El Rey reivindica la democracia y la libertad como el marco en el que los jóvenes «han encontrado siempre más progreso»

La Princesa de Asturias asegura estar «contenta» por iniciar en unos meses su formación militar: «Sé cuánto valoran los españoles a nuestras Fuerzas Armadas»

La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Gerona de este 5 de julio era una edición especial. En esta ocasión, y tras cinco años celebrándose fuera de Gerona debido a la tensión separatista desde octubre de 2017, la provincia catalana volvió a acoger el acto de entrega de estos galardones, su decimocuarta edición, algo que celebraron tanto el Rey como la Princesa de Asturias en su intervención. En concreto, el escenario elegido fue Caldes de Malavella, y hasta allí se trasladaron los Reyes, la Princesa Doña Leonor y la Infanta Doña Sofía.
Todas las miradas estaban puestas en la Familia Real, que entraba en el auditorio del Hotel Camiral pasadas las 19:30, y especialmente en la Heredera al trono, dado que este era el primer acto en el que intervenía pronunciando un discurso desde su vuelta a España tras finalizar sus estudios de bachillerato en Gales. Entre otras autoridades, les acompañaban en la ceremonia la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el secretario del PSC, Salvador Illa, así como el presidente de la Fundación Princesa de Gerona, Francisco Belil, entre otros.
Tras la presentación y la entrega de los galardones, subió al escenario la Princesa Leonor, Presidenta de honor de la Fundación, y aseguró que estar en Gerona convertía esta entrega de premios «en un momento muy especial» para ella. En su discurso, en el que combinó el español, el catalán y el inglés, puso en valor a los cinco premiados, a quienes definió como «referentes indiscutibles», y como en otras ocasiones, se dirigió de manera especial a los jóvenes al mencionar puntos que comparten, como lo que significa formarse y encontrar el talento propio y desarrollarlo o de la «consciencia de vivir de formar equilibrada en nuestro planeta» o de sus proyectos vitales.
La Princesa Leonor pronuncia su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Gerona

La Princesa Leonor pronuncia su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de GeronaEFE

«Tengo casi 18 años, acabo de terminar el bachillerato y estoy a punto de iniciar una etapa de formación militar. Más allá de mi responsabilidad, estoy contenta, porque sé cuánto valoran los españoles a nuestras Fuerzas Armadas», manifestó Doña Leonor con voz sincera. «Es un momento importante en mi vida y me siento con muchas ganas y convencida de seguir aprendiendo y entregando mi mejor ánimo en fortalecer los valores con los que he crecido», añadió. Valores entre los que mencionó el respeto a los demás, la excelencia, el esfuerzo o la constancia y que, como subrayó, «encarnan nuestros cinco premiados».

Tras su intervención que de manera especial sus padres los Reyes y su hermana la Infanta Sofía aplaudieron con gesto de orgullo y mostrando complicidad, tomó la palabra Felipe VI que, después de ser presentado, dijo desde el atril, despertando la sonrisa de los asistentes: «el pare». El Jefe del Estado describió esta ceremonia como «un motivo de celebración y un momento para la esperanza», y celebró que este año se haya podido organizar en Gerona y con Doña Leonor y Doña Sofía como parte ya «de esta comunidad de jóvenes comprometidos» que conforman la Fundación.
La Princesa de Asturias, Leonor, y la Infanta Sofía durante los Premios Fundación Princesa de Gerona 2023

La Princesa de Asturias, Leonor, y la Infanta Sofía durante los Premios Fundación Princesa de Gerona 2023GTRES

El Rey subrayó que la labor que realiza la Fundación es «cada día más necesaria» y destacó que contribuye a «fomentar y promover herramientas para que los jóvenes puedan abordar los desafíos de cada momento», y también ensalzó a los galardonados como «fuentes de inspiración y ejemplo» para continuar trabajando «por un futuro más colaborativo». Don Felipe señaló que la clave del éxito consiste en «proporcionar los cuidados necesarios en cada etapa» de ese talento que es virtud del ser humano, es decir, regarlo, desarrollarlo y conectarlo con otros para «crear una red sólida e influyente», y también en saber transmitirlo.
Asimismo, Felipe VI defendió que es el diálogo entre generaciones diferentes lo que puede aportar «soluciones más definitivas, más concluyentes, más sólidas», un diálogo, apuntó, enmarcado en los principios y valores de las sociedades democráticas. «Es en el marco de la democracia y de la libertad en el que la juventud ha encontrado siempre más progreso y mejor desarrollo», recalcó el Rey, que animó a dar «estabilidad y garantía» a la juventud y apeló a todos los sectores de la sociedad a hacerlo pensando en las generaciones de las próximas décadas.
La Familia Real posa junto a los cinco premiados por la Fundación Princesa de Gerona

La Familia Real posa junto a los cinco premiados por la Fundación Princesa de GeronaEFE

Los premiados de 2023

La ceremonia estuvo presentada por dos premiados de las ediciones de 2015 y 2016 en la categoría Social, Héctor Colunga y Luz Rello. Ambos señalaron que la Fundación Princesa de Gerona ha premiado a casi 70 personas desde que comenzaron a entregarse estos galardones, dedicados a premiar el talento en diferentes ámbitos, y destacaron cinco valores: la inspiración social, los retos de futuro, la cultura y el arte, la ciencia y la tecnología y el bienestar emocional.

Los premiados de esta edición:

-En la categoría Social: la arteterapeuta y fundadora de la Fundación Arte Paliativo, Silvia Fernández Cadevall
-En la categoría de Empresa: el ingeniero y CEO fundador de Open Cosmos, Rafael Jordá
-En la categoría de Artes y Letras: la violinista María Dueñas
-En la categoría de Investigación Científica: el Doctor en Biomedicina y profesor en la Universidad de Yale, Marc Schneeberger Pané
​-En la categoría de Internacional: la CEO y cofundadora de la red de cuidado infantil Kidogo, Sabrina Habib.