José Luis Martínez-Almeida: «Aunque el PP se abstuviera, Sánchez se apoyaría en independentistas y filoetarras»

Se muestra convencido de que será investido. «Feijóo tiene una responsabilidad como nunca antes en democracia»

La mayoría absoluta con la que José Luis Martínez-Almeida lidera el Palacio de Cibeles contrasta con la inestabilidad nacional a la hora de conformar un Gobierno central. El alcalde lo tiene claro: Sánchez será presidente… hasta que Sánchez quiera. Y Madrid, mientras, seguirá siendo su dique de contención.

Parecía que tras la mayoría absoluta del 28M, y con la reducción de grupos municipales en Cibeles, podía ser una legislatura tranquila. Y sin embargo, no pudo empezar de forma más bronca, con la agresión de Daniel Viondi y su expulsión. ¿Qué está pasando para haber empezado así? ¿Cree que puede ir a más?

Es difícil explicar lo que sucedió. A todos nos asaltó la incredulidad y la indignación. Me gustaría transmitirle a los madrileños que aquello fue un episodio aislado y que no se identifica con el ambiente general que hay en el Pleno, donde la relación entre los cuatro portavoces con el alcalde, tanto con Javier Ortega, Rita Maestre, Reyes Maroto y Carlos Izquierdo, es cordial y con cauces de interlocución abiertos. Fue un incidente grave pero aislado, en el que el Partido Socialista, con Juan Lobato a la cabeza, reaccionó bien. No le quiero dar más importancia de la que tuvo, pero sí quiero mandar un mensaje de tranquilidad a los madrileños: las relaciones son fluidas y cordiales, dentro de las legítimas diferencias.

Ahora que mencionaba a Reyes Maroto, criticó duramente sus declaraciones sobre que el PSOE y Bildu mejoraban la vida de los españoles. ¿Ha tenido la oportunidad de hablar con ella, o ella le ha matizado esas declaraciones?

Tiene que asumir que ya no es ministra del sanchismo, sino representante de los madrileños y por tanto, no tiene que defenderlo a él, sino la dignidad de una ciudad que ha sido la capital de Europa más castigada por el terrorismo. Para mí, es incompatible ser representante de los madrileños con defender que Bildu mejora la vida de los españoles. En segundo lugar, la verdad es que apenas hemos tenido un cruce de saludos desde aquel día y tampoco hemos tenido ocasión de comentarlo, pero no veo el más mínimo arrepentimiento en Reyes Maroto. Ha tenido la ocasión de rectificar en público y no ha querido. Por eso digo que todavía no ha asimilado que ya no es ministra del sanchismo y sí portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid. Entiendo que el resultado electoral para ella fue muy decepcionante porque ni siquiera consiguió ser líder de la oposición. Rita Maestre la superó. Pero eso no quiere decir que no tenga que asumir su condición actual, y no que pretenda seguir actuando como ministra de Sánchez.

Mencionaba a Rita Maestre, ahora mismo el primer partido de la oposición en Ayuntamiento y Comunidad. Un partido que durante estas últimas semanas denuncia de forma muy contundente los ataques israelíes a Gaza, y mucho menos los ataques de Hamás sobre Israel. ¿Tienen pensado debatir iniciativas a favor del pueblo israelí en el Ayuntamiento?

Hay dos proposiciones, una de Vox en apoyo al pueblo israelí y otra de Más Madrid de equidistancia total y absoluta. ¿A nadie le extraña que la líder de Más Madrid, Mónica García, no haya acudido a un solo acto de conmemoración del Holocausto en la Asamblea de Madrid? Si no me equivoco, ya es la tercera legislatura que Mónica García es diputada en la Asamblea. No ha tenido nunca ocasión de ir al acto de conmemoración del Holocausto. La política de Más Madrid en relación con Israel es la política del «pero». «Se tiene que defender, pero…», «han sufrido víctimas civiles, pero…». Yo les diría que, si quieren de verdad ser creíbles en su posición, tienen que quitar los «peros».

Ahora mismo estamos en época de plantear presupuestos. Entendemos que, con las manos libres y sin prórrogas a la vista, ¿habrá un aumento de las partidas presupuestarias con respecto al año anterior?

Será el presupuesto que necesita la ciudad y, por tanto, que mantiene los niveles de inversión que garantizan los servicios públicos en materia de limpieza y de mantenimiento, que genera nuevas soluciones a cuestiones relativas, por ejemplo a la movilidad y al transporte público, y que también va a suponer una bajada de presión fiscal en la ciudad de Madrid. Van a ser los presupuestos que necesitamos para poder seguir creciendo. Por supuesto, tendemos la mano a la oposición. Y creo que los madrileños van a poder ver, por un lado, que tienen un gobierno que acomete los presupuestos que la ciudad necesita, y que hay un Gobierno que también quiere dialogar con la oposición para ver si se pueden mejorar.

¿Veremos, por ejemplo, que organizaciones que antes recibían subvenciones nominativas y se habían quedado fuera ahora las recuperarán?

Estamos trabajando en un sistema de subvenciones que, en la medida de lo posible, no sean nominativas, sino de libre concurrencia, reorganizándolas para garantizar que responden a los principios de interés general y, por tanto, transmitiendo una imagen de transparencia y claridad. Si me está preguntando por la subvención a la Fundación Madrina, nunca se ha hecho un esfuerzo como el de este ayuntamiento en materia de promoción y fomento de la natalidad. Nunca se ha dedicado tanto dinero al fomento de la natalidad como en presupuestos anteriores y vamos a seguir exactamente en esa misma línea. La Fundación Madrina podrá acceder, pero también cualquier otra que quiera hacer actividades provida en la ciudad de Madrid.

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid. © Jesús G. Feria.
José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid. © Jesús G. Feria. Jesús G. FeriaP HOTOGRAPHERS

Hablando de natalidad, su programa electoral incluía una estrategia. Dentro de las competencias del Ayuntamiento, ¿cuáles pueden ser las iniciativas?

Hay iniciativas que sí nos pueden corresponder: mejorar la conciliación mediante el aumento de las plazas en escuelas infantiles; mejorar las ayudas a las mujeres embarazadas, o a las madres que, por falta de recursos económicos, no lo pueden ser; generar mecanismos de ayuda a las familias numerosas mediante, por ejemplo, la rebaja del IBI… Hay una serie de actuaciones que estamos estudiando y que son la prolongación de medidas que ya tomamos pero que queremos reforzar y que están dentro de ese plan de fomento de la natalidad.

Los futuros cantones de limpieza están movilizando a los vecinos de Vicálvaro y Montecarmelo. ¿Cabe la posibilidad de cambiarlos de ubicación?

Los cantones son imprescindibles, son necesarios, mejoran la limpieza de la ciudad y las condiciones de vida de los trabajadores. Se ha generado una leyenda sobre los mismos que no se corresponde con la realidad: ni es una cuestión de tratamiento de residuos, ni es una cuestión de que haya una movilidad de grandes camiones. Fundamentalmente, se trata de vestuarios, que además van a almacenar la maquinaria que utilizan los limpiadores. Es decir, los carritos de limpieza. Por tanto, seguimos en la idea de mantener los cantones de limpieza tal y como están situados, porque sabemos que el tiempo nos va a dar la razón. Y en segundo lugar, respecto a Rita Maestre y Reyes Maroto, lo único que les digo es: si ya se enfrentan, no a este equipo de gobierno, sino a UGT, a CC OO y al Defensor del Pueblo, que han avalado la colocación de estos cantones… Llegamos a la paradoja de que, con tal de atacar a este Gobierno, se han puesto en frente del Defensor del Pueblo y de las organizaciones sindicales.

El soterramiento de la A5. En la última entrevista con LA RAZÓN, afirmó que, en esta legislatura, los vecinos verían comenzadas las obras. Recientemente, dijo que el Ayuntamiento empezaría los trabajos si el Gobierno central no movía ficha con la Operación Campamento, proyecto que, por su envergadura, estaría unido al del soterramiento. ¿Cuál es la situación?

El Ayuntamiento va a licitar el soterramiento de la A5, con independencia de que el Gobierno acometa la Operación Campamento y, por tanto, le puedo confirmar a todos los vecinos de Batán que, en esta legislatura se va a licitar y se van a comenzar las obras, con independencia de lo que haga el Gobierno de España. Nosotros hemos tendido a mano. Si el Gobierno no está dispuesto a reactivar la operación, el Ayuntamiento no está dispuesto a no ejercer nuestra responsabilidad. Por tanto, licitaremos y comenzaremos las obras. No digo que las vayamos a concluir porque es una obra compleja. Sí vamos a intentar, desde luego, que abarquen el menor plazo posible.

Otro soterramiento: la plataforma ajardinada sobre la M30 a su paso por Ventas. ¿Qué tiempos manejan?

Estamos finalizando la redacción del anteproyecto para, posteriormente, poder licitarlo. En esta legislatura haremos ese cubrimiento de la M-30.

En cuanto a los pisos turísticos, anunció recientemente que se redactará una nueva ordenanza. ¿Se eliminaría la condición, actualmente vigente, de que dichos pisos tengan que contar con un acceso independiente?

La anterior regulación ha fracasado porque han proliferado los pisos turísticos, incluso los ilegales, sobre los cuales estamos ejerciendo una fuerte actividad. Ante ese fracaso, tenemos que reaccionar. En segundo lugar, lo que queremos es ordenar su regulación, estableciendo requisitos claros. En tercer lugar, por supuesto, no vamos a contar con requisitos que consideremos que sean arbitrarios o que no se correspondan con la realidad. Y en cuarto lugar, lo que le puedo asegurar a los vecinos es que la prioridad de este equipo de gobierno va a ser garantizar el descanso y la convivencia vecinal, por encima de la actividad económica.

Sorprendió mucho su encuentro la semana pasada con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Afirmó que no sería extraño ver a Madrid y a Barcelona haciendo frente común en determinadas cuestiones. ¿Cuáles serían?

La más obvia es la reforma en el marco normativo y competencial de los ayuntamientos de Madrid y de Barcelona, mediante la reforma tanto de la Carta Municipal de Barcelona como de la Ley de Capitalidad de la ciudad de Madrid. En ese sentido, tanto el alcalde Collboni como yo somos conscientes de que, para poder crecer y seguir progresando, el marco legal de las grandes ciudades necesita ser modificado en materia de seguridad, en materia de infraestructuras o en materia fiscal, por poner una serie de ejemplos. Ahí coincidimos total y absolutamente. En segundo lugar, también tenemos coincidencias en relación con lo que son elementos comunes a las grandes ciudades, como las políticas de sostenibilidad, las políticas de innovación y de transformación digital, la generación de mejores condiciones para la movilidad o la ejecución de infraestructuras. Entre Madrid y Barcelona, obviamente hay diferencias. Collboni y yo no compartimos la misma ideología ni compartimos los mismos principios, pero lo que es cierto es que sí tiene que haber una relación institucional fluida y de cooperación. Y en segundo lugar, que tenemos problemas comunes a los que debemos dar soluciones comunes.

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid. © Jesús G. Feria.
José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid. © Jesús G. Feria. Jesús G. Feria PHOTOGRAPHERS

Se están lanzando mensajes en los últimos días de que las negociaciones del PSOE para investir a Sánchez están atascadas. ¿Usted se lo cree?

No me lo creo. Para mí lo que está ocurriendo es una pamema en la cual va a haber un acuerdo al final, pero en el que se tiene que escenificar ante el conjunto de los españoles que existen una serie de dificultades en las que no se quiere ceder. Pero esto va a acabar en una ley de amnistía profundamente inconstitucional que supone un punto de no retorno en nuestro modelo constitucional y que quiebra la convivencia, porque genera desigualdad entre españoles de primera y de segunda. Pedro Sánchez será presidente del Gobierno al coste que sea para los demás.

Ya me lo ha contestado, si tuviera que apostar entre Sánchez presidente o nuevas elecciones, lo tiene claro…

Pienso que tendremos a Pedro Sánchez de presidente, entre otras circunstancias porque nunca el independentismo va a tener tanta influencia y nunca hemos tenido un presidente del Gobierno tan carente de escrúpulos y límites democráticos como Pedro Sánchez.

Cuestión diferente sería pronosticar cuánto podría durar ese Gobierno de Sánchez si logra esos apoyos. No sé si en ese sentido también piensa que llegaría a los cuatro años.

Con Sánchez solo hay un pronóstico válido, pero de término temporal incierto: la legislatura durará lo que le interesa a él que dure. Es la única certeza que tenemos con él. Siempre hará en cada momento lo que a él más le interesa. No era lo mejor para España unas elecciones el 23 de julio en puertas de las vacaciones y, además, con la Presidencia europea, pero a él le interesaba que fuera en aquel momento; no es lo que le conviene a España que haya una amnistía que transforma a los culpables en víctimas y a las víctimas en culpables, pero él lo necesita. Por tanto, la legislatura durará lo que a Pedro Sánchez le convenga.

Dentro de este panorama, ¿cuál es el papel que tiene que jugar el PP? ¿Resignación, oposición dura, rearme ante lo que pueda pasar…?

El papel del PP tiene que ser el de ejercer la responsabilidad de ser el primer partido a nivel nacional, porque somos el más votado en las elecciones generales y en las elecciones municipales y autonómicas, y eso quiere decir que somos el partido preferido por los españoles. Tenemos una responsabilidad como nunca hemos tenido en democracia, por ser el partido más votado y por ser el momento más crítico para la democracia. Y ahí lo que tenemos que hacer es confiar en Alberto Núñez Feijóo, una persona que lleva toda su vida en el servicio público, una persona que nunca ha perdido unas elecciones. Siempre ha demostrado ser un intachable servidor público. Por tanto, confiamos en que Alberto Núñez Feijóo va a asumir esa responsabilidad. La va a ejercer como corresponde y todos estaremos detrás de Feijóo para conseguir que Pedro Sánchez no sea presidente del Gobierno, o para que la presidencia del Gobierno de Sánchez acabe lo antes posible por el bien de españoles.

Han salido voces, como la de Esperanza Aguirre, planteando que el PP se abstenga, de forma que Sánchez no gobierne con filoetarras ni independentistas. ¿Cómo lo ve?

Ya conocemos a Sánchez después de cinco años de presidente del Gobierno. Donde los demócratas acabamos, él comienza. Donde los demócratas encontramos un límite, él comienza. Donde los demócratas decimos «por aquí no se puede pasar», es el comienzo del camino de Pedro Sánchez. Por tanto, como ya le conocemos, ya sabemos que le daría igual una abstención del PP. Aunque el PP se abstuviera, seguiría buscando el acuerdo con el independentismo y con los filoetarras de Bildu. Por tanto, sería inútil abstenerse. Y luego, en segundo lugar, todos somos conscientes de que en la legislatura buscaría no apoyarse en el PP como partido de Estado para sacar adelante los grandes acuerdos, sino que seguiría buscando apoyarse en los independentistas. Una abstención no serviría para absolutamente nada.

Por último, en pasadas semanas, salieron muchas informaciones relativas a su vida privada. ¿Cómo se lo toma? ¿Se ha sentido invadido en lo que se refiere a su privacidad o, por contra, se lo ha tomado con humor, como ahora? [sonríe mientras le hacemos la pregunta]

Me lo tomo con resignación, porque no se puede de otra manera. Entiendo que soy un personaje público y que, por tanto, puede generar cierto interés mi vida privada. Desde el respeto pleno a los periodistas, lo que sí tenemos claro, tanto Teresa como yo, es que queremos mantener con discreción esa vida privada. Así que lo llevamos con la debida resignación, pero siempre con una sonrisa, como no puede ser de otra manera.