Inicio Familia Real El Rey de España recibe al Arzobispo de Madrid, Cardenal José Cobo

El Rey de España recibe al Arzobispo de Madrid, Cardenal José Cobo

El Rey de España, Felipe VI recibió este viernes al Arzobispo de Madrid, Cardenal José Cobo, con motivo de su nombramiento episcopal y su reciente creación como colaborador del Papa Francisco durante el último consistorio celebrado el 30 de septiembre.

El Cardenal Cobo sustituyó al frente de la primera diócesis por número de fieles al Arzobispo Emérito de Madrid, Cardenal Carlos Osoro, el pasado 8 de julio y, sólo un día después, el Papa Francisco hizo público su nombramiento como cardenal.

El encuentro se enmarca dentro de la normalidad en las relaciones institucionales de la Casa Real con la Iglesia Católica. Es tradicional que el Monarca reciba a cada nuevo Arzobispo de Madrid.

La última ocasión en la que se produjo un encuentro similar fue en noviembre de 2014, cuando el Cardenal Osoro acudió al Palacio de la Zarzuela, residencia oficial de los Reyes de España.

Nacido en 1965 en Almería, la familia Cobo se desplazó a Madrid cuando el futuro cardenal cantaba 7 años. Tras realizar sus estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, ingresó en el Seminario conciliar de Madrid en 1988.

Ordenado en 1994 por el Cardenal Ángel Suquía, comenzó su desempeño apostólico como viceconsiliario de las Hermandades del Trabajo de Madrid y vicario parroquial de San Leopoldo.

A partir del año 2000 se incorporó al Consejo Presbiteral de la archidiócesis y fue miembro de la Comisión Permanente del II Sínodo diocesano (2002-2005).

El Cardenal Cobo ha sido profesor en la Escuela de Agentes de Pastoral y en el Centro de Estudios Sociales de Cáritas Diocesana.

En diciembre de 2017 fue nombrado Obispo auxiliar de Madrid y recibió la ordenación episcopal el 17 de febrero de 2018 en la catedral de Santa María la Real de la Almudena.

Dentro de la Conferencia Episcopal Española ha sido responsable del Departamento de Pastoral Penitenciaria y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción Humana. Desde 2019 dirige el Departamento de Migraciones.

En junio de 2013 se conoció su nombramiento como Arzobispo de Madrid. El 9 de julio inició este ministerio. Al día siguiente se conoció su nombramiento como cardenal. El pasado 30 de septiembre recibió el solideo y el birrete carmesíes y el anillo cardenalicio.