Cinco juegos tradicionales de Aragón para disfrutar en el Día Mundial del Juego

Cada 28 de mayo se celebra el Día Mundial del JuegoEste día mundial tiene como objetivo destacar el juego como una actividad fundamental para el desarrollo físico, mental y emocional de las personas, además de ser una forma natural de aprender, explorar, relacionarse y expresarse.

El objetivo principal de este día mundial es crear conciencia sobre la importancia del juego en el desarrollo integral de las personas, promover el juego como un derecho fundamental de la infancia y recordar a los adultos la importancia de seguir jugando a lo largo de la vida. El juego no solo brinda entretenimiento, sino que también contribuye de manera significativa al bienestar emocional, mejora las habilidades cognitivas, fomenta la socialización y fortalece los lazos familiares y comunitarios.

Durante el Día Mundial del Juego, se organizan actividades en escuelas, parques, comunidades y organizaciones para celebrar y promover el juego. También se destacan los beneficios del juego en diferentes aspectos de la vida, como la educación, la salud, la inclusión social y el desarrollo sostenible. Por eso, te proponemos cinco juegos típicos que se juegan en Aragón para disfrutar en este día mundial y que seguro que has jugado alguna vez en tu vida:

LA MORRA

La morra se puede jugar mano a mano, en parejas o en tríos. Durante la partida, los jugadores sacan al mismo tiempo los dedos de una mano, mientras dicen en voz alta el número correspondiente a la suma de los dedos de ambos contrincantes. El objetivo es ganar la ronda acertando el número total de dedos mostrados por ambos jugadores.

Se caracteriza por su ritmo rápido y emocionante, ya que los participantes deben pensar rápidamente y actuar al mismo tiempo para intentar adivinar el número correcto. Es una actividad que fomenta la concentración, la agilidad mental y la toma de decisiones rápidas.

juego
La morra es uno de los juegos populares más conocidos. Foto: Deportes Teruel

TIRA SOGA

Solo se necesita una soga o cuerda. Cada equipo intenta tirar del contrario, hasta que uno de los dos consiga arrastrar, al contrario. Es un juego muy bueno para trabajar en equipo y, sobre todo, para controlar la fuerza. Es un juego que fomenta el trabajo en equipo. Los miembros de cada equipo deben coordinar sus esfuerzos y sincronizar sus movimientos para lograr una mayor fuerza conjunta.

Además, el juego ayuda a desarrollar la capacidad de controlar la fuerza, ya que es necesario encontrar un equilibrio entre la potencia aplicada y la resistencia del equipo contrario. En este juego, se necesita una soga o cuerda resistente. Los participantes se dividen en dos equipos y cada equipo se coloca a un lado de la cuerda. El objetivo es tirar del contrario, utilizando la fuerza y la coordinación del equipo, con el fin de hacer que el equipo oponente cruce una línea o sea arrastrado hacia el lado contrario.

Día Mundial Juego
Cada equipo en el tira y soga intenta tirar del contrario, hasta que uno de los equipos consigue atravesar el nudo hasta su campo

LAS TABAS

Las tabas son pequeños huesos que se obtienen de la pata trasera de ovejas, corderos y carneros. Cada hueso tiene cuatro caras distintas con nombres específicos: «caras» para referirse a la parte cóncava, «pencas» para la zona convexa, «culo» para la parte lisa y «carnes» para la zona curva en forma de «S».

Existen diversas formas de jugar a las tabas dependiendo de la región. En Huesca, por ejemplo, se asignan acciones a cada cara según cómo caiga al lanzarla. En Teruel, se lanza una taba al aire y se recogen tantas tabas como sea posible del suelo antes de atrapar la que se lanzó al aire y en Zaragoza, se establece una distancia determinada que se debe recorrer en función de la posición en la que caiga la taba.

Las tabas son parte de la tradición y cultura popular de Aragón. Jugar con ellas no solo es una actividad lúdica, sino que también fomenta la destreza manual, la coordinación y la concentración. Además, el juego de las tabas suele ser una actividad social en la que se fortalecen los lazos entre amigos y familiares.

Día Mundial del Juego
Las tabas consiste en el lanzamiento de estos huesos a modo de dados

TIRO DEL PALO

En este Día Mundial del Juego te recomendamos también «el tiro del palo»una actividad tradicional en la que los participantes se sientan en el suelo, con las piernas estiradas y las plantas de los pies pegadas a las del contrario. Una vez en esta posición, se coloca un palo horizontalmente entre los pies de los jugadores. El objetivo del juego es tirar hacia atrás y levantar al rival del suelo utilizando la fuerza de las piernas y la resistencia del cuerpo.

Antiguamente, se solía utilizar un mango de azada para jugar al tiro del palo. Sin embargo, debido a su incomodidad, en un pueblo de Teruel se ideó un palo más práctico que se utiliza en la actualidad. El tiro del palo es un juego que pone a prueba la fuerza, el equilibrio y la resistencia física de los participantes.

Además de ser una competencia, también es una forma de socialización y diversión entre amigos y familiares. A menudo se organiza en fiestas populares, festivales o encuentros deportivos como una actividad tradicional que promueve la camaradería y el espíritu deportivo.

Día Mundial Juego
En el tiro al palo dos jugadores miden sus fuerzas utilizando para ello un palo. Foto: Zaragocers

HOYETES

El juego de los hoyetes se puede jugar con una tabla de agujeros y cuatro fichas de acero. La tabla tiene agujeros con diferentes puntuaciones asignadas. El objetivo del juego es tener buena puntería para introducir las fichas en los agujeros con mayor puntuación. Se puede jugar de dos formas: «a puntos», donde se suman los puntos de los agujeros en los que se introducen las fichas, o «a tapar», donde el objetivo es ser capaz de cubrir todos los agujeros de la tabla con las fichas.

El juego de los hoyetes es una actividad que requiere precisión y destreza manual. Además de la competencia entre jugadores, también es una oportunidad para socializar y disfrutar de un rato ameno en compañía. Aunque su popularidad ha disminuido en algunos lugares, aún se puede encontrar en algunas zonas como una forma de entretenimiento tradicional.

Este juego solía ser popular en bares y tabernas, donde se realizaban apuestas y los jugadores competían por el pago de las rondas. Era una forma divertida de pasar el tiempo y poner a prueba las habilidades de puntería de los participantes.

Día Mundial Juego
Los hoyetes es un juego tradicional cuya habilidad principal es la puntería. Foto: Juegos Tradicionales Aragón

¿POR QUÉ SE CELEBRAN LOS DÍAS MUNDIALES?

Los días mundiales son ocasiones especiales en las que se busca resaltar y crear conciencia acerca de temas fundamentales que impactan a la humanidad en su conjunto. El día mundial brinda la oportunidad de reflexionar sobre asuntos críticos, informarnos acerca de ellos y tomar medidas concretas para abordar los desafíos globales que enfrentamos como sociedad.

Al celebrar los días mundiales, nos unimos como comunidad global para impulsar acciones colectivas que generen un impacto significativo en la sociedad. Desde compartir información en redes sociales hasta participar en eventos comunitarios y campañas de sensibilización, cada uno de nosotros puede contribuir a la difusión de los mensajes clave y promover cambios positivos en nuestro entorno.