Alfonso Guerra arremete contra los pactos con Bildu en presencia de Felipe González

«Hemos leído que quienes salvaron vidas no fueron los sanitarios en la pandemia, sino quienes se acaban de quitar el pasamontañas», ha aseverado en clara alusión a los de Otegi

La relación entre el expresidente y el que fuera su vicepresidente se vició en la segunda parte de sus mandatos y lleva mucho tiempo sin ser lo que fue

González recuerda al ausente Guerra en un acto que intenta reforzar el vínculo de Sánchez con el PSOE clásico

El expresidente del Gobierno Felipe González y el que fuera su vicepresidente Alfonso Guerra se reencuentran este martes a las 19.00 horas en la presentación del libro ‘Aquel PSOE. Los sueños de una generación’. Una obra editada por Almuzara y cuyo autor es el ex ministro de la Presidencia socialista Virgilio Zapatero, con prólogo del propio Guerra. González se une así a Guerra en un acto para reivindicar otro PSOE. En el evento también estarán presentes la exportavoz del Gobierno de González, Rosa Conde, y el editor de la publicación y exministro de Trabajo en el Ejecutivo de José María Aznar, Manuel Pimentel.

En octubre del año pasado, se celebró el 40º aniversario de la victoria del PSOE en 1982. El acto, celebrado en Sevilla, estuvo marcado por la ausencia del que fuera número dos de González, quien sí asistió junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La dirección socialista exluyó a Guerra del evento. Aun así, el exlíder del Ejecutivo abrió su discurso recordando al exvicepresidente, con el que la relación se vició en la segunda parte de sus mandatos y lleva mucho tiempo sin ser lo que fue. «Trato de buscar a este personaje singular y lamento no conseguirlo. A ese personaje singular que levantaba mi mano que era Alfonso Guerra», dijo entonces.

Al acto de este martes en Madrid ha asistido el líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, así como varios exministros de los gobiernos de González, entre ellos José Luis Corcuera, José Barrionuevo, Gustavo Sánchez Pertierra o Carlos Solchaga. Algunos de ellos han atendido brevemente a los numerosos medios que se agolpaban a las puertas de la Fundación Giner de los Ríos. Corcuera ha contestado con un rotundo «no» a la pregunta de si hubiera pactado con Bildu. Algo más esquivo se ha mostrado Barrionuevo, quien sí ha dicho que la actual dirección de los socialistas ha heho «algunas cosas mal».

Ambos se han dejado ver recientemente en diversos actos de dirigentes veteranos del PSOE críticos con la actual cúpula de Pedro Sánchez. Uno de ellos protagonizado recientemente por el exlíder del PSE, Nicolás Redondo Terreros, también presente en la presentación del libro de Virgilio Zapatero. El expresidente González, en cambio, ha evitado hacer declaraciones a su entrada al acto.

También ha hecho declaraciones Lobato, sobre distintos asuntos de la actualidad política. Preguntado por si su presencia en el acto significaba un respaldo a los dirigentes socialistas críticos allí congregados, el líder de los socialistas madrileños ha asegurado que únicamente acudía para respaldar a Virgilio Zapatero y ha añadido que no conoce a «nadie» en el PSOE que hable mal del exministro.

La presentación del libro, después de un mensaje inicial de Pimentel, ha corrido a cargo de Rosa Conde, quien ha recordado su época en Moncloa junto a Virgilio Zapatero y ha elogiado cómo la obra aborda aquella época, y del propio Guerra, quien igualmente ha señalado que el autor «estuvo en el centro de todas las transformaciones que se produjeron» durante la Transición a la democracia. Aunque la intervención del ex número dos del PSOE se ha centrado en el libro de marras, no ha olvidado lanzar algunas críticas veladas al Gobierno de Sánchez y a su política de alianzas. Sin mencionarlo, ha arremetido contra las recientes polémicas declaraciones del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martínez, acerca de Bildu. «Hemos leído que quienes salvaron vidas no fueron los sanitarios en la pandemia, sino quienes se acaban de quitar el pasamontañas», ha aseverado en una clara alusión a los de Arnaldo Otegi, líder del antiguo brazo político de ETA que ha sido celebrada por buena parte del público.