Feijóo abarrota Valencia y reclama concentrar el voto en el PP: «Estamos tocando el cambio con los dedos»

El presidente del PP ha apelado directamente a votantes de Ciudadanos, Vox y el PSOE para hacer posible «el cambio» y el retorno «de la buena política»

Campaña Elecciones 28M, en directo: mítines y actos de los candidatos, reacciones y última hora hoy

El PP ha logrado su objetivo de convertir el mitin central de la campaña en una demostración de fuerza abarrotando la plaza de toros de Valencia. Mucho antes de arrancar el acto la organización del PP ya manifestaba su satisfacción por la evidencia de que se iba a producir un lleno total, que se cifra en más de 12.000 personas.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dado las gracias al PP de la Comunidad Valenciana por un «esfuerzo de movilización» que los populares interpretan como «una inyección moral» para la última semana de campaña: «Es el acto que todos los actos querrían tener y solo lo tiene el PP. Esto acabará bien, acabará en victoria y acabará en cambio», ha clamado Feijóo.

El presidente del PP ha prometido «un cambio tranquilo, sin revancha, cambio sensato» y ha pronosticado que «las urnas van a hablar con claridad, con precisión y determinación», aunque en última instancia ha querido advertir que «nada está ganado y nada está perdido». Es la hipótesis con la que cuenta el PP. Un victoria clara en las elecciones municipales y la posibilidad de arrebatar varios gobiernos autonómicos al PSOE. Si bien esto último va a depender en casi todos los territorios de aritméticas muy ajustadas.

El mensaje central y el más relevante políticamente ha sido el de la concentración del voto en el PP como mejor garantía de cambio: «Cuando se apuesta por el cambio no vale apostar por cualquier opción», ha advertido el líder del PP que ha reclamado «unir el voto en torno al Partido Popular». Feijóo ha apelado a todos aquellos cansados de «una política infantil, caótica, divisiva y para las minorías», que es como ha definido la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez. «La mala política solo se cambia votando. Si no aceptas las promesas rotas y las mentiras, vota, si no quieres que tu futuro se decida con frivolidad, vota. Si no quiere que Podemos decida y el independentismo imponga, vota. Si te indigna que el sanchismo y que este sanchismo no rompa con Bildu, vota».

Ha sido la única mención a Bildu por parte de Feijóo. Siguiendo la tónica marcada ya ayer en Sevilla, el PP quiere dejar la cuestión de Bildu como elemento de fondo. No abandonarlo, pero dejando más espacio en sus actos a otros mensajes. Y el mensaje fundamental es la idea de cambio, incluyendo en ello a personas que antes no han votado al PP. Entienden en la dirección que hay una franja electoral centrista que se sentirá más cómoda en un mensaje más optimista.

Feijóo se ha referido a ello con nitidez. «Vengo a pedir el voto a quien no votó al PP en 2019. Gente que se se presentaron a las elecciones con otros partidos y que entendieron ahora que es mejor volver a ir juntos». Y se ha referido por primera vez de forma explícita a esos partidos: «Sé que hay votantes liberales y de centro a los que les ilusionó el momento de Ciudadanos. Sé que hay votantes de Vox que quieren gobiernos fuertes. Y sé que hay socialistas a los que les avergüenzael rumbo de nuestro país y la utilización fraudulenta de su partido». El PP de Feijóo no renuncia a ninguna franja electoral por la que crecer: «Vengo a pedir en nombre de mi partido la oportunidad para hacer posible la buena política y el cambio».

La candidata a la alcaldía de Valencia,María José Catalá, ha reivindicado la fuerza del PP en la Comunidad Valenciana para el triple vuelco municipal, autonómico y nacional: «Nuestro partido nos necesita para derrotar al sanchismo, porque queremos hacer presidente a Mazón y porque nos duele Valencia. Sabemos que podemos hacerlo».

Catalá, a muy pocas de dar a luz a su segundo hijo, ha recordado que «esta ciudad se construye con ojos de mujer, se ha diseñado con ojos de mujer y va a volver a hacerlo». Y ha tenido un recuerdo especial con Rita Barberá con el que ha rugido la plaza de toros en una de las grandes ovaciones de la jornada. La candidata municipal se ha referido a la ley del solo sí es sí o la inclusión de etarras en las listas de Bildu para reivindicar la necesidad del relevo también en La Moncloa: «No queremos a nadie que no sea Feijóo en La Moncloa».

La apuesta del PP contra Joan Ribò ha reclamado «el voto útil» y «no tirar el voto a la basura» para «devolver a Valencia a la primera división nacional» y prometiendo que Valencia será el talismán de Feijóo para que gane las elecciones generales. Un mensaje, el del voto útil, que recuperó a continuación el candidato autonómico, Carlos Mazón, que ha defendido que el PP es «un partido abierto» independientemente lo que se haya votado en el pasado. «Convoco a no dividir esfuerzos. La división nos aleja del cambio que ya tocamos con la punta de los dedos. El cambio en España empieza aquí».

Mazón ha prometido que si derrota a Ximo Puig va a acabar «con el infierno fiscal» en la Comunidad Valenciana, empezando por una bajada general del IRPF. A la vez se ha comprometido con el el refuerzo de una sanidad pública «desmantelada» y se ha comprometido con un modelo «eficiente» en el que «la lista de espera quirúrgica tenga un tope de 50 días».