Dos aragonesas nominadas en los Goya

Luisa Gavasa opta al ‘cabezón’ en la categoría de mejor actriz de reparto y Yasmina Praderas al de sonido por partida doble. Ambas cuentan ya con un Goya en su palmarés

La gala se celebrará en Valladolid el 10 de febrero de 2024

No era un año sencillo para el cine aragonés tanto por el nivel de las producciones que optaban a entrar en las nominaciones como porque no ha sido un año especialmente prolífico en cuanto a películas aragonesas que puedan entrar en el corte de la Academia de Cine. Quizá ‘Teresa’, de Paula Ortiz, era la que más opciones podía tener pero lo tenía muy complicado, ha llegado algo tarde a la cartelera y, por otro lado, es una película muy alejada del canon comercial. De hecho, ni Blanca Portillo ni Asier Etxeandia (dos instituciones en la Academia) han entrado como mejores intérpretes.

Pero aún así, dos mujeres han conseguido mantener viva la llama de Aragón en los premios del cine español. Y, curiosamente, ambas ya saben lo que es ganar un Goya y en la misma categoría en la que este año volverán a optar. Luisa Gavasa, que está en su mejor momento profesional, está en la lista de nominadas a mejor actriz de reparto por su papel en ‘El maestro que prometió el mar’, de Patricia Font. La zaragozana tendrá como rivales para llevarse el reconocimiento a Ane Gabarain (‘20.000 especies de abejas’), Itziar Lazcano, (‘20.000 especies de abejas’), Clara Segura (‘Creatura’) y Ana Torrent (‘Cerrar los ojos’).

Luisa Gavasa ya se llevó el cabezón en 2016 por su espectacular trabajo en ‘La novia’, la adaptación de Bodas de sangre realizada por_Paula Ortiz.

Doble oportunidad

Junto a ella, está en la lista de nominados otra aragonesa, en este caso, oscense, Yasmina Praderas. Ganadora de un Goya el año pasado a mejor sonido por ‘As bestas’, este año tendrá una doble oportunidad de volver a llevarse una para su casa ya que está doblemente nominada. Por un lado, por su trabajo en ‘CampeoneX’ junto a Tamara Arévalo y Fabiola Ordoyo; y, por otro, por la producción ‘Saben aquell’, de David Trueba, en la que se ha encargado del apartado del sonido junto a sus compañeros Xavi Mas y Eduardo Castro.

Todavía hay otra nominación que toca aunque sea de refilón a Aragón. Es la de dirección de fotografía de Diego Trenas ya que lo es por su participación en la película ‘Una noche con Adela’, triunfadora en Tribeca, y dirigida por el director zaragozano Hugo Ruiz.

Los académicos tampoco se han acordado del cortometraje de Nata Moreno, ‘Madreselva’, que con una racha triunfal en un buen número de festival aparecía en las quinielas como posible nominación.

Así las cosas, la comunidad aragonesa vuelve a colarse en la fiesta de los Goya manteniendo la tradición y el tirón de los últimos años y será el 10 de febrero en Valladolid cuando se revele si dos mujeres aragonesas consiguen repetir como las mejores en su especialidad durante el año pasado

‘20.000 especies de abejas’, de Estíbaliz Urresola, con 15 nominaciones, y ‘La sociedad de la nieve’, de Juan Antonio Bayona, con 13, son las favoritas para la 38 edición de los Premios Goya que se celebrarán en Valladolid el 10 de febrero.

En un escalón más abajo se encuentran ‘Cerrar los ojos‘ y ‘Saben aquell’, con once cada una. ‘Un amor’, de Isabel Coixet, se ha colado también entre las favoritas con siete premios. Los favoritos han copado también las categorías a mejor dirección y película.

La lista completa de nominados se puede consultar aquí