Gibraltar tilda ante la ONU de «idea aterradora» la reivindicación de soberanía de España

El viceministro principal insiste en el derecho de autodeterminación y defiende que el Peñón no puede pasar a otra potencia colonizadora

Aragonès: «La amnistía es el punto de partida de un destino: que Cataluña vote sobre su independencia»

El Gobierno de Gibraltar ha defendido ante el Cuarto Comité de Descolonización de la ONU que la pretensión de España de recuperar la soberanía del Peñón constituye una «idea aterradora» que equivaldría a «redibujar» una frontera que quedó trazada en el siglo XVIII.

El encargado de defender las tesis gibraltareñas ha sido en esta ocasión el viceministro principal, Joseph García, quien ha vuelto a reclamar el derecho de autodeterminación del Peñón, según ha recogido EP. «Somos un pueblo independiente y distinto de la potencia administradora», ha sostenido, en referencia a Reino Unido. «Un pueblo con el derecho inalienable a la autodeterminación, según el Derecho Internacional», ha acotado.

En la que ha sido la 60 ocasión en la que el Gobierno gibraltareño intervenía ante el citado comité de la ONU, García se ha referido a la «pretensión territorial» de España sobre Gibraltar, que ha rechazado. «España pretende redibujar una frontera europea a como estaba antes de 1704», ha denunciado.

«Esa es una idea aterradora, con enormes implicaciones que van mucho más allá de Gibraltar», ha esgrimido García, incidiendo en que «la verdad es que ya no estamos en el siglo XVIII» y que ahora «las personas tienen derechos» y «los deseos del pueblo deben ser primordiales».

«No podemos ser simplemente transferidos de una potencia colonial actual a otra», ha reivindicado, subrayando que «eso no es una descolonización, sino una recolonización». Además, ha dejado claro que «peor aún» sería la «idea de sustituir una potencia colonial por dos, ejerciendo conjuntamente», en referencia al planteamiento de una soberanía compartida por Reino Unido y España.

Así las cosas, ha advertido de que «la ONU no puede quedarse simplemente en las palabras sin pasar a la acción», instando al comité a «trazar una ruta para la descolonización de Gibraltar» conforme a su mandato. Y ha dejado claro que «el pueblo de Gibraltar debe ser el único que determine su propio futuro» porque «en los tiempos que corren, no puede ser de otra manera».

Con todo, pese al rechazo de la reivindicación española, García ha asegurado durante su intervención, que se produjo el miércoles por la tarde en Nueva York, Gibraltar tiende «la mano de la amistad» a sus «vecinos. »La salida de Gibraltar de la Unión Europea nos ha llevado a trabajar juntos para resolver retos comunes«, ha reconocido.

En este sentido, ha puesto en valor que «Gibraltar ejerce un impacto económico positivo en la zona vecina de España» y que 15.000 personas que viven en España trabajan en el Peñón, entre ellos unos 9.000 españoles. «Esto convierte a Gibraltar en el segundo mayor empleador del sur de España», ha incidido.

Asimismo, ha destacado que el Peñón compra cada año a empresas españolas productos y materiales por valor de unos 1.500 millones de dólares, mientras que los gibraltareños gastan más de 100 millones al año en bienes y servicios en España.

«Es necesario proteger esa interacción económica de cara al futuro», ha reivindicado, enmarcando en ese esfuerzo el acuerdo que están negociando Londres y Bruselas sobre la futura relación entre el Peñón y la UE.

«Estamos plenamente comprometidos a continuar esa labor una vez que se haya formado un nuevo Gobierno español tras su propio proceso electoral», ha asegurado García, líder del Partido Liberal que junto con los socialistas de Fabian Picardo fueron reelegidos el pasado 12 de octubre. «Pero no se equivoquen, no renunciaremos nunca a ningún área de nuestra soberanía», ha puntualizado.