Portazo aragonés al Comité Federal del PSOE

Lambán, Sánchez Quero y Mayte Pérez deciden no acudir a la cita de Ferraz como respuesta a las imposiciones de Sánchez en las listas de Zaragoza y Teruel

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, y los secretarios generales de Zaragoza y Teruel, Juan Antonio Sánchez Quero y Mayte Pérez, respectivamente, han decidido no acudir al Comité Federal que se celebra este sábado en Madrid como señal de disconformidad por los cambios realizados en las candidaturas al Congreso y Senado de ambas provincias.

La mayor parte de los miembros del Comité Federal de Zaragoza y Teruel también se van a ausentar por dicho motivo junto a sus secretarios generales, según ha informado el partido socialista aragonés esta mañana.

Las modificaciones en las listas electorales causaron ya el viernes la renuncia de 15 miembros en bloque de la candidatura por Zaragoza, tanto al Congreso como al Senado. El PSOE Aragón considera que la composición final de las listas apenas tiene nada que ver con las propuestas de los comités provinciales y, por tanto, con la opinión de los militantes.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dio un nuevo giro de tuerca a las ya tensas relaciones con el PSOE aragonés al desbaratar las listas al Congreso y el Senado que el partido aprobó en Zaragoza, que ya había sido, en teoría, de consenso, según explicó Sánchez Quero tras hablar con Santos Cerdán, secretario de Organización de la formación nacional.

La comisión federal de listas ha acordado que, tras la ministra de Educación, Pilar Alegría, que encabeza la lista, se sitúen Susana Sumelzo, cercana a Sánchez, y el bilbilitano Víctor Ruíz, quien hasta ahora era senador.

Óscar Galeano, que hasta ahora era el número dos de la candidatura zaragozana, pasaba a ser el número tres en la lista del Senado, con escasas posibilidades de resultar elegido. Sin embargo, el propio Galeano rechazó ir en esas listas ante los numerosos cambios impuestos desde Madrid. Ferraz también realizó modificaciones en la candidatura socialista de Teruel, pero Huesca se ha librado de la mano de Sánchez.

Comunicado

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE Aragón envió un comunicado el mismo viernes por la noche para manifestar su profunda disconformidad con la decisión de la Comisión Federal de Listas en relación a las candidaturas al Congreso y al Senado de las provincias de Zaragoza y de Teruel, cuya composición apenas tiene nada que ver con las propuestas de los correspondientes comités provinciales», comienza el escrito de los socialistas aragoneses, claramente contrariados por las decisiones tomadas desde Madrid.

El propio PSOE aragonés certifica que estos cambios «van a producir, con toda seguridad, un profundo desánimo entre los militantes a pocas semanas de las elecciones».

Además, el comunicado adjunta el nombre de todos los candidatos que han renunciado tras estos cambios a ir en las listas: «Los miembros de las candidaturas al Congreso Noemí Villagrasa, José Antonio Remón, Ángeles Malo, Abraham Martínez, Ángeles Pérez, Manuel Morte, Virtudes Borque y Adrián Gimeno, y al Senado Ana Isabel Villar, Oscar Galeano, Mar Bruna, María Pilar Capdevila, José Ignacio Andrés, Eugenio Torrubia y Raquel Naranjo renuncian a formar parte de las candidaturas por no compartir los criterios».

El PSOE aragonés ha reiterado este sábado que se mantienen las renuncias anunciadas el viernes a formar parte de las candidaturas al Congreso y Senado por Zaragoza, a las que se ha sumado la de Manuela Berges, que aparece hoy como número 2 al Senado por Zaragoza.

Por si faltaba algo para quebrar más la situación dentro del aparato socialista, el PSOE de Huesca se desmarcó y quiso hacer constar su malestar «porque los miembros de esta Federación que forman parte de la Ejecutiva Regional no fueron informados del comunicado enviado y en el que se hace referencia a toda la Ejecutiva regional».

Además, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, tampoco tiene previsto acudir al Comité Federal del PSOE en el que se aprobarán las listas al Congreso y al Senado para las elecciones generales del 23 de julio además del programa electoral, según fuentes socialistas.