Del Cascanueces a bandas sonoras de Disney: conciertos y teatro para esta Navidad en Zaragoza

Desde el 1 de diciembre con el encendido de las luces, la Navidad se respira en cada rincón de Zaragoza. La plaza del Pilar se convierte estos días en el epicentro de estos días mágicos con la casita de Papá Noel, la pista de patinaje sobre hielo, el descenso en trineo o los más de 40 puestos del mercadillo artesano. Con los días festivos y el frío apretando, los teatros, museos y salas de conciertos se convierten también en espacios a los que acudir y es que la cultura no descansa en Navidad. A todas las exposiciones que se pueden ver, se suman el teatro y los conciertos que se adaptan a las fechas ofreciendo, entre otros, el tierno Cuento de Navidad de Dickens o el mítico Cascanueces.

Tras Un cuento de Navidad flamenco a cargo de los Farrucos, el Teatro Principal llevará de nuevo el tradicional Cuento de Navidad de Dickens a las tablas durante prácticamente todas las fiestasAsí, el clásico se subirá al escenario desde el 21 de diciembre y hasta el 7 de enero con los Infanticos como protagonistas. Y unos días antes, otro clásico: El Cascanueces. Hasta el 17 de diciembre, el Ballet de Camagüey convertirá el Principal en el Reino de las Nieves con el Vals de las Flores y los grandes momentos de la música de Tchaikovsky.

En el Teatro Arbolé los protagonistas serán, como en casi todo en esto de la Navidad, los más pequeños. Así, a partir del 16 de diciembre, se programarán obras como La ratita presumida (16 y 17 de diciembre), Los tres cerditos (22 y 23 de diciembre), Pelegrín Pelegrín (24 de diciembre), Cinco lobitos (27 y 28 de diciembre), Un día en el teatro (29 y 30 de diciembre), Mi primer Quijote (3 de enero), Amor de cuentos (4 y 5 de enero) y Leocadia y los ratones (7 de enero).

Kiny Jano y Silbotas vuelven a casa por Navidad, tras una trepidante gira recorriendo todos los circos del mundo y visitando a un sinfín de niños y niñas. Ahora les toca el turno en Zaragoza, concretamente en el Teatro del Mercado donde protagonizarán la obra A casa por Navidad. Una producción familiar divertida y llena de magia que estará sobre las tablas del 22 de diciembre al 31 de diciembre. Del 2 al 7 de enero, los Titiriteros de Binéfar encararán la recta final de la Navidad con su espectáculo Borina, a partir de los tres años.

En el Teatro de las Esquinas se podrá disfrutar del irónico monologuista Tony Moog y su particular destrozo de la Navidad (17 de diciembre), del Concierto de Navidad. Acordes y Desacuerdos (21 de diciembre), de la obra El villano de la Navidad (27 de diciembre) o el concierto Rock en familia: Christmas Party 2023 (30 de diciembre). También habrá lugar para los musicales con La Bella y la Bestia (2 de enero) o Los mundos de Amelia (3 de enero). Además, el 26 de diciembre los pequeños de la casa podrán conocer a Rudolf con una obra sobre el tierno reno en un viaje por el taller de Papá Noel.

EL LAGO DE LOS CISNES Y DISNEY EN EL AUDITORIO

Para ambientar los días más mágicos del año hace falta música y danza y en el Auditorio hay estos días un buen puñado de conciertos. El 22 de diciembre aterrizará en Zaragoza el Ballet de la Ópera Nacional de Rumanía con El lago de los cisnes y El Cascanueces (23 de diciembre). Es la primera vez que la reputada compañía girará por España y lo hará con la historia de Odette y la magia de esos juguetes que cobran vida.

El 26 de diciembre los amantes del cine tienen una cita obligada en el Auditorio con Star Wars y las mejores bandas sonoras de John Williams. El 6 de enero, Día de Reyes, las canciones de películas cobrarán una magia especial pues estará dedicado al entrañable mundo de Disney con un concierto de la Royal Film Concert. Siguiendo con los más pequeños, el 30 de diciembre será el turno de Cantajuegos.

El 28 de diciembre será el Gran concierto de Año Nuevo del Auditorio. Entre valses, polkas y ópera, la soprano Nina-María Fisher junto al Coro Frumentum y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza recibirán por adelantado al año en uno de los eventos más esperados.