Defensa envía dos aviones militares a Israel para evacuar a unos 500 españoles

El Ministerio de Defensa ha dispuesto dos aviones A330 del Ejército del Aire y del Espacio para evacuar de Israel a unos 500 ciudadanos españoles que se encontraban en el país de turismo o en viaje de negocios y cuyos vuelos de vuelta habían sido anulados por las compañías regulares tras el estallido de violencia que sacude la zona desde el atentado perpetrado por Hamás este domingo.

El primero de los vuelos ha salido de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a las 15.45 horas de este martes y está previsto que llegue al aeropuerto de Ben Gurión, en Tel Aviv, sobre las 21.00 horas, desde donde volverá a partir rumbo a España para aterrizar de nuevo en Torrejón de madrugada. El segundo avión saldrá de España sobre las 20.00 horas para aterrizar de vuelta en España a primera hora del miércoles.

Cada aeronave tiene capacidad para 272 personas que quieran salir de Israel, a las que se suma la tripulación y dos militares sanitarios por si alguno de los evacuados necesitara sus servicios. En total, la embajada de España en Israel ha comunicado a Defensa que hay unos 500 españoles que se encuentran en situación de ser sacados del país.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel Albares, había cifrado en el centenar la cifra de españoles que podrían ser evacuados, pero el número ha subido en las últimas horas debido a más ciudadanos que se han puesto en contacto con la Embajada después de que sus vuelos fueran anulados.

El objetivo es facilitar con aviones militares la salida de los españoles que estaban en Israel por viaje de ocio o de negocios y no tienen forma de regreso; pero el Gobierno no se plantea de momento ninguna operación militar de evacuación de todos los españoles residentes en el país similar a las que se han realizado durante los últimos años en otros sitios donde han estallado conflictos armados, como Afganistán, Sudán o Níger.

«Hasta ayer había vuelos comerciales» y, por tanto, los españoles tenían una vía de salida de Israel, pero «al haberse cancelado los vuelos comerciales enviaremos militares», explicó Albares. El ministro ha precisado que entre los territorios de Palestina e Israel hay unos 10.000 españoles, muchos de ellos con doble nacionalidad.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado los detalles de la misión, que dirige el Mando de Operaciones tras una petición del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Además, ha condenado el atentado terrorista perpetrado por Hamás. «Son unos ataques terroristas de una especial crueldad que vulneran cualquier norma de derecho internacional», ha remarcado subrayando, ante la posición de Sumar y de Podemos, que la posición del Gobierno la marcan el presidente y el ministro de Asuntos Exteriores y es «de condena total y absoluta a esos ataques terroristas que nada tienen que ver con el pueblo palestino».