Moncloa desoye al TC y aprueba un «decreto ómnibus» para hacer campaña ante el 23J

En la norma para prorrogar las medidas anticrisis se incluyen tres permisos de la Ley de Familias, que decayó por el adelanto electoral

Un real decreto de más de 300 folios, en el que además de las medidas para paliar las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania, el Gobierno ha aprovechado para incluir otras muchas iniciativas que poco tienen que ver con el objeto del mismo. Este es el penúltimo Consejo de Ministros antes de que arranque la campaña y desde Moncloa lo han utilizado para dar un impulso a algunas de las políticas que quiere que estén en vigor antes de las elecciones generales del próximo 23J y que por lo apurado del calendario habían quedado en el tintero.

Se trata de una práctica habitual, la del «decreto ómnibus», contra la que el Tribunal Constitucional ya ha advertido en varias ocasiones al Ejecutivo y que estuvo en la base del conflicto institucional sin precedentes que se produjo a finales del pasado año, cuando en la proposición de ley sobre la reforma del Código Penal para derogar la sedición también se incluyó la reforma del sistema para designar candidatos al TC por parte del Consejo del Poder Judicial.

En esta ocasión, el Consejo de Ministros ha aprobado hasta tres permisos para facilitar la conciliación, por cuidado de familiares e hijos, que se incluían en la Ley de Familias impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y cuya tramitación en el Congreso decayó con la convocatoria de elecciones. Entre ellos se incluyen el de cinco días al año, retribuidos, para utilizar en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo, tanto de un familiar de hasta segundo grado, como de un conviviente.

El segundo es un permiso «por causa de fuerza mayor», que se distribuirá por horas y podrá alcanzar en total hasta 4 días al año. También estará retribuido y busca permitir a padres y madres ausentarse del trabajo cuando haya motivos familiares urgentes. Además, se ha aprobado un permiso parental de 8 semanas, que podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial, hasta que el menor cumpla 8 años.

Fuentes del departamento que dirige Ione Belarra han explicado que se ha decidido aprobar estas medidas a través de un decreto, a petición del Ministerio, ya que forman parte de la trasposición de una directiva europea sobre este tema que tiene un plazo para ser aprobada. Y, aprovechando esta coyuntura, el decreto incluye otra propuesta del equipo de Belarra, que también se incluía en la Ley de Familias, por el que las parejas de hecho tienen derecho a los 15 días de permiso por registro, igual que los matrimonios.

El Gobierno también utilizó el citado decreto para incluir dos de los compromisos que el propio Pedro Sánchez adquirió, a través de los numerosos anuncios que lanzó durante la campaña del 28 de mayo, y que no llegaron a materializarse. En primer lugar, se aprueba el derecho al olvido oncológico, para que tener o haber tenido cáncer no sea obstáculo para conseguir una hipoteca o un seguro. En la misma línea, se aprobó la línea de avales ICO de 2.500 millones de euros para jóvenes y familias con menores a su cargo para la compra de la primera vivienda.