El vocal más afín al PSOE pide que se suspenda el Pleno del CGPJ sobre la amnistía por ser «ilegal»

Álvaro Cuesta se apoya en que la futura ley de amnistía no está todavía presentada y que nadie ha pedido informe al Consejo

El vocal del CGPJ Álvaro Cuesta.
El vocal del CGPJ Álvaro Cuesta.EUROPA PRESS

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ex diputado del PSOE Álvaro Cuesta ha solicitado la suspensión del Pleno del CGPJ fijado para este lunes por considerar que se trata de una convocatoria «ilegal».

El vocal más afín al PSOE sostiene además que en caso de que el Pleno no se desconvoque él no asistirá al mismo. «Así mismo anuncio, si no se desconvocare, la no asistencia de este Vocal a un Pleno que en conciencia considero contrario al ordenamiento jurídico y a las funciones constitucionales de este órgano. No quiero ver mi nombre en la relación de asistentes. No seré yo quien contribuya a la indignidad y al desprestigio de que Vocales elegidos por Las Cortes españolas en el año 2013, puedan ser tenidos por sublevados contra iniciativas del Parlamento legítimamente elegido el 23 de julio del año 2023 , colocando sus nombres al lado de decisiones que sin duda mancillan el nombre de este Consejo General del Poder Judicial, una vez que está fuera de órbita competencial y temporal, al haber expirado su mandato, aunque siga en funciones después de diez años», reza el documento remitido este domingo por el consejero al Pleno.

Cuesta considera «indiscutible» que el CGPJ no tiene competencia para emitir pronunciamientos sobre Proposiciones de Ley, «salvo que así se lo haya pedido el Congreso de los Diputados». «El Consejo no tiene título competencial para interferir en la tramitación previa de una proposición, ni puede atribuirse este órgano competencias o funciones de censor, guardián de las esencias, Juzgador de la constitucionalidad o emisor de certificaciones previas de calidad de las iniciativas parlamentarias, de los Diputados o Senadores y de sus Grupos, antes de que se pronuncien las Cámaras o el propio Gobierno», recalca el vocal.

En un escrito remitido al Pleno, al que ha tenido acceso EL MUNDO, Cuesta sostiene que en la declaración institucional promovida por ocho vocales del sector conservador «se descalifica y ataca una eventual proposición de ley de amnistía, aún no presentada ni registrada en el Congreso, y los eventuales acuerdos políticos o decisiones parlamentarias sobre la posible investidura del presidente de Gobierno, calificándola de ilegal e inconstitucional’.

«Según proponen los firmantes de la proclama, el CGPJ, de manera imprudente y arbitraria, debería negar la constitucionalidad de una proposición de ley de amnistía cuyos términos y alcance desconoce, y considerar que violenta la independencia de los Tribunales y la Seguridad Jurídica, en una pretendida competencia y función de control de constitucionalidad y de conformidad con el Derecho de la UE, de la que carece».

El vocal Cuesta considera que la convocatoria del pleno realizada por el presidente por sustitución de este órgano, Vicente Guilarte, es «improcedente e ilegal, por no reunir todos los requisitos del artículo 600.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y por interferir en la autonomía del Parlamento, en las previsiones constitucionales sobre el debate de investidura del Presidente del Gobierno, conduciendo al Consejo General del Poder Judicial a una desleal confrontación institucional».