Miguel Tellado será el nuevo portavoz del PP en el Congreso y Carmen Fúnez asciende a la vicesecretaría de Organización

Los dos junto a Cuca Gamarra conformarán el primer anillo de decisión del líder

Perfil Miguel Tellado | El portavoz ‘dinamitero’ para echar abajo el muro de Sánchez contra el PP

Cambios en el PSOE | Juan Espadas, nuevo portavoz socialista en el Senado

Alberto Núñez Feijóo ha decidido confiar la portavocía del PP en el Congreso de los Diputados en Miguel Tellado, uno de sus hombres de máxima confianza. En paralelo, Carmen Fúnez lo reemplazará en el partido como vicesecretaria de Organización, convirtiéndose de facto en la número 3 a nivel orgánico.

Los dos, junto a Cuca Gamarra, ratificada como secretaria general, constituirán el primer anillo decisión en torno al presidente del partido. La reestructuración del núcleo duro seguirá conociéndose a lo largo de esta semana. Pero este cambio ya configura la nueva estructura de poder en la que, de facto, entra Fúnez.

Fúnez es una mujer de partido y tiene una estrecha relación con muchos de los actuales dirigentes territoriales del partido. Fue presidenta de Nuevas Generaciones y ha sido senadora durante once años.

Mientras que Tellado es el principal lugarteniente orgánico de Feijóo. La persona que ha controlado y ordenado el poder provincial del PP y las nuevas relaciones de Génova con los territorios. Es uno de los principales colaboradores que Feijóo se trajo de Galicia. Ahora dejará en segundo plano las funciones orgánicas para asumir el reto de ordenar y dirigir un grupo parlamentario que Feijóo quiere que ejerza una oposición contundente contra el Gobierno.

Tellado fue secretario general del Partido Popular de Galicia entre 2016-2022 y director de las dos últimas campañas electorales en esa comunidad donde Feijóo consiguió mayorías absolutas. También fue portavoz del PP en Galicia, diputado autonómico desde 2012 a 2022, senador por designación autonómica en la XIV legislatura.

Tellado va a ordenar la actividad y la gobernanza de un grupo parlamentario que es el mayoritario en el Congreso de los Diputados y que Feijóo quiere convertir en uno de sus arietes principales en la acción de oposición. Ahora que tienen un grupo parlamentario diseñado por él, una tarea en la que se afanó el propio Tellado que configuró las candidaturas electorales, el presidente del partido quiere que el grupo tenga un papel más relevante que en la última etapa.

Por su parte, Fúnez asume la vicesecretaría de Organización que deja Tellado, aunque las competencias no tienen porque ser exactamente las mismas ahora que la secretaria general, Cuca Gamarra, se dedicará de forma exclusiva a la cuestión orgánica. Mientras que Tellado y Gamarra reordenan sus funciones, el de Fúnez es el ascenso más claro. Aunque ya se había visibilizado como una de las figuras de confianza del líder, ahora esa influencia es refrendada en el organigrama. En sus nuevas funciones «será la encargada, por tanto, de dinamizar y mejorar la estructura del partido tanto en España como en el exterior», explican desde el PP.

Un punto en el que sus funciones adquirirán un valor cualitativo distintivo respecto a la anterior etapa es Fúnez se encargará de «la formación de los activos políticos del PP, de la mejora de los sistemas de participación de los afiliados y de la implantación de la estrategia electoral en todo el territorio». Algo que encaja con las competencias que ahora abandona como vicesecretaria de Política Social y Reto Demográfico. Hasta ahora era una de las dirigentes con más peso en la parte programática y que mejor encarnan la apertura de la base electoral que pretende Feijóo. Y el objetivo es que ahora extienda ese poso por toda la estructura de cargos del partido.

Su vicesecretaría queda ahora vacante. Y es una de las patas sobre las que Feijóo trabaja para culminar en los próximos días la renovación del partido. Una renovación que supondrá la inclusión de, como mínimo, tres caras nuevas en el comité de dirección del partido. La consecuencia más clara de esta nueva configuración de la cúpula es que Elias Bendodo perderá su condición de número tres del partido, figura que le correspondía como coordinador general. Un cargo que ahora no subsistirá.