad y alevosía». Su portavoz, Rocío Monasterio, indicó en reiteradas ocasiones que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomara decisiones similares, Ayuso le llamaría «dictador».

«Suenan, entre villancicos y los premios de la Lotería, campanas de réquiem por la democracia», sostuvo en el debate parlamentario de este viernes su compañera de Vox Ana Cuartero, quien advirtió de que el PP «ha sucumbido a los cantos de sirena del totalitarismo, aplicando las mejores lecciones aprendidas en tierra firme para mantenerse en el poder».

Ayuso concentra «todo el poder en sus manos»

Por parte del PSOE, tomó la palabra la portavoz adjunta Marta Bernardo, quien afeó la «urgencia» de la tramitación de esta ley. Los socialistas creen que lo que busca esta norma es que no salga la oposición en Telemadrid o la fiscalización «se la haga el Gobierno a sí mismo». «Esta ley solo cercena la transparencia, la posibilidad de que cualquiera pueda acceder a datos, una televisión independiente… Y no vamos a entrar en este juego», zanjó al respecto.

El diputado del Más Madrid Hugo Martínez señaló que con esta ley, Ayuso concentra «el poder de Telemadrid, el poder del Consejo de Transparencia, el poder de la Cámara de Cuentas, el poder los nombramientos del Sermas y todo poder posible en sus manos, como haría cualquier partidario de una dictadura». En su opinión, «no hay más deterioro que coger sistemas que son de control al Gobierno para que estén esos sistemas controlados por el Gobierno».

El popular José Virgilio Menéndez defendió que este texto busca «mejorar las instituciones» a la vez que se desbloquean algunas de ellas. Además, defendió que su trámite «ha seguido todos los hitos» que reclamaba el reglamento de la Asamblea siendo «transparente y ordenado». El PSOE anunció esta semana que su equipo jurídico ya trabaja en los recursos de esta ley ante el Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), tanto por modificar 15 normas «sin conexión», como por su tramitación, que creen que no respetó «los derechos fundamentales» de los diputados.