Instituto de Ciencias de la Comunicación: Técnico en Comunicación y Periodismo

INTRODUCCIÓN

En octubre de 1993 abrió sus puertas el Instituto de Ciencias de la Comunicación (ICC) como escuela privada de Prensa, Radio y Televisión.

El proyecto está inspirado en la necesidad de formar profesionales en los medios de imagen y sonido que demanda la sociedad. Pretende convertir a los alumnos en reporteros, redactores, locutores, presentadores, guionistas, realizadores y programadores para la radio y la televisión, en sus vertientes pública y privada, y en profesionales de áreas similares para empresas, especialmente para sus departamentos de comunicación externa.

A partir del curso 98/99 se crea dentro del Instituto la Escuela de Cine, ante la necesidad de proporcionar un conocimiento teórico-práctico del hecho cinematográfico, haciendo énfasis en la especialización para ofrecer al alumnado la posibilidad de adentrarse en este campo con salidas profesionales de distinta índole, tanto de carácter creativo, como administrativas y de gestión.

A partir del curso académico 2000/01 se incluyen los estudios de Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing de Comunicación, para completar, así, la formación de comunicadores.

Coincidiendo con la celebración del X Aniversario en el año 2003, se  produjo la aparición de la Edición Digital de Noticias Jóvenes.

También se ofrecen Cursos y Módulos Monográficos, de 9 meses de duración y con horarios flexibles.

Desde el curso 2023/24 se va a impartir la nueva titulación privada de Técnico en Comunicación y Periodismo, de dos años, más uno de prácticas en empresas.

CONDICIONES DE INGRESO

No es necesario el tener el título de Bachiller ni la ESO

  • Superar las pruebas de ingreso consistentes en:
    – Test psicotécnico.
    – Entrevista personal.
  • Plazo de solicitudes de ingreso:
    – Convocatoria de Junio (a partir del 15 de Junio).
    – Convocatoria de Septiembre (a partir del 22 de Septiembre).
  • El presente año a partir del 15 de Octubre y seguidamente comienzo del Curso.
    Las fechas de convocatoria se notificarán oportunamente en la Secretaría del Instituto, así como las personas que han sido admitidas y que pueden matricularse en los plazos previstos.
  • Documentación necesaria para el examen de ingreso:
    – Declaración de las calificaciones obtenidas en los estudios.
    – Dos fotografías tamaño carnet.
    – Solicitud de ingreso cumplimentada.

METODOLOGÍA

En primer lugar se enseña a los estudiantes a trabajar en equipo. La planificación de los estudios incluye tutorías personales, entendiendo la educación como una formación integral. Los comunicadores han de desarrollar su propia personalidad mediante la interiorización de valores, el dominio de los lenguajes que utilizarán en su tarea de comunicación y el descubrimiento de su estilo personal.

Una sólida formación cultural en las diferentes áreas del saber humano (ciencias sociales, economía, derecho, arte, historia, música,…) les capacita para establecer una estética de la creatividad en su labor.

Las clases son teóricas y prácticas, con asistencia obligatoria para todos los alumnos, y se imparten a gupos reducidos de un máximo de 15 estudiantes por grupo. Al inicio del curso académico se entrega al alumno una memoria detallada con la filosofía del Instituto, su organización interna y una programación completa de cada asignatura, de sus objetivos, sistemas de evaluación y trabajos complementarios.

La enseñanza es insividualizada y personalizada y desde el principio se relalizan prácticas a través de Noticias Jóvenes, Radio Joven, y, Noticias, Reportajes y Entrevistas en el periódico digital Noticias del Centro Cultural Ánade.

PLAN DE ESTUDIOS

La titulación de Técnico en Comunicación y Periodismo consta de dos años más uno de prácticas en empresas. El plan de estudios es el siguiente:

Primer Curso:
Psicología
Publicidad
Ciencias Sociales
Oratoria
Factor Humano
Lenguaje Audiovisual
Técnica y Práctica de Audio y Vídeo
Redacción periodística

Segundo Curso:
Intoducción a la Economía
Introducción al Derecho y Derecho de la Comunicación
Trabajo Humano
Técnicas de Información en Prensa
Periodismo Digital
Seminario de Radio
Teoría y Práctica de Vídeo y T.V.
Relaciones Públicas

Tercer Curso:
Prácticas rotativas en Prensa, Radio, Televisión y Periódico digital; en Empresas de Publicidad y Relaciones Públicas; y en Departamentos de Imagen y Comunicación, tanto de empresas públicas como privadas.

OTRAS ACTIVIDADES

  • OTROS CURSOS: A lo largo del año se desarrollan otros cursos y seminarios:
    – Oratoria.
    –  Comunicación y Lenguaje Audiovisual.
    – Periodismo. Etc…
  • ACTIVIDADES CULTURALES: Trimestralmente, el Instituto programa conferencias impartidas por personalidades relevantes del mundo de la comunicación, de la mano de la APEI.
  • IDIOMAS: Los tres cursos de la carrera incluyen las asignaturas de inglés y francés. Todas las semanas se proyecta una película en versión original para el mejor aprendizaje de cada uno de los idiomas.
  • PUBLICACIONES: El Instituto publica NOTICIAS jóvenes (Edición Digital), en la que los alumnos realizan sus prácticas periodísticas.
  • PRÁCTICAS: La preparación ofrecida incluye seminarios en Prensa, Radio y Televisión, dirigidos por profesionales de los medios.

El ICC se encuentra situado en la sede del Patronato Ánade en Zaragoza: en

Pº Rosales 26, local 4
50008 ZARAGOZA (España)

Tfs: 976 274426 – 628404242

e-mail: info@iccanade.com

DIRECTOR: D. Miguel Ángel Albás Mínguez.

JEFE DE ESTUDIOS: D. Raúl Conesa Alonso.