Las comunidades del PP ya tienen planes de avales de vivienda para jóvenes como el que Sánchez anuncia ahora

Galicia, Murcia, Madrid, Andalucía o Castilla y León ya cuentan con planes similares a la línea de avales del ICO para ayudar a los jóvenes con la hipoteca como lo que aprobará el Gobierno el próximo martes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un nuevo anuncio en materia de Vivienda. Que se une al resto de compromisos en este sentido durante el mes de abril, en plena precampaña. Este mismo martes, el Consejo de Ministros aprobará una línea de avales del ICO para cubrir hasta el 20% de la hipoteca de los jóvenes hasta 35 años y con ingresos hasta 37.800 euros anuales. Este límite se elevará al doble si son dos los adquirientes de una misma vivienda.

Según explicó el también líder del PSOE en un acto en Tenerife, si se trata de familias con menores a cargo no habrá límite de edad. Contemplará un límite individual de ingresos hasta 37.800 euros anuales, que se elevará al doble si son dos los adquirientes de una misma vivienda, y contará con factores de mejora en función del número de hijos. Este límite de ingresos se aumentará para el caso de familias monoparentales, según adelantó Pedro Sánchez en la presentación de candidaturas en Santa Cruz de Tenerife, donde reivindicó esta nueva medida como una respuesta a la «emergencia habitacional».

Un anuncio que, sin embargo, no es nuevo y que viene en la línea de lo que otras comunidades ya están aplicando. Concretamente en gobiernos del PP. Galicia fue pionera en este sentido. La Xunta ya anunció en abril la primera convocatoria del programa de avales públicos dirigido a jóvenes menores de 36 años para facilitarles la compra de su primera vivienda. Según datos del gobierno popular de Galicia, la convocatoria cuenta con un presupuesto global de hasta 5 millones de euros y tiene como objetivo facilitar el acceso de la juventud gallega a su primer hogar en propiedad a través de la concesión de avales hipotecarios que podrán llegar hasta el 20 % del precio de adquisición del inmueble por parte del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS).

En Murcia, también hay planes parecidos. La región cuenta con una línea, el ‘ICREF Aval Joven’, que facilita al menos 243 menores de 35 años adquieran su primera vivienda en propiedad en la Región de Murcia. «Proporcionamos una solución para eliminar la barrera económica que supone el pago de la entrada mediante una línea de avales que cubra hasta el 20% del valor de tasación de la vivienda para que la entidad bancaria pueda financiar el 100% del importe de la misma», anunciaron desde el Gobierno de la Región en 2021.

En la Comunidad de Madrid se implantó un aval para las hipotecas en julio de 2022. El ejecutivo autonómico cuenta con el programa «Mi primera Vivienda» con el objetivo de favorecer la emancipación de aquellos jóvenes madrileños que, a pesar de tener una solvencia económica, no disponen de ahorros suficientes para lograr una hipoteca.

Otra de las comunidades que aplican planes similares es Andalucía. En febrero de este año anunciaron la partida de 20 millones de euros para impulsar el programa Garantía Vivienda Joven, con el que la administración autonómica va a avalar el 15% de la hipoteca por la compra de una primera vivienda a jóvenes menores de 35 años.

En Castilla y León existe el plan de vivienda joven «Tuya» que tiene por objeto facilitar la emancipación a los jóvenes. La inversión es superior a los 400 millones y está pensado que beneficie a más de 40.000 jóvenes hasta el 2026.