El PP (146) amplía su ventaja y se asegura con Vox (32) la mayoría absoluta si se repiten las elecciones

El PSOE y Sumar confirman su tendencia descendente pero sin desplomarse. Puigdemont es el único socio de Sánchez que recupera voto y amenaza con dar el sorpaso a ERC

El PP consolida su ventaja en intención de voto con respecto al PSOE y sumaría la mayoría absoluta con Vox si se repiten las elecciones generales. Así lo confirma la encuesta de Hamalgama Métrica para Vozpópuli, elaborada a partir de 1.000 entrevistas realizadas entre el 20 y el 26 de octubre. El acuerdo de coalición entre Pedro Sánchez y Sumar, la plataforma que lidera Yolanda Díaz, se hizo público durante este período.

Alberto Núñez Feijóo obtendría 146 diputados, que son nueve más de los cosechados en las elecciones del 23 de julio y uno más que en el anterior barómetro de Hamalgama para este diario. El PP lograría el 35,6% de los votos, dos puntos más que en julio pero poco más de dos décimas con respecto al sondeo de septiembre realizado antes de la investidura fallida del candidato popular.

Feijóo tendría la opción de gobernar al sumar la mayoría absoluta con Vox, que mantiene una intención de voto similar al 23-J. Según el sondeo, los de Santiago Abascal lograrían el 12,1% de los sufragios, que son 32 escaños -uno menos en julio-.

La suma de PP y Vox sería 178 escaños, dos por encima de la mayoría absoluta. Feijóo podría añadir a este bloque otros dos diputados más, los de Coalición Canaria y UPN respectivamente. Estas dos formaciones son las que dieron el sí al candidato del PP en su investidura fallida. Ambos igualarían el resultado del 23-J.

Sánchez, por detrás del PP

El bloque de Gobierno, que forman PSOE, Sumar y los independentistas vascos y catalanes, sigue estable tras la caída registrada en la primera encuesta de Hamalgama tras las elecciones. El sondeo recoge el impacto inicial del acuerdo de coalición entre Sánchez y Díaz, pero no los detalles sobre la amnistía que se negocia para Carles Puigdemont y el resto de condenados por el procés del 2017.

El PSOE caería a los 117 escaños con respecto a los 121 del 23-J. Sánchez obtendría el 31,2% de los votos, casi 315.000 papeletas menos que en julio.

Sumar, por su parte, lograría 27 diputados, cuatro menos que en las elecciones. Su intención de voto se sitúa en el 11,1%. Es decir, perdería 361.000 sufragios y un punto en relación a la cita con las urnas del verano.

Puigdemont, el único que recupera terreno

El resto de aliados de Sánchez repetirían los resultados que el 23-J. El único socio que recupera voto con respecto a las elecciones es Puigdemont. Junts per Catalunya (JxCAT) igualaría sus siete diputados, pero sumaría más de 10.000 votos, una décima más. A ERC, PNV y EH Bildu les pasa factura estos meses de negociaciones e indefinición.

El partido peor parado es ERC, que se dejaría 53.000 votos con respecto a julio. Esta caída, unido al repunte de Puigdemont, sitúa a JxCAT al borde de dar el sorpaso a los republicanos y con opciones de recuperar la hegemonía en el seno del independentismo en Cataluña.

Además, la izquierda abertzale cedería más de 20.700 votos y el PNV unos 10.900. Bildu seguiría ganando a los nacionalistas y les sacaría un diputado: seis de Bildu frente a cinco del PNV.

Feijóo se acerca a los 150 diputados

Este resultado confirma la tendencia detectada por Hamalgama en su sondeo de septiembre, en el que ya recogía una subida del PP que le permitirá sumar la mayoría absoluta con Vox. Feijóo se situaba en 145 escaños hace un mes, mientras que los de Abascal se quedaban casi igual que en julio con 32 diputados.

Una de las claves para que Feijóo suba los escaños que le faltaron en julio está, por un lado, en la abstención, que subiría casi dos puntos en caso de repetición electoral. Y, por otro, en la transferencia de voto. El PP recogería un 3,6% de voto socialista y más de un 6,1% de Vox, lo que le permitirá superar holgadamente la barrera de los 145 diputados y acercarse a los 150.

La formación que registra una fidelidad de voto más endeble es Sumar. La encuesta advierte de que un 13% de los votantes de Díaz podrían marcharse ahora al PSOE y que un 6,6% pasarían a la abstención. De hecho, su intención directa de voto + simpatía es la más baja de las cuatro formaciones nacionales. Está en el 7,3% frente al 7,8% de Vox; el 2,2% del PSOE y el 24% del PP.