Santa Teresa de Jesús, este es el santoral católico del domingo 15 de octubre

El santoral católico recuerda hoy, domingo 15 de octubre, a Santa Teresa de Jesús, Virgen, Doctora de la Iglesia y Carmelita Descalza. Santa Teresa de Jesús, también conocida como Santa Teresa de Ávila, fue una figura destacada en la historia de la Iglesia católica y una influyente mística y escritora del siglo XVI en España.

Nacida en Gotarrendura, España, en 1515, Santa Teresa se unió a la Orden de las Carmelitas a una edad temprana y más tarde fundó la Orden de las Carmelitas Descalzas, que buscaba un retorno a la vida monástica más austera y contemplativa. Su profunda espiritualidad y devoción la llevaron a tener visiones místicas y experimentar éxtasis místicos, que compartió en sus escritos, incluyendo «El Libro de la Vida» y «El Camino de Perfección».

Santa Teresa de Jesús fue proclamada Doctora de la Iglesia en 1970 por el Papa Pablo VI debido a su profunda enseñanza espiritual y su contribución a la teología. Su legado perdura a través de sus obras, que siguen siendo una fuente de inspiración para los cristianos y espirituales en todo el mundo. En su día festivo, los fieles la recuerdan como una santa que buscó la unión con Dios a través de la oración, la contemplación y la reforma de la vida religiosa.

¿POR QUÉ SE CELEBRAN LOS SANTOS?

La onomástica es una forma de reconocer y honrar sus logros espirituales y de buscar su guía e inspiración en nuestras propias vidas. Se venera a los santos como líderes espirituales o figuras que han alcanzado un alto nivel de santidad y han vivido su vida al servicio de Dios o de una religión concreta.

Muchos santos tienen un día especial dedicado a ellos, que celebran los fieles de todo el mundo. Para ello, en cada cultura se celebran diferentes ceremonias religiosas, leyendo sus enseñanzas o visitando lugares sagrados asociados a ellos.