Inicio Internacional Reynders insiste en que Bruselas evaluará la amnistía solo cuando se apruebe...

Reynders insiste en que Bruselas evaluará la amnistía solo cuando se apruebe y urge a renovar ya el CGPJ

El comisario y el ministro subrayan que el Ejecutivo comunitario tiene «preguntas» acerca de la ley que el Gobierno está ya respondiendo, pero el examen final ocurrirá cuando haya pasado todo su trámite parlamentario | El político belga recalca que la «prioridad» es desbloquear el Bolaños, y después estudiar su reforma, al contrario de lo que quiere el PP

La Comisión Europea sí tiene ahora mismo «preguntas» sobre la ley de amnistía, preguntas que el Gobierno está respondiendo en un diálogo «fluido» con Bruselas. Lo reconocía este lunes el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños. Y lo decía también, a su lado, el comisario Didier Reynders. Pero la evaluación de la norma, precisó el político belga, solo llegará una vez que quede definitivamente aprobada, como sucede con otros textos legales de otros Estados miembro. Pero el Ejecutivo comunitario también quiere que siga quedando claro que considera prioritario que se renueve ya el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para después estudiar una reforma del método de elección de sus vocales. Es decir, justo lo contrario de lo que exigió el PP.

Este 4 de diciembre Bolaños y Reynders volvieron a encontrarse en Bruselas, esta vez con motivo del Consejo de Justicia e Interior, que dirigió España por su condición de país que ejerce la presidencia rotatoria de la UE. Y, al término, ambos comparecieron en una rueda de prensa que estuvo monopolizada por ambos temas. Y no era extraño, dado el desmentido de un portavoz de Reynders al ministro el viernes pasado —sostuvo que la Comisión no había dicho aún que la ley de amnistía no suscitase ninguna preocupación— y porque este lunes se cumplen cinco años de mandato caducado del CGPJ, sin visos además de que el bloqueo acabe.

Bolaños subrayó que la Comisión y el Ejecutivo trabajan con «total colaboración y cooperación» y abordan todos los asuntos de interés común «con lealtad y confianza». «Estamos manteniendo un diálogo continuo, fluido, transparente para clarificar cualquier aspecto. Ese diálogo se desarrolla con preguntas, con respuestas a todas las preguntas que se formulan, con transparencia y normalidad total. «Y por eso tenemos una posición común la Comisión y el Gobierno español, y estamos totalmente alineados. Esta es la realidad», respondió al término de la reunión de ministros de Justicia de la UE.

Reynders, por su parte, insistió en que el Ejecutivo comunitario «no ha cambiado de posición» desde que envió su primera carta a España a propósito de la ley de amnistía para pedir información detallada. Recordó el comisario que el Gobierno le hizo llegar la proposición de ley registrada en el Congreso y que el Parlamento Europeo también debatió la cuestión y que ahora el diálogo «continúa» a través de «preguntas». Sí remarcó que el asunto catalán es un «asunto español», de orden «interno» en España, que se resolverá «ajustado a la Constitución española» y solo «al final del proceso» habrá una evaluación por parte de la Comisión.

El político belga señaló que esta no es la primera vez que se estudia un proyecto de ley antes de su adopción y se dialoga sobre él con el Estado miembro en cuestión. Y eso es lo que está ocurriendo con la amnistía. El diálogo es «constructivo» con las autoridades españolas: «Hacemos preguntas, intentamos conseguir respuestas a lo largo de todo el proceso». Un proceso, repitió, «interno», que ha de sustanciarse primero en el Parlamento español y al que seguirá esa evaluación o análisis por parte de Bruselas «cuando se adopte el texto definitivo». El comisario fue muy taxativo durante toda la rueda de prensa y se mantuvo en esa misma explicación.

El ministro aseguró por eso que se mantenía en sus declaraciones del jueves, aunque en esta ocasión no afirmó que la amnistía provocaba «cero» inquietud en Bruselas. «Lo que estamos diciendo es la posición compartida, común de la Comisión Europa y del Gobierno», en un proceso de «total normalidad, donde hay un diálogo fluido, transparente y leal». «El diálogo continuará y cualquier cosa que solicite clarificación se hará».

Respecto al Poder Judicial, Reynders también recordó la posición de Bruselas: tras cinco años de bloqueo, es «urgente» activar la renovación. «Está muy claro que faltan nombramientos», Bruselas está «preocupada por la falta de renovación», señaló. El comisario rechazó valorar la situación actual del Estado de derecho en España porque cada año el Ejecutivo comunitario publica su informe anual y el próximo llegará «antes del verano». «Estamos en un diálogo y nuevamente, al final del proceso, saldremos con una evaluación de la Comisión. Hoy no», recalcó el dirigente belga.