Sánchez busca un cheque en blanco de las bases: les preguntará sobre un acuerdo con los independistas sin entrar en la amnistía

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tiene previsto ampliar la consulta a la militancia socialista para que además de aprobar los acuerdos ya cerrados con la coalición Sumar le autoricen también a «pactar una mayoría para gobernar» con otros partidos, que sería equivalente a otorgarle un cheque en blanco para conceder una amnistía a los secesionistas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo, Sánchez ha explicado que dada la complejidad de la situación «no podemos entrar más en el detalle de los pactos» y que por ello se limitará a pedirle a los militantes socialistas «si están de acuerdo en que logremos una mayoría».

Respecto al estado de los acuerdos con los secesionistas, el presidente en funciones ha expuesto que «en las negociaciones se impone un tiempo de discreción» y que «cuando haya un acuerdo, entonces todo será explicado».

Después de que el pasado martes, PSOE y Sumar anunciasen un acuerdo de gobierno entre ambas formaciones para reeditar la coalición, ahora solo queda asegurarse el voto del independentismo. Por el momento, solo EH Bildu ha confirmado que dará su ‘sí’ en la futura investidura, que todavía continúa sin fecha.

Las negociaciones con ERC y Junts continúan bajo discrección aunque con fecha límite, el próximo 27 de noviembre, día en que se acaba el plazo según marca la Constitución para que el candidato socialista pueda ser investido.

Sánchez pedirá a su militancia que se pronuncie no solo sobre el acuerdo alcanzado con la formación de Yolanda Díaz este sábado durante el Comité Federal, sino también sobre esos futuros acuerdos, que estarán muy relacionados con la aprobación de una ley de amnistía para los condenados por el ‘procés’, una exigencia reiterada en varias ocasiones por parte del independentismo.