El turismo de congresos crece casi un 40% en Zaragoza y deja un impacto económico de 83 millones

El impacto económico de los congresos y los eventos profesionales en la ciudad ha crecido casi un 40% en Zaragoza y supera ya los 83 millones de euros. El Ayuntamiento de Zaragoza ha confirmado este año la celebración de 408 eventos y casi 100.000 participantes, unas cifras que se acercan al periodo prepandemia de 2019, año en el que se batieron todos los récords.

La capital aragonesa se consolida como ciudad de congresos con una relevante mejoría en este tipo de turismo. Así lo han destacado desde el comité ejecutivo y la asamblea general de socios de Zaragoza Convention Bureau que asegura que la ciudad, por su posición estratégica y por los servicios que ofrece, es un destino idóneo para este tipo de celebraciones.

Algunos como el Blockchain y el de Laboratorio Clínico atrajeron 2.000 y 1.300 delegados respectivamente. La responsable municipal de Turismo, Sara Fernández, cree que en 2024 se superará el récord y anuncia que ya hay confirmados eventos multitudinarios como el de ferrocarriles, el Rail Live, que atraerá a unos 2.000 delegados.

“Estamos de enhorabuena en nuestra ciudad. Aspiramos a volver a batir cifras de récord porque ya tenemos tres eventos con grandes cifras confirmados y desde luego vendrán mucho más, por lo que pasaremos de los 408 eventos de este año”, ha sostenido.

Además, el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que impulsará un Plan de Actuación en 2024 para promocionar este sector a nivel nacional e internacional, que tendrá como pilares la innovación, internacionalización y sostenibilidad.

ACCIONES DE PROMOCIÓN

Además de las propias cifras que consolidan a Zaragoza como un destino idóneo para la celebración de congresos y eventos profesionales, el Ayuntamiento de Zaragoza ha llevado a cabo distintas acciones para dar a conocer la ciudad como destino altamente competitivo y de calidad.

Las 14 acciones de promoción y comercialización en este 2023 han propiciado 390 contactos comerciales y se han fundamentado, por una parte, en la internacionalización y en acciones a nivel nacional con son presentaciones en Bilbao, Barcelona y Madrid.

A través de las 13 actividades organizadas por Zaragoza Congresos como los Profits o las Jornadas ZCB, han reunido a más de 600 personas, con acciones destacadas en Ferias y Workshops internacionales como IBTM, en Barcelona, y el evento organizado por Spain Convention Bureau para el mercado alemán en Gran Canaria.

También se ha participado en los Mice & Forums de Granada y Madrid, la Jornada SCB Corporativo en Pamplona, y el MIS de Eventoplus en Madrid, y el Iberian Mice Forum de Logroño.

Otra de las acciones que ha retomado el Ayuntamiento de Zaragoza es la presentación de Zaragoza como Destino de Eventos, a nivel local en I3A Instituto de Ingeniería en el CPS y en el Colegio de Médicos.