El Gobierno de Sánchez ha firmado 14 millones en contratos con la constructora de la familia de una diputada del PSOE

Sumelzo SA, de Zaragoza, propiedad de la familia de Susana Sumelzo, ha recibido contratos millonarios desde tres instituciones estatales

El Gobierno de Pedro Sánchez ha adjudicado un total de 14 millones de euros en contratos a la constructora Sumelzo SA, propiedad de la familia de Susana Sumelzo, diputada del PSOE en el Congreso de los Diputados y persona de la máxima confianza del presidente del Gobierno. Estos pagos se han efectuado desde la llegada de Sánchez a Moncloa en 2018.
Los organismos que han firmado contratos con la constructora familiar de Sumelzo han sido la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Dirección General del Agua y la Comunidad de Regantes Acequia de Sora, dependientes del Ministerio de Transición Ecológica, y la secretaría de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Transportes.
Contratos públicos a Sumelzo SA (I)

Contratos públicos a Sumelzo SA (I)El Debate

De todos los contratos que hoy publica El Debate el más alto es de 4.999.999,99 euros. Es decir, casi 5 millones de euros. Fue firmado el 28 de mayo de 2019 por Miguel Ángel Gallizo Alastuey, presidente de la Comunidad de Regantes Acequia de Sora, institución que a su vez está controlada por Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica.

El contrato tuvo como objeto la realización de obras en un proyecto de «redes de riego, caminos y desagües» en el municipio Ejea de los Caballeros (Zaragoza), lugar de nacimiento de la diputada Sumelzo. Su constructora familiar resultó beneficiaria del encargo millonario tras concurrir junto a once empresas a la licitación pública. Su oferta fue la elegida, según el acuerdo de adjudicación, por ser la más ventajosa.

Si bien antes de que Sánchez llegara a la presidencia del Gobierno la constructora familiar de la socialista Sumelzo ya recibía contratos públicos, tras la formación de su primer Ejecutivo estas adjudicaciones aumentaron considerablemente. La constructora, Sumelzo SA, fue constituida en 1984 y en la actualidad está en manos del padre de la diputada socialista, Fernando Sumelzo, y por uno de sus hermanos, Juan José Sumelzo. La propia diputada fue apoderada de la empresa entre los años 2007 y 2008.
Contratos públicos a Sumelzo SA (II)

Contratos públicos a Sumelzo SA (II)El Debate

El segundo contrato más cuantioso fue adjudicado el 24 de marzo de 2022 desde la Dirección General del Agua, también controlado desde el Ministerio de Transición Ecológica, por valor de 2.339.654,61 euros. El documento con el que se hace efectivo el pago está firmado por Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
En la cuarta página del contrato se pacta el pago millonario en dos tandas: una primera de 684.033,44 euros que se abonó el año pasado y una segunda de 1.655.621,17 euros cuyo pago se pacta para 2023. En este caso, el objeto del encargo fue la «mejora del estado de los canales existentes en las zonas regables de interés general en la Confederación del Ebro». Este mismo departamento del Ministerio ha firmado otros dos contratos más que suman 2.981.337,58 euros.
Otro de los organismos que más contratos han adjudicado a Sumelzo SA ha sido la Confederación Hidrográfica del Ebro. Desde octubre de 2018 hasta abril de 2023 han abonado un total de 3,6 millones a la constructora familiar de la diputada socialista. De todos los contratos el más alto fue de 1.139.820 euros para llevar a cabo el «mantenimiento de infraestructuras del Canal de Monegros (Huesca)».

Fiel escudera de Sánchez

Susana Sumelzo es diputada del PSOE en el Congreso de los Diputados desde 2011, año en el que conoció a Sánchez y desde el que fraguaron una relación de amistad. Al día siguiente de la llegada del hoy jefe del Ejecutivo a la secretaría general del PSOE, Sumelzo fue nombrada secretaria de Administraciones Públicas del partido y cesó tras la dimisión de Sánchez.
Al volver Sánchez en 2017 fue nombrada secretaria de Política Municipal. En la actualidad, Sumelzo es presidenta de la Comisión para la Unión Europea en el Congreso de los Diputados y en el Senado y forma parte de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa.
Sánchez y la diputada socialista Susana Sumelzo

Sánchez y la diputada socialista Susana SumelzoEFE

En 2016 denunció públicamente al presidente de Aragón, el también socialista Javier Lambán, porque, según ella, estaba detrás de una campaña en su contra por mostrar su apoyo a Sánchez cuando éste dimitió como secretario general del partido.
Sumelzo aseguró en sus redes sociales que el entonces portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, organizó a sus espaldas una cena con miembros orgánicos del partido «para orquestar una campaña en su contra». Todo ello, según la diputada del PSOE, con la complicidad del presidente autonómico Lambán.
«El PSOE es grande y todos vosotros lo sois, trabajáis día a día por vuestros vecinos.
Seamos respetuosos con la diferencia de opinión política, no lo convirtamos en algo personal, eso es ser socialista. Y trabajemos juntos. Yo no me he ido. Algunos me han intentado expulsar e incluso se olvidaban que era candidata por la provincia de Zaragoza en acto electoral en mi propio pueblo. He sido objeto de multitud de humillaciones innecesarias», denunció.d