Los empresarios de la UE hacen frente común para defender sus intereses ante Sánchez

Entre el 31 de mayo y el 2 de junio los líderes de las CEOEs europeas se reunirán en España para fijar posición empresarial de cara a la presidencia española de la UE. El objetivo: «que no se vaya todo a la parte social»

Los empresarios europeos hacen frente común para defender sus intereses ante la Presidencia del Consejo de la Unión Europea que España ejercerá en el segundo semestre de 2023. Entre el 31 de mayo y el 2 de junio y bajo el paraguas de BusinessEurope -la patronal con sede en Bruselas que representa a organizaciones empresariales de 35 países-, los líderes de las CEOEs de la UE se reunirán en Madrid para fijar posición empresarial.

El objetivo, según informan fuentes empresariales, es extraer prioridades y propuestas a nivel europeo y «que no se vaya todo a la parte social», poniendo de relieve las necesidades de los distintos sectores industriales y empresariales, como la importancia de aumentar la competitividad.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, recibirá al presidente de Business Europe, Fredrik Persson, y el resto de sus homólogos europeos. También está previsto que asistan la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, según ha podido saber Vozpópuli.

Esta reunión, denominada ‘CoPres’, tiene lugar dos veces al año y se celebra habitualmente en el país que ocupará la Presidencia del Consejo de la UE. En esta ocasión los empresarios españoles aprovecharán la ocasión para poner en valor sus intereses en un escenario protagonizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Yolanda Díaz, también con un papel clave durante la presidencia española.

«Economía social y trabajo decente»

Díaz ha encontrado un flanco afín en el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, el socialdemócrata Nicolas Schmit, con el que ha trabajado las líneas que pretende desarrollar: «diálogo social, economía social y trabajo decente». Teletrabajo y derecho a la desconexión, democracia en el trabajo o seguridad y salud en el trabajo son algunas de las ideas que Díaz abandera.

El evento de los empresarios llegará unas semanas después de que la firma del pacto salarial por parte de los agentes socialesEl Gobierno inició una oleada de ataques a las empresas tras la derrota en las elecciones andaluzas del pasado junio. El último argumento que esgrimía era la crítica a la patronal por, a su juicio, negarse a subir salarios. En este sentido, el acuerdo parecía haber desactivado los mensajes del Ejecutivo contra las empresas.

Sin embargo, Calviño ha vuelto a la carga, esta vez contra los márgenes empresariales que Yolanda Díaz lleva meses señalando. El Ministerio de Asuntos Económicos ha reavivado la idea del Observatorio con un «Comité» que vigile los beneficios a la vuelta del verano, tal y como publicó Vozpópuli. La propuesta del Observatorio se atribuye a CCOO, que la hizo pública en rueda de prensa el 12 de enero.

Otro frente que tiene abierto CEOE es el del despido. El Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa (CEDS) admitió a trámite, el pasado 3 de octubre, la reclamación que interpuso UGT contra el actual sistema español de despido, con una indemnización que se redujo de 45 a 33 días por año trabajado en la reforma de 2012.

En este asunto, sobre el papel el Gobierno se ha mostrado más alineado con la patronal (en las alegaciones a la demanda presentada por UGT defiende que es «adecuada» y cumple con el artículo 24 de la carta social europea al ser «resarcitoria» del daño causado y «disuasoria»), pero públicamente Díaz ha criticado en varias ocasiones que «el despido en nuestro país es demasiado barato».