La aragonesa Certest se lanza al desarrollo de vacunas y terapias basadas en ARN mensajero

Para llevar a cabo este proyecto han comenzado a construir dos nuevos edificios en su sede de San Mateo de Gállego, en Zaragoza

La empresa aragonesa de base tecnológica Certest Biotec está inmersa en el desarrollo de vacunas y de terapias personalizadas basadas en ARN mensajero, una nueva misión que le ha llevado a la construcción de dos nuevos edificios en su sede de San Mateo de Gállego (Zaragoza), actualmente en ejecución.

La empresa está especializada en la elaboración de

San Mateo de Gállego

para la detección de enfermedades infecciosas, unos cien diferentes, de los que este año espera producir alrededor de 20 millones de pruebas diagnósticas, el 90 % de las cuales se exportan a 130 países, como ha explicado a los medios Carlos Genzor, socio fundador de Certest, con motivo de la visita que este miércoles ha realizado el presidente de AragónJavier Lambán, para conocer el desarrollo de las obras.

Se trata de la segunda visita que el jefe del Ejecutivo autonómico realiza a eta empresa, la primera tras tomar posesión del cargo y en pleno diagnóstico de cáncer de colon, del que el presidente se encuentra recuperado, pero que le llevó a pedir a la compañía que emprendiera investigación en terapias para el tratamiento del cáncer, como ha recordado a los medios.

Certest «cogió el guante» y con un equipo de 50 personas entre investigadores, científicos, ayudantes y técnicos han desarrollado «partes importantes» de la tecnología de ARN mensajero que permiten «una estabilización y mayor duración en sangre de la vacuna» y de «unas secuencias específicas que permiten una mejor traducción dentro de la célula», así como «una gran cantidad de lípidos ionizables que mejoran la introducción de ese material dentro de la célula», ha explicado Genzor.

No se trata, ha apuntado, de fabricar vacunas, sino de desarrollar nuevas moléculas para, en asociación con una gran farmacéutica, distribuirlas y venderlas. «En este momento estamos desarrollando la tecnología, la forma de cómo hacerlo, y empezar a desarrollar vacunas concretas para avanzar en fases clínicas para un nuevo tratamiento«, ha precisado el gerente de Certest, una empresa que, como ha recordado, empezó en 2002 con 35 trabajadores, que en 2019 contaba con 154 y que ahora emplea a más de 300.

Genzor ha agradecido el apoyo del Gobierno de Aragón por las ayudas recibidas, «merecidas» y por concurrencia competitiva, como ha recordado Lambán, que «alientan» a la empresa a continuar en esta vía pero en la que reclaman también la implicación de la Consejería de Sanidad y de los médicos y oncólogos de los hospitales.

El gerente de la compañía considera que el desarrollo de las medicina personalizada todavía está en sus inicios pero, ha asegurado, «estamos empeñados en que Aragón y España estén ahí«, ha insistido.

El próximo verano la empresa espera tener concluidas las obras de un nuevo edificio con el fin de que esté en funcionamiento a finales de año, y en 2024 concluirán las del segundo, con lo que Certest contará con la mayor superficie en España dedicada a la biotecnología (más 26.000 metros cuadrados) y con una de las mayores de Europa.

Lambán ha celebrado el crecimiento de esta empresa porque contribuye al propósito del Gobierno de Aragón de convertir a la Comunidad en los próximos años en un hub logístico farmacéutico mundial y en este objetivo se enmarca la convocatoria de nuevas ayudas a la I+D aplicada al sector farmacéutico que se publicará el próximo mes.

El presidente ha destacado además que esta compañía es “paradigma del nuevo modelo económico” y «ejemplo» de lo que debe ser el futuro tejido industrial de Aragón, así como su ubicación en el medio rural, una labor en la que se ha involucrado el alcalde de San Mateo de Gállego, José Manuel González, siempre preocupado además por las necesidades de la empresa, como ha reconocido su gerente.

Fundada en 2002 por Óscar Landeta y Carlos Genzor, Certest Biotec es una compañía aragonesa especializada en la biotecnología aplicada al diagnóstico de enfermedades infecciosas en humanos desde su fundación y, desde hace aproximadamente dos años, al sector farmacológico con el desarrollo de reactivos para vacunas.

Cuenta con 310 empleados y tres unidades de negocio: Raw Materials (reactivos), Inmunodiagnóstico (entre los que destacan los test rápidos y las PCR), y Pharma (desarrollo de vacunas). En 2022 su facturación alcanzó los 160 millones de euros y actualmente tiene actividad en 130 países.

Certest Biotec nació en las instalaciones de CEEIARAGON, donde dio sus primeros pasos en los 10 años que estuvo en el centro (2002-2012) y llegó a ocupar tres naves industriales. Desde entonces, ha colaborado siempre de forma activa con CEEI, tanto ayudando a otros emprendedores, participando en eventos y también invirtiendo en startups.