El presidente de Aragón ha participado en un acto organizado por el PP en Madrid este domingo contra el pacto de PSOE y Junts
El presidente del Gobierno de Aragón y líder de los populares en la comunidad, Jorge Azcón, ha pedido defender la Constitución «entre todos», cuando se cumplen 45 años de su aprobación el próximo 6 de diciembre, en un momento en el que está siendo «atacada». Además, ha reprochado al Partido Socialista que negocie el futuro de España «solo con una parte».
Antes de participar en el acto «por la igualdad de los españoles» convocado por el Partido Popular en Madrid, junto al Templo de Debod, próximo a la calle Ferraz, donde se ubica la sede de los socialistas, Azcón ha lamentado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la Constitución española y la democracia «viven momentos complicados».
Se ha referido a la primera reunión celebrada este sábado en Ginebra (Suiza), entre el PSOE y Junts, con presencia de verificaciones internacionales, en la que ha acusado al partido liderado por Pedro Sánchez de «negociar el futuro de todos solamente con una parte de los españoles», por lo que ha emplazado a «defender entre todos lo que es de todos».
«Es importante que en un momento tan difícil como el que estamos viviendo, en el que instituciones fundamentales de nuestra Constitución y nuestra democracia están siendo atacadas, los aragoneses y los españoles salgamos a la calle a decir que los 45 años de progreso y de bienestar que nos ha dado la Constitución queremos que sigan siendo la tónica general y no volver hacia atrás, degradando nuestra democracia y haciendo una sociedad peor de la que tenemos», ha manifestado Azcón.
Negociaciones PSOE-Junts
Por otro lado, ha considerado que es «muy difícil» explicarle a los aragoneses y a los españoles que el partido que ahora gobierna España «se pliegue a las exigencias de negociar fuera de España» y a través de una figura «incomprensible» como es la del verificador, para lo que se ha elegido al diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez.
Además, ha reprobado que esas negociaciones, que afectan al conjunto de los españoles, solo se hagan «con una parte». Por ello, es «incomprensible» -ha asegurado- que se quiera «una España de primera y de segunda» y en la que los aragoneses estamos «en el vagón de la cola, en segundo lugar».
Junto al dirigente popular, han asistido a la tercera protesta la secretaria general del PP-Aragón y diputada nacional, Ana Alós; la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; y otros cargos institucionales en la comunidad autónoma.
La primera convocatoria contra la amnistía fue el 24 de septiembre, en la plaza de Felipe II en Madrid, a la que asistieron unas 60.000 personas, según el partido; y la segunda, el pasado 12 de noviembre, con movilizaciones en todas las ciudades de España, que en Zaragoza tuvo lugar en la calle Alfonso y, según el PP-Aragón, superó los 30.000 manifestantes.