Inicio Elecciones ‘España Mejor’ o cómo involucrar a la juventud en la vida política

‘España Mejor’ o cómo involucrar a la juventud en la vida política

La sensación general es que los jóvenes están cada vez más desconectados de la toma de decisiones políticas, incluso de aquellas que les afectan directamente de una manera decisiva. Algo preocupante y que se está haciendo notorio estos días, en los que los partidos políticos españoles, con la mirada puesta en las próximas elecciones del 28 de mayo, buscan movilizarlos a las urnas con propuestas de todo tipo para atraer su votos, que se prevén decisivos.

Precisamente este tema fue uno de los ejes centrales de la presentación el pasado jueves de ‘España Mejor’, una plataforma que se presenta como «una lanzadera de propuestas de políticas públicas para responder a los retos del país«. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que buscar involucrar a la población española en la vida política. Y que se ha fijado en la gente joven (de entre 18 y 35 años) para desarrollar su primer proyecto.

La fundadora ‘España Mejor’, la abogada Miriam González Durantez, estuvo acompañada en la presentación de tres socios de la iniciativa: la ex eurodiputada Beatriz Becerra y Adrián Ballester y Álvaro Justribó, creadores de Mazinn, (la primera consultora digital centrada en la Generación Z de España). Los cuatro debatieron sobre las causas de esa desconexión política entre los más jóvenes y presentaron el proyecto que acaban de impulsar para revertir la situación, que lleva por nombre ‘Imagina’.

«‘Imagina’ está centrado en los jóvenes porque son los grandes olvidados y estereotipados de la política española. Y son los que más diferencia ven entre las cosas que se hacen y los problemas reales que les afectan», aseguró González, que anunció que el primer paso que darán será lanzar una macroencuesta (de entre 50.000 y 100.000 personas) para determinar «cuáles son sus preocupaciones y qué demandan las políticas públicas».

«El segundo paso será coger a grupos de jóvenes y trabajar con ellos utilizando la técnicas de la teoría del comportamiento, recomendada por el Banco Mundial y la OCDE, para elaborar propuestas concretas sobre esos temas«, comentó González. Y añadió: «La otra pata es reducir la brecha intergeneracional para ver si los jóvenes y los mayores están tan lejos como dicen algunos en cuanto a problemas y prioridades, porque sospechamos que no».

Problemas como el desempleo juvenil, el abandono escolar y la emancipación, en los que España está a la cola de la Unión Europea, se suman a la reciente pandemia y al actual clima bélico que se vive en Europa como las grandes preocupaciones de los jóvenes. «Es una generación que ha vivido tres recesiones, que tiene dificultades para ver el futuro y está sometida a unos estereotipos y un paternalismo que no tiene resultados. Y no deja de ser un 20% de la población en la que descansaremos el resto, y que se les utiliza para lo que conviene», afirmó por su parte Becerra.

«Es un mito que nuestra generación sea pasota. En nuestra experiencia hemos visto que en torno al 80% de los jóvenes quieren participar en la política. Pero hay que llamarles de la manera correcta, porque les falta una guía u orientación. Y luego hay problemáticas en las que los estados deben ponerlo fácil. Hay muchos estudios que dicen que la gente quiere ser autónomo, pero hay demasiadas trabas burocráticas y administrativas y costes», añadió Ballester.

Un proyecto sin ideología

Al acto de presentación de ‘España Mejor’ acudió Nick Clegg, marido de González, antiguo viceprimer ministro del Reino Unido y ex líder del partido liberal de su país. Este hecho, unido a que la ex eurodiputada Becerra también es de ideología liberal, provocó que durante la presentación surgiera entre el público la duda de si la nueva plataforma tendría algún signo político. Sin embargo, González se encargó de reiterar que en su proyecto tienen cabida personas de todas las ideologías y que «no han tenido contacto» con ningún partido político.

‘España Mejor’, tal y cómo se explicó, persigue en concreto cinco objetivos. Primero, encontrar la manera de crecer y aumentar la productividad del país. Segundo, buscar la fórmula para que la educación mejore en términos de calidad y competitividad. Tercero, utilizar los recursos naturales sin agotarlos. Cuarto, emplear la tecnología para mejorar la gobernanza y políticas públicas. Y en último lugar, quizás lo más esencial: modernizar nuestro sistema político para que todo lo demás funcione.

Actualmente cuentan con el apoyo de varias organizaciones y empresas especializadas y con un equipo de alrededor de 20 personas, entre los que se encuentran expertos de todas las edades y todos los ámbitos. Según comentaron, no funcionarán ni como un partido político ni como un lobby, y las soluciones que buscan serán «pragmáticas y sencillas» para que toda la ciudadanía pueda entenderlas sin necesidad de ser expertos.

Todo ello con el objetivo de combatir la «principal amenaza para cualquier democracia», como es la desafección política, que en nuestro país está muy marcada. Y es que, según los últimos datos del Eurobarómetro, un 73% de los españoles desconfía del Gobierno y 9 de cada 10 desconfían de los partidos políticos.

«Tenemos ganas de dejar atrás la polarización y el ruido político y centrarnos en ver qué soluciones hay para mejorar las cosas. Hay muchos españoles que no ven cómo contribuir, y quieren hacerlo de manera pragmática y sin carga ideológica. Nuestro país tiene talento y capacidad para estar entre los grandes y no lo está. Y estoy harta de quejarme. Así que quedarse de brazos cruzados ya no es una opción», concluyó González.