Puigdemont, dispuesto a una moción de censura con el PP si Sánchez no cumple el acuerdo

Supedita esta posibilidad a dejar de ser tratado como un “terrorista” por parte del principal partido de la oposición

La política tiene extraños compañeros de cama. Según ha desvelado el portal Político, durante una fiesta organizada por este medio on-line, el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, aprovechó para romper el hielo con el jefe de filas de los populares europeos, el alemán Manfred Weber, y le aseguró que estaría dispuesto a apoyar una moción de censura liderada por el PP, si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no cumple lo acordado a cambio de votar a favor de su investidura.

Weber es uno de los máximos apoyos de Alberto Núñez Feijoo a la hora de “ internacionalizar” esta ley de amnistía y en el debate celebrado el pasado miércoles en el hemiciclo europeo acusó al Presidente del Gobierno de “mentir al pueblo español” y de supeditar su egoísmo a la posible ruptura del país, en referencia a las fuerzas secesionistas. Según Político, esta charla informal se produjo cuando Weber acusó a Puigdemont de estar dando alas a la extrema derecha de Vox.

El expresident reconoció después a Político que en caso de que no haya avances suficientes, por ejemplo en el caso del reconocimiento de Cataluña como nación, Junts podría votar con el Partido Popular para tumbar los presupuestos o incluso en una resolución sobre Israel, donde las tesis de populares y Junts son bastante cercanas. Un serio aviso que se produce poco antes de que el Partido Socialista y Junts celebren su primera reunión con un verificador internacional este sábado en Ginebra que tiene como objetivo precisamente hacer un seguimiento de que los compromisos del pacto se cumplen. Lo cierto es que tras la fumata en blanca en el hotel Sofitel de Bruselas que permitió hacer presidente a Pedro Sánchez, el secretario de organización del PSOE Santos Cerdán anunció que se había alcanzado un pacto no “exclusivamente para la investidura, sino para la legislatura”. Unas declaraciones que fueron desmentidas poco después por el propio Puigdemont que supeditó la continuidad de su apoyo a avances en el acuerdo político pactado.

En toda caso, el político fugado no sólo pone condiciones a Sánchez sino que también quiere hacerlo con el principal partido de la oposición. Según las declaraciones de Puigdemont, para poder apoyar una eventual moción de censura del PP, el partido debería “dar un paso” y dejar de tratar al líder independentista “como un terrorista”.

En cuanto al término” lawfare “que aparece en el acuerdo político, referido a la persecución judicial que presuntamente habrían llevado a cabo magistrados españoles con propósitos políticos, Puigdemont definió la inclusión de esta palabra como “la cabeza de caballo en la película el Padrino, una alerta de que vamos en serio”.