Sumar y Podemos irán juntos a las elecciones tras el paso atrás de Irene Montero

Belarra denuncia que Díaz comete el «error» de vetar a la ministra de Igualdad en sus listas

La decisión se toma después de que el 93% de la militancia de Podemos entregara el poder a la cúpula para decidir si pactaban con Díaz o no

De las lágrimas de Iglesias a la foto de Echenique: los escuderos de Podemos ante el «veto» a Irene Montero

Más Madrid hace valer su poder territorial en el pacto con Sumar

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado este viernes un preacuerdo con Sumar para concurrir a las elecciones generales del 23J en coalición. «Concurriremos a las elecciones con Sumar. Esa decisión ya está tomada», ha explicado. Pero la líder de Podemos también ha cargado contra la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, a la que acusa de cometer el «error» de «vetar» a la ministra y número dos del partido, Irene Montero, en las listas.

«Desde el equipo negociador de Yolanda Díaz se nos ha trasladado que la presencia de Irene Montero en el equipo que se presentará a las elecciones es un obstáculo insalvable para alcanzar un acuerdo de unidad», ha reprochado la también titular de Derechos Sociales.

«Se nos ha pedido, una vez más, sacrificar a nuestro principal activo político», ha continuado. Y luego, Belarra ha vuelto a apuntar directamente a Díaz como la responsable: «Me entristece profundamente que Yolanda, a través de su equipo, proponga que el acuerdo electoral de coalición entre Podemos y Sumar se construya sobre la exclusión a una compañera que ha llevado las transformaciones feministas más lejos nadie antes en nuestro país».

Belarra ha criticado que Podemos podría quedarse sin representación en el Congreso con la última oferta que les ha hecho Sumar. En este contexto, según ha explicado la líder de Podemos, Irene Montero ha trasladado hoy en la reunión del Consejo de Coordinación del partido que está dispuesta a dar un paso atrás, «por injusto que sea, para asegurar la unidad». Una situación que Belarra considera «injusta además de un error político».

La oferta que les trasladó el equipo de Sumar para concurrir en coalición es entregarles el número cinco en las listas al Congreso por Madrid, el cuatro por Barcelona y las cabezas de lista en Murcia, Cádiz, Navarra, Guipuzcoa y La Palma (Canarias). Pero Podemos considera que se trata de una oferta «injusta» y quiere seguir negociando durante toda la tarde a pesar de que ya se comprometieron a firmar el acuerdo.

Los partidos políticos y las coalición registradas para el 23J tienen hasta el día 19 de junio para seguir negociando la configuración de sus listas electorales. Esta noche solo se oficializa lo relativo a la coalición, como sus integrantes, líderes, estructura y nombre.

Montero ha trasladado en la reunión de la cúpula del partido que está dispuesta a dar un paso atrás, «por injusto que sea, para asegurar la unidad»

Belarra ha explicado que seguirán negociando hasta esta medianoche para conseguir que Montero esté en las listas y el partido logre espacio en las candidaturas que le garanticen representación en el Congreso. Tienen hasta hoy a las 23.59 horas de plazo para registrar el acuerdo de coalición ante la Junta Electoral Central (JEC).

Esta tarde continúan las conversaciones. La cúpula de Podemos ha decidido trasladarle dos demandas al equipo de Díaz para poder cerrar el acuerdo de tarde y no en el último momento. En primer lugar, Podemos se comprometen a firmar ya la unidad, pero exigen «un acuerdo justo». En segundo, insisten en que no aceptan vetos como parte de la negociación» y piden «respeto». Lo contrario, llevará al límite la negociación.

A pesar de que las declaraciones de Belarra resultaron ambiguas por esas últimas dos demandas que trasladó, fuentes de Podemos insisten en que concurrirán juntos a las elecciones haya veto o no Montero. No obstante, todo está abierto hasta medianoche.

La líder de Podemos ha comparecido a través de una pantalla, emitido por YouTube y sin permitir a los periodistas el acceso a la sede nacional, en Madrid, para que puedan realizar las preguntas pertinentes.

La decisión se toma después de que el 93% de la militancia de Podemos entregara el poder a la cúpula para decidir si pactaban con Díaz o no. Un total de 52.829 inscritos han participado en la votación que abrió el partido morado de los que 49.089 han votado que sí y 3.568 (6,75%) han votado que no.