La Comisión Europea desmiente a Bolaños y reitera su preocupación por la ley de amnistía

El ministro se reafirma: «Repito palabra por palabra, hay cero preocupación»

La crisis institucional en España se enquista en el escenario europeo

La Comisión Europea ha desmentido al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y ha aclarado que mantiene sus dudas sobre la adecuación de la ley de amnistía al derecho europeo.

Bolaños dijo a la salida de su reunión este jueves en Bruselas con el comisario de Justicia, Didier Reynders, que en el Ejecutivo comunitario había «cero preocupación» por la situación del Estado de Derecho en España.

El portavoz del área de Justicia ha respondido desmintiendo esta afirmación. «El comisario no dijo que la ley de amnistía no nos preocupa« ha clarificado su portavoz respecto a una reunión en la que Reynders expresó sus inquietudes al ministro español y le confirmó que su departamento seguirá analizando este proyecto legislativo durante su tramitación parlamentaria.

Bolaños viajó a Bruselas este jueves para reunirse no solo con Reynders, también con la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Estado de derecho, Vera Jourova. A ambos les trasladó que la ley de amnistía que el Gobierno pretende aprobar para los condenados por el ‘procés’ es una cuestión «interna» pero «absolutamente conforme» a los valores y principios de la Unión Europea.

Fue tras el encuentro cuando el ministro afirmó que existía «cero preocupación» respecto a la norma en Europa. Unas palabras que han sido remarcadas por su departamento. Fuentes del Ministerio de la Presidencia y Justicia señalan que el ministro reitera lo que dijo este jueves «literalmente». «Sobre esta ley de amnistía, les tengo que decir que hay cero preocupación de la Comisión Europea sobre la salud y la fortaleza del Estado de Derecho y la separación de poderes en España. Cero preocupación, cero, ninguna», reafirman.

Una postura que ha expresado públicamente el propio Bolaños horas después de conocer el desmentido de la Comisión Europea. «Repito palabra por palabra, no existe preocupación», ha afirmado el ministro en el Congreso de los Diputados, donde este jueves se celebra una jornada de puertas abiertas. «Creo que fui muy claro. No hay ninguna preocupación en la Comisión Europea con la salud y con la fortaleza del Estado de derecho y de la separación de poderes en España. Ninguna preocupación», ha expresado.