División en la Fiscalía por el nombramiento de Delgado: piden suspender el Consejo del 8 de junio

Los vocales de la Asociación de la Fiscales y de APIF denuncian que el fiscal haya adelantado esta reunión únicamente para nombrar a Delgado fiscal de Memoria Democrática. Piden que se anule o, en su defecto, se abstenga de votar

El más que previsible nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Memoria Democrática ha dividido la carrera fiscal. Un total de siete vocales que integran el Consejo Fiscal han pedido al máximo responsable del órgano, Álvaro García, que suspenda la convocatoria exprés del próximo 8 de junio en la que se abordará el nombramiento, al considerar que no se debería acometer con esta premura después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado el adelanto de las generales al 23 de julio.

Así, el primero en reclamar la suspensión ha sido el presidente de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF), Salvador Viada, quien en una misiva remitida ayer a la carrera advertía de que «existe mucha alarma en la carrera por este asunto». Al hilo, otros seis vocales de la mayoritaria Asociación de Fiscales han actuado en la misma línea forzando al fiscal general a suspender el encuentro del 8 de junio.

En lo que respecta a Viada, apunta que no hay tacha alguna en que el fiscal general del Estado adelante la convocatoria del Consejo Fiscal para acometer una decena de nombramientos discrecionales; ahora bien, entiende que hay oportunismo en el movimiento ya que busca darle la plaza a su mano derecha y antecesora en el cargo, Dolores Delgado, antes de que la Ley lo impida.

El anuncio del presidente del Gobierno de adelantar medio año las elecciones propició que Álvaro García comunicara a última hora del mismo lunes que se avanzaba el Consejo Fiscal al próximo 8 de junio; fecha en la que todavía no se habrán disuelto las Cortes y él no habrá cesado aún como fiscal general del Estado. Fuentes fiscales consultadas por Vozpópuli explican que el asunto sorprendió especialmente y se entendió como un maniobra para premiar ‘in extremis’ a la otrora fiscal general del Estado.

El futuro de Dolores Delgado

En efecto, el martes se conocieron los candidatos a cerca de una decena de plazas de la Fiscalía. Entre ellas se encuentra la de fiscal de Sala de Memoria Democrática, cargo al que aspira la exministra de Justicia y para el que suena como favorita desde el mismo momento en que dimitió como fiscal general. La misiva, a la que ha tenido acceso este medio, determina que es un movimiento inusual que no se recuerda que haya ocurrido previamente en la carrera fiscal.

«En pocos meses se va a conformar un nuevo Gobierno, y tal vez, un nuevo Fiscal General del Estado va a ser designado. Por tanto, considero que -desde una perspectiva de respeto institucional- que convendría dejar esos nombramientos hasta que un Fiscal General, con cuatro años por delante de mandato, pueda trabajar designando a los fiscales de Sala referidos conforme a un proyecto de futuro y no por el cortoplacismo y la urgencia de designar a los últimos altos cargos de la Fiscalía que sea posible antes del vencimiento del mandato», reza la carta que redactada por Viada.

Abstención del fiscal general

Al margen de todo ello Viada reclama al fiscal general del Estado que, de seguir adelante con el Consejo Fiscal, se abstenga de votar en favor de su antecesora. Alega que «existe un deber de abstención de todos los miembros del Ministerio Fiscal» cuando concurran causas que les obligue a ello y que así se contempla en el artículo 28 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. En este caso, dice, el motivo reside en que debería mantener la imparcialidad o la imagen de imparcialidad del fiscal.

El vocal explica que se debería abstener por el «interés personal» que tendría en nombrar a su antecesora en el cargo como fiscal de Memoria Democrática; puesto al que optan también otros tres candidatos. Al respecto enumera una serie de circunstancias que, según su criterio, harían necesario que no participara en este nombramiento concreto. La primera de ellas es el hecho de que Delgado, siendo fiscal general del Estado, le nombró fiscal jefe de la Secretaría Técnica, designándole de esta forma en su mano derecha dentro de la institución

Viada recuerda que con este nombramiento se promovió a Ortiz a la primera categoría de la carrera fiscal, convirtiéndose en el fiscal de Sala más joven del escalafón. Del mismo modo recuerda que, bajo el mandato de Delgado «en dos ocasiones diferentes» promovió a dos plazas de libre designación a su esposa, también fiscal de carrera y dice que cuando García Ortiz relevó a Delgado al frente del Ministerio Público le agradeció su «confianza, generosidad y honestidad».

Petición de la asociación mayoritaria de fiscales

Tampoco pasa por alto que fue él quien ascendió a Delgado a la máxima categoría de la carrera, al promoverla como fiscal de Sala de lo Militar del Tribunal Supremo en septiembre de 2020. La decisión la tomó con el criterio contrario del Consejo Fiscal, cuya mayoría votó en contra de otorgar esta plaza a Delgado. Uno de los candidatos, de hecho, recurrió esta decisión ante el alto tribunal, el cual tiene pendiente pronunciarse sobre este asunto.

Este apresurado cambio de fechas da la apariencia de que las personas que serán nombradas ya están en la cabeza del fiscal general del Estado, con independencia de lo que diga el Consejo FiscalVocales de la AF

Finalmente apela al movimiento que se produjo en enero cuando, tal y como avanzó este medio, nombró a Delgado como nueva responsable del órgano para controlar asuntos en material de Derechos Humanos. Se trata de una competencia que hasta el momento estaba atribuida a la Secretaría Técnica, pero que se encargó a Delgado por su conocimiento en la materia. El movimiento ya se entendió entonces como la antesala de un futuro nombramiento a fiscal de la Memoria Democrática, que ahora se acelera tras el adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez.

Por su parte los vocales de la Asociación de Fiscales (AF) que integran este Consejo también han afeado al fiscal general su premura y han lamentado, además, que todo hace ver que las personas que serán nombradas «ya están en su cabeza» con independencia de lo que diga el Consejo Fiscal. En su escrito recuerdan que se han dado circunstancias similares con otros fiscales generales del Estado y que éstos los dejaron en manos de sus sucesores.

Además, aluden al tiempo en que este órgano estuvo inoperativo debido a la baja que causó la entonces Dolores Delgado por dolencias en la espalda «sin que se tuviera premura en la reanudación de su funcionamiento que pudiera haberse suplido a través de la teniente fiscal del Tribunal Supremo, su sustituta legal», sentencian.

La Fiscalía, por su parte, defiende que la convocatoria de las vacantes se publicó en el BOE el 18 de mayo y que el fiscal general del Estado cesa una vez lo haga el Gobierno que le ha propuesto. Al respecto apela que se trata de un escenario que todavía no se ha producido y que la actuación del fiscal general, lejos de ser «novedosa», se ha dado anteriormente. Por todo ello entienden que no hay motivos para suspender estos nombramientos, entre los que se encuentran el de Dolores Delgado.