Felipe González responde a Zapatero: «Rectificar es de sabios y de necios hacerlo a diario»

«Rectificar es de sabios y de necios hacerlo a diario». Así se ha manifestado el expresidente del Gobierno Felipe González después de que su homólogo y compañero socialista José Luis Rodríguez Zapatero saliera este lunes en defensa de Pedro Sánchez afirmando que «si hay que cambiar de opinión, se cambia», tras las varias ‘rectificaciones’ realizadas por el presidente del Gobierno en funciones, como que no habría pactos con Bildu o amnistía para el independentismo.

No opina lo mismo el histórico socialista, quien aunque si cree que se pueda cambiar de opinión, no lo admite por «las razones que se están viendo». «Los gobiernos tienen que ofrecer previsibilidad para generar seguridad jurídica», ha subrayado González, a la vez que confesaba que tras escuchar al expresidente Zapatero no entendió «nada».

González ha insistido en sus ya conocidas críticas a la ley de amnistía que el Gobierno negocia con el separatismo para poder asegurarse su apoyo en la futura investidura de Sánchez, que aún continúa sin fecha. Durante una entrevista en Antena 3 este martes, el expresidente del Gobierno ha recordado que él sí estuvo «a favor» de conceder los indultos a los condenados por el ‘procés’, pero no contempla una amnistía.

«Yo grité ‘libertad, amnistía y Estatut de autonomía’, el grito con el que volvió Tarradellas, un verdadero exiliado», ha explicado, remarcando que lo que se pide ahora es que se reconozca que el independentismo «hizo lo correcto» y que «lo que hizo el estado español era represivo e incorrecto». Una vez más, ha recordado también que la de 1977 se dio en un contexto en el que había «un cambio de régimen».

«Todavía no sabemos cuál es el texto que va presentar el Gobierno, solo tenemos la referencia de Puigdemont y de los suyos», ha advertido González. Insiste en las diferencias entre conceder los indultos y ahora dar la amnistía, especificando que lo primero «suavizó» las penas, mientras que la medida de gracia general «es el olvido» de lo que ocurrió. «Piden el reconocimiento de que ellos tenían razón», ha aseverado, a lo que el socialista ha añadido que los diputados de Junts per Catalunya tendrán el peso político que «se les dé»

Sobre el reciente comunicado emitido por la embajada israelí en Madrid contra las declaraciones realizadas por varios ministros de Sumar y Podemos contra Israel y en defensa del pueblo palestino, González ha afirmado que la línea marcada tanto por Pedro Sánchez como por Josep Borrell es «impecable». Ahora bien, a su juicio, el Gobierno parece estar «distraído» de la presidencia europea con otros asuntos como las negociaciones para la investidura.

«Tenemos que concentrarnos en algunas cosas», ha manifestado el expresidente, quien lamenta que España no haya estado en el grupo de países que se pronunció contra Hamás. «Me desconcierta que haya gente que no entienda que es un ataque terrorista imposible de disimular, pero eso no representa al núcleo duro del Gobierno», ha expuesto. A la minoría discrepante, sobre quien señala «ignorancia y falta de memoria», les recuerda que España cuenta con un representante de la autoridad palestina acordado «por casi unanimidad» desde 2014.