Piden aplazar el nombramiento de Delgado por «incompatibilidades» por su vínculo con Garzón

El presidente de la APIF propone estudiar primero si hay conflicto de intereses con Dolores Delgado, favorita para la plaza de Fiscal de Memoria Democrática, por las actividades de su pareja, Baltasar Garzón

El previsiblemente nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Sala de Memoria Democrática sigue generando polémica. Uno de los vocales que integra el Consejo Fiscal convocado para este jueves ha solicitado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que aplace los nombramientos para estudiar primero si existe conflicto de intereses con la exministra de Justicia por sus vínculos con Baltasar Garzón.

En una misiva remitida al Consejo Fiscal y a la que ha tenido acceso Vozpópuli, el presidente de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Salvador Viada, reclama al máximo representante de la institución que deje la votación para el 19 de junio (fecha para la que estaba prevista inicialmente la celebración del Consejo Fiscal) para estudiar primero si hay incompatibilidades con la candidatura de Dolores Delgado.

Según dice, se está publicando estos días en diversos medios la existencia de posibles conflictos de interés entre Dolores Delgado «por su relación sentimental con Baltasar Garzón», titular del despacho de abogados Ilocad, y también con la Fundación FIBGAR (Fundación Internacional Baltasar Garzón). El vocal argumenta que tiene un objeto y una actividad que podría entrar en conflicto con las funciones que la Ley atribuye a la Fiscalía de Sala de Memoria Democrática.

«Conflicto de intereses» con Delgado

«Se trata de una fundación que tiene como labor procurar la lucha contra la impunidad de crímenes gravísimos y la defensa de los Derechos Humanos. Pero lo que está en juego es conocer si concurre o no un posible conflicto de intereses entre la aspirante al puesto y las actividades jurídicas de Baltasar Garzón», reza el vocal, el cual añade que por este motivo propone que se posponga el debate que el fiscal general adelantó para este jueves 8 de junio y que en el Consejo anunciado para el día 19 se introduzca en el orden del día el debate sobre la posible incompatibilidad relativa al puesto al que aspira la candidata Delgado.

Al acceder a las actividades de la Fundación de Garzón se observa su dedicación a un aspecto fundamental del derecho que entra de lleno en el área que desempeñará el fiscal de Memoria Democrática, comprobando también la reiterada colaboración de Delgado con las actividades de la Fundación

Al hilo, explica que las actividades de esta fundación entrarían de lleno en el área de actividades que deberá desempeñar el nuevo fiscal de Memoria Democrática, vacante que se crea a raíz de la ley aprobada el pasado año. Al respecto el vocal argumenta que existe una «reiterada colaboración» de Delgado con las actividades de la Fundación y que ello evidenciaría una posible incompatibilidad para el cargo al que también se postulan otros tres candidatos.

Polémico nombramiento

«Creo que es preciso disponer de unos días para que el Consejo Fiscal pueda hacerse una idea de las eventuales consecuencias de que una plaza tan importante pudiera adjudicarse a una persona cuya plena imparcialidad en el ejercicio del cargo pudiera verse, ante terceros, comprometida. Y también, naturalmente, para oír a la compañera afectada sobre la cuestión», expone el fiscal, que añade que, de privársele esta solicitud, se estaría ocasionando un «enorme daño reputacional» a la Fiscalía.

En los últimos días se ha producido un cruce de reproches entre algunos de los vocales del Consejo Fiscal y Álvaro García después de que este último decidiera adelantar la cita del 19 de junio al día 8. El fiscal general actuó de esta forma horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantara las generales al 23 de julio.

El movimiento político influye también en la Fiscalía dado que la ley establece que el fiscal general cesa cuando cesa el Gobierno que le nombró. García, para evitar problemas con el Consejo del 19 donde iba a efectuar cerca de una decena de nombramientos, decidió acelerar el trámite en un movimiento que muchos miembros de la carrera entendieron como una maniobra para poder nombrar a su antecesora y persona de especial confianza, Dolores Delgado, antes de que lo impidiera la Ley.

García Ortiz defiende los nombramientos

Por ese motivo, el fiscal que ahora suscribe esta misiva, pidió al máximo representante del Ministerio Público que suspendiera el Consejo y que dejara estos nombramientos para su sucesor una vez pasaran las elecciones generales. A su reclamo se sumaron también seis vocales de la mayoritaria Asociación de Fiscales (AF) que lamentaron que las personas que serán nombradas «ya están en su cabeza» con independencia de lo que concluya el Consejo Fiscal. Además aseguraron que se han dado circunstancias similares con otros fiscales generales y que éstos dejaron la designación de las vacantes en manos de sus sucesores.

La Secretaría Técnica, órgano asesor del fiscal general, explicó que no hay tacha legal en la actuación y que el procedimiento de provisión de destinos no se para por el hecho de que se anuncie convocatoria de elecciones. Al respecto puso como ejemplo actuaciones similares de otros fiscales generales del Estado, lo que provocó la rápida respuesta de Consuelo Madrigal.

La otrora fiscal general del Estado replicó a García Ortiz que bajo su mandato paralizó los nombramientos pendientes precisamente para evitar sospecha de falta de imparcialidad de la Fiscalía y que el único movimiento que se produjo no fue para ascender a un fiscal sino un trámite «cuasi automático» para prorrogar dos años más la carrera de un fiscal. Por ello le exigió que rectificara y que matizara sus palabras.

La cúpula de la Fiscalía ha vuelto a dar su versión del polémico Consejo este mismo martes y lo ha hecho para defender que las plazas que contemplan la Ley de Memoria Democrática y la Ley de Delitos de Odio se publicaron en el BOE antes de conocerse el adelanto electoral. Además, ha recogido los 11 nombramientos que se aprobaron bajo el mandato de Consuelo Madrigal, fechados el 23 y 24 de octubre y publicados en el BOE:

Delgado, la favorita

Sea como fuere la posibilidad de que Dolores Delgado acabara asumiendo la plaza de Fiscal de Sala de Memoria Democrática comenzó a sonar desde el mismo momento en que cesó como fiscal general. Delgado, que dejó su plaza en la Fiscalía de la Audiencia Nacional para ejercer como ministra de Justicia, nunca volvió a ocuparla tras terminar su mandato en la Fiscalía General.

Álvaro García (que fue jefe de la Secretaría Técnica bajo su mandato) le nombró fiscal de Sala de lo Militar del Supremo, lo que implicó ascenderla a la máxima categoría de la carrera. Esta elección no gustó al Consejo Fiscal ya que la mayoría de vocales votó por otro candidato. Pero su decisión no fue vinculante y García eligió a su antigua jefa. Pese a ello muchos entendieron que este nuevo destino era temporal y que se la nombraría fiscal de Memoria Democrática considerando además que la plaza se habría creado para ella por su dominio en materia de Derechos Humanos.

En enero, García allanó el camino de Delgado hacia esta Fiscalía al designarla para llevar asuntos en materia de Derechos Humanos, tal y como desveló este medio. Tras ello Delgado acabó presentando su candidatura a esta plaza a la que también concurren otros tres candidatos, si bien las fuentes consultadas dan por hecho que el fiscal general la nombrará a ella.