Israel llama a consultas a su embajadora en España por las «vergonzosas» palabras de Sánchez

El presidente del Gobierno cuestiona las actuaciones de Netanyahu en Gaza y provoca la escalada de la crisis diplomática

Podemos exige a Sumar que Belarra pueda intervenir en la comparecencia de Albares sobre Palestina

Las declaraciones que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez realizó a primera hora de esta mañana poniendo en duda que Israel esté actuando conforme al Derecho Internacional Humanitario en Gaza han provocado que el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, llame a consultas a su embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon.

Esta decisión por parte de Israel supone una escalada en la crisis diplomática que Sánchez inició hace una semana cuando -después de reunirse en Jerusalén con el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, y en Ramala con el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbás-, visitó la zona afectada por los ataques de Hamás y dio unas declaraciones en las que condenó los bombardeos de Israel en Gaza. Entonces, Cohen convocó a la embajadora de España en Tel Aviv, Ana Salomón, y el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, actuó igual con Radian-Gordon. Utilizando estas vías diplomáticas, Israel manifestó su enfado y España contestó.

En este contexto de tensión con Israel, las declaraciones de Sánchez de esta mañana provocaron una escalada que permiten ahora hablar de crisis diplomática con Israel. En una entrevista en TVE, afirmó que hay que decirle a Israel que tiene que «sostener sus acciones en base al Derecho Internacional Humanitario». «Según las imágenes que estamos viendo y el número creciente, sobre todo de niños y niñas que están muriendo, tengo francas dudas de que estén cumpliendo con ese Derecho Internacional Humanitario».

Las afirmaciones de Sánchez acusando a Israel de violar las normas que limitan los efectos de los conflictos armados en su ofensiva sobre la Franja de Gaza, provocaron un grave malestar al Primer Ministro Netanyahu y esto llevó a Eli Cohen a convocar de nuevo a la embajadora Salomón (una semana después de la primera vez) para una «reprimenda» por las «vergonzosas» declaraciones de Pedro Sánchez. Además, Netanyahu recriminó a Sánchez que hubiera manifestado sus «francas dudas» precisamente hoy, cuando los «terroristas» de Hamás asesinaron a tres israelíes en Jerusalén. Consideró que, con sus declaraciones, el presidente del Gobierno apoyaba «el terrorismo».

Que ahora Israel haya llamado a consultas a su embajadora en Madrid, no quiere decir que vaya a retirar a su jefa de misión y que no vaya a volver a España. En el glosario diplomático, la «llamada a consulta» es la orden que se envía a un jefe de misión por el ministro de Asuntos Exteriores de su país «para que se persone urgentemente con objeto de informar sobre un determinado asunto y recibir instrucciones particulares». No hay estipulado un tiempo determinado de duración de la consulta. En el caso de Israel -o en anteriores crisis como Argelia, Marruecos o Venezuela- es la forma que tiene un país de manifestar su malestar con otro. Habrá que esperar para ver en qué se materializa la reunión de Eli Cohen con Rodica Radian-Gordon y ver si el Gobierno de Netanyahu emite algún comunicado al respecto.

En la semana que ha transcurrido desde las primeras declaraciones de Pedro Sánchez y las segundas, varios acontecimientos han provocado que las tensiones con Israel aumentaran. Enfureció bastante el hecho de que Hamás agradeciera el apoyo de Sánchez en un comunicado. Y, por otro lado, la Unión Europea se desmarcó de sus posiciones críticas hacia Israel.

Albares intenta acercar posturas

Durante todos estos días, la diplomacia española ha trabajado a todos los niveles para evitar la escalada de la crisis diplomática. Con esta intención el ministro Albares mantuvo hace dos días una reunión con el ministro Cohen en la que intentó enmendar a Sánchez. Trasladó a su homólogo el deseo de España de «mantener las buenas relaciones» con Israel.

Albares no informó hasta esta mañana -entre las declaraciones de Sánchez y la convocatoria de Cohen a la embajadora de España en Israel- sobre ese encuentro, que tuvo lugar en Skopje (Macedonia), durante la reunión de ministros de Exteriores de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE), de la que Israel es socio mediterráneo para la cooperación.

«Volví a expresar nuestra solidaridad con las víctimas y que Israel tiene derecho a defenderse de un ataque terrorista, pero dentro del Derecho Internacional Humanitario y de la protección a los civiles», declaró Albares, sobre la reunión mantenida con Cohen. Este acercamiento de Albares incluyó una invitación a Cohen para visitar Madrid. Hoy, además, hablaron de nuevo sobre el ataque de Hamás en Jerusalén: «Le he trasladado mis condolencias y mi solidaridad con las víctimas». Estas conversaciones entre ministros quedaron en nada tras la llamada a consultas de Netanyahu a su embajadora en Madrid.