Von der Leyen evita defender a Sánchez en su primera respuesta pública sobre el Estado de derecho en España

Se limitó a recordar que Bruselas vigila a los Estados miembros y no diferenció entre la situación de Hungría y España

Ursula von der Leyen podía haber echado este viernes un cable a Pedro Sánchez durante la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo, pero la presidenta de la Comisión Europea dejó clara la postura de Bruselas. Preguntada por si preocupa la situación del Estado de derecho en España, la alemana se limitó a decir que ellos son los «vigilantes de los tratados», sin establecer diferencias entre Hungría y España.
En presencia de Pedro Sánchez, Von der Leyen evitó ayudarle. El presidente del Gobierno había calificado previamente de «error» la visión de la oposición española, que compara la situación del Estado de derecho en España con la de Hungría. Sobre este hecho preguntaron posteriormente a la presidenta de la Comisión Europea.
Von der Leyen señaló entonces que Bruselas es el «guardián de los tratados europeos» y en su labor del día a día trabajan para asegurar que las reglas sean respetadas por los 27. Sin hacer ninguna distinción entre países, aseguró que tiene «plena confianza en los Estados miembros», pues esa es la base del trabajo y la cooperación conjunta que llevan a cabo.

Estas palabras de la presidenta Von der Leyen no pueden ser interpretadas de ninguna manera como un respaldo de Bruselas a las maniobras que está llevando a cabo el Gobierno español. No es la primera vez que el Ejecutivo europeo pone sobre la mesa sus dudas con respecto a las últimas acciones de Moncloa, sobre todo a través del comisario Didier Reynders.

El titular de la cartera de Justicia ha demandado explicaciones a Bolaños sobre la ley de amnistía aunque el ministro español aseguró ante la prensa que en Bruselas estaban tranquilos. No tardó la Comisión Europea en corregir sus declaraciones.
Las palabras de este viernes de Von der Leyen se suman a sus actos. La presidenta de la Comisión se reunió el jueves con Feijóo durante la Cumbre de Líderes del Partido Popular Europeo para conocer de primera mano qué está ocurriendo realmente en España.