Feijóo y Sánchez pactan retomar la negociación del CGPJ con supervisión de la Comisión Europea y reformar el artículo 49

El PP recuerda que la CE es una institución española porque es depositaria de soberanía nacional

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se han reunido esta mañana durante hora y media en el Congreso de los Diputados. Durante la reunión, fuentes del Partido Popular explican que Feijóo ha ofrecido a Sánchez pactar que la Comisión Europea supervise las negociaciones y el acuerdo para renovar el CGPJ con perfiles independientes y cambiar la ley que regula el sistema de elección de los integrantes del órgano de gobierno de los jueces.

Desde el PP aseguran que el presidente del Gobierno se ha mostrado dispuesto a aceptar este modelo. Fuentes de La Moncloa confirman que aceptan el procedimiento y la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha confirmado que se ha acordado una fórmula «para que la Comisión Europea medie y verifique». El PP recuerda que la omisión y el Informe sobre el Estado de derecho en España instan a «renovar el CGPJ con perfiles independientes» pero también «cambiar la LOPJ para que los jueces elijan a los jueces».

El PP entiende que implicar ya a la Comisión Europea es la mejor fórmula para «garantizar que se cumplen todas las condiciones exigidas por la UE». Desde el PP explican que Feijóo le ha propuesto a Sánchez que la negociación y el acuerdo estén supervisados por la Comisión.

En Génova justifican que tanto el PP como el Gobierno ya están manteniendo regularmente reuniones por separado con los comisarios responsables para abordar este asunto. Con lo que se trataría de que esas reuniones «se sigan celebrando pero con las tres partes presentes». Conscientes de que el formato puede remitir al mediador internacional con los independentistas, el PP recuerda que «la Comisión Europea es una institución española, dado que la UE es depositaria de soberanía nacional».

El PP propone que un sistema de trabajo que pasaría por reuniones entre las tres partes en España «y por la presencia en ellas de autoridades públicas comunitarias y de perfil incontrovertible». Además, Feijóo ha pedido a Sánchez que reflexione sobre si la figura del ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, es alguien que favorece el entendimiento ya que en el pasado «ya intentó engañar al PP».

Reforma de la Constitución

El presidente del PP ha comparecido en el Congreso y no ha querido mostrarse especialmente optimista. «A España tampoco le ha tocado el Gordo», ha dicho. Considerando que eso «está reservado para los socios del Gobierno y para el independentismo». Aunque ha considerado el encuentro «oportuno y celebrado de forma adecuada», Feijóo ha lamentado que en la mayoría de los asuntos no haya habido ningún acuerdo.

Los dos asuntos en los que sí ha habido avances son en la renovación y reforma del CGPJ y en la modificación del artículo 49 de la Constitución Española. Respecto a lo planteado para el CGPJ, Feijóo ha pedido «respeto» para la Comisión Europea ante la previsible lectura de que esta mediación pueda asemejarse con las mesas en Ginebra pactadas con los independentistas. «Equiparar a la Comisión Europea con un mediador es una falta de respeto», ha dicho.

Feijóo ha justificado esta solución porque existe «una desconfianza total porque su interlocutor nos ha mentido de forma reiterada y continuada durante la negociación». Feijóo ha sido claro al referirse a la existencia de una crisis en este ámbito. Pero ha sido muy claro: «No nos fiamos del Gobierno. Tememos que se pretenda hacer lo mismo que con la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Constitucional».

El PP reconoce sin dudas que debe haber renovación. Y ha modificado su postura para hacer esa renovación con el modelo actual, «pero con todas garantías de independencia». A la vez, cree que el PP que la presencia de la Comisión Europea garantiza que se vaya a cambiar el modelo de elección. Feijóo ha vuelto a hablar de que «simultáneamente se debe tramitar un nueva ley del poder judicial ante las Cámaras».

Según ha comunicado Feijóo, donde sí hay un avance claro es para reformar el artículo 49 de la Constitución y eliminar el término disminuidos. Feijóo le ha planteado una propuesta que recupera el acuerdo alcanzado hace meses entre PSOE y PP. Que se presentaría en forma de proposición de reforma constitucional. En paralelo se acuerda un pacto político para «comprometer que solo se aceptarán enmiendas si los dos están de acuerdo y que en ningún caso se celebrará un referéndum». En el PP aseguran haber recibido garantías al respecto. La idea sería que se pueda celebrar un pleno monográfico para su modificación si es posible ya en enero.