El Rey anima a la princesa Leonor a servir a España con «verdadera pasión» en su jura de bandera en Zaragoza

El rey Felipe VI ha animado a la princesa Leonor a servir a España con toda su «energía y determinación» y con «verdadera pasión» en el discurso que ha dado ante alrededor de 2.500 personas en la jura de bandera de los cadetes de primer curso de la Academia General Militar (AGM) celebrada este sábado, donde la dama cadete Borbón Ortiz ha sido la primera en besar la bandera. Lo ha hecho en solitario, entre los aplausos de los familiares de sus compañeros y la emocionada mirada de sus padres, los Reyes. 

Su Majestad ha recordado el 11 de octubre de 1985, cuando fue él el que ocupaba el lugar ahora de la Heredera y juró, en ese mismo patio de Armas, ante la bandera. «Es muy emocionante y tiene una gran transcendencia ver cómo hoy la Princesa da continuidad a ese juramento junto a una nueva promoción de cadetes», ha subrayado. Y se ha mostrado convencido de que el juramento a la bandera y el «cariño» por Zaragoza y Aragón formarán parte de sus «mejores recuerdos».

En este sentido, ha recordado que esta promesa va «más allá de su simbolismo y solemnidad», implica «un deber personal, moral y legal, que no tiene fecha de vencimiento». «Guardaréis este día en vuestra memoria, y seguro que también en vuestro corazón», ha señalado, conocedor de esta circunstancia. Y les ha asegurado que el camino que ahora inician les permitirá «conocer y valorar» el significado profundo del «honor, el compañerismo, la lealtad, la disciplina y la dedicación», palabras en las que ha hecho énfasis durante buena parte del discurso, en el que ha destacado que «no hay compromiso mayor que la defensa de España». 

Se ha mostrado convencido de que «tras una exigentes semanas iniciales de instrucción y formación» ya han empezado a asimilar alguno de estos valores. «Pero será tarea vuestra mantenerlos y cultivarlos de por vida», ha apuntado.  Les ha animado a «esforzarse permanentemente y mantener la ilusión», siempre con el objetivo de ejercer «el mejor servicio a España».

«Como vuestro Mando supremo os doy a ti y a todos tus compañeros mi enhorabuena. Gracias por querer servir de esta manera», ha concluido el Rey, con un «¡viva España!», que ha sido seguido por todos los presentes y han respondido con un «¡viva el Rey!»

Un solemne acto

El acto ha comenzado puntualmente a las 12.00. Minutos antes, los reyes llegaban a la Academia General Militar, donde han sido recibieron por las principales autoridades como el Jefe de Estado Mayor del Ejército, Amador Enseñat y Berea; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Teodoro E. López Calderón; el presidente de Aragón, Jorge Azcón y la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles. También estaban presentes la presidenta de las Cortes, Marta Fernández; el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, o la alcaldesa de Zaragoza, Natalia  Chueca.

Una vez que las autoridades han ocupado sus correspondientes espacios, ha comenzado a sonar el himno de España, en su versión más larga; y complementado con 21 salvas al Rey, el máximo honor, reservado solo para el monarca y la bandera. Ha sido cuando Felipe VI ha pasado revista como jefe de las Fuerzas Armadas cuando se ha producido la primera imagen de padre e hija.

La siguiente ha sido cuando la dama cadete Borbón Ortiz ha sido la primera en jurar bandera, entre los aplausos de los presentes. La reina Letizia ha sonreído y tanto ella como el Rey se han mostrado visiblemente emocionados, como ya ocurrió el 17 de agosto cuando Leonor entró en la AGM.

Posteriormente, le han seguido el resto de 410 cadetes de primer año. De los 612 que entraron en verano, 140 son de cuerpos comunes y juran bandera en Madrid, otros son repetidores y ya lo hicieron el año pasado y algunos se han retirado en estas primeras semanas. Una vez que todos han besado la bandera, un acto que se ha recuperado en esta ocasión tras suspenderse por la pandemia -estos últimos años simplemente se acercaban a ella-, se ha producido un segundo pase, de tres en tres.

En la primera vez «son acogidos dentro del Ejército» al que ya pertenecen y en la segunda se muestra que «España los protege», explicaron fuentes militares. Al acabar, todos los familiares, incluida la reina Letizia, han aplaudido, mientras que la dama cadete Borbón Ortiz no ha dejado de mirar de reojo a sus padres.